¿TENDRÁ WILTON SAMPAIO LAS LLAVES DEL ARGENTINA-PERÚ?

¿TENDRÁ WILTON SAMPAIO LAS LLAVES DEL ARGENTINA-PERÚ?

Por: Fernando Chapell

Estamos a muy pocas horas del partido Argentina-Perú a jugarse en Buenos Aires y la controversia sigue con relación al nombramiento del árbitro Wilton Sampaio para este crucial juego.
Sin embargo, muy poco o nada se habla de lo que debe de estar pasando o sintiendo el propio árbitro de nacionalidad brasileña. Angulo relegado y que lamentablemente no se toma en cuenta o se deja pasar, por considerarlo no importante para el espectáculo.
Aspecto totalmente equivocado y peligrosamente olvidado, ya que, por experiencia de tantos años dentro de un terreno de juego, depende del equilibrio que pueda encontrar Wilton Sampaio en lo mental, en lo psicológico y por supuesto en lo emocional, para lograr el éxito que todos deseamos.

Tres valiosos aspectos que deberán “conectarse” durante los 90 minutos para obtener una positiva relación entre lo mental y lo corporal. De lo contrario, los factores psicológicos no trabajados y no controlados van a favorecer la aparición de la inseguridad, miedo, presión, desconfianza, falta de lectura del partido, carencia en la habilidad de comunicación con su equipo arbitral y por ende con los jugadores.
Ahora bien, sin perder de vista que se trata sólo de un partido de fútbol, asumimos que el árbitro designado goza de buena salud emocional. Y que Sampaio es consciente que para poder neutralizar la fuerte presión emocional que representa este partido de fútbol, deberá alinear sus pensamientos, sentimientos y por supuesto su comportamiento el día 5 de octubre. Dejando que su cuerpo responda a la manera de enfocar, de pensar, y de actuar ese día.

En otras palabras, buscar desde el pitazo inicial que la conexión mente/cuerpo sea uno solo. No permitiendo que el estrés, la ansiedad, la presión e inclusive la angustia le jueguen una mala pasada ni antes, ni durante ni después del juego. Ya que es muy común antes y después del partido, tener dificultades con el estómago e inclusive con el sueño. Dificultades que cualquier ser humano atraviesa con situaciones emocionales como las que estarán los jueces designados por CONMEBOL para este trascendental partido del jueves.

De ser así, estaremos frente a un árbitro fortalecido psicológica y mentalmente hablando y sin lugar a duda en búsqueda de un rendimiento óptimo que a la postre le permita resaltar en el mundo futbolístico actual, tan complicado y heterogéneo en cuanto a valores se refiere.
Por supuesto que, para lograrlo, deberá emplear o utilizar en el monstruo de la “Bombonera” las dos únicas llaves que abren las puertas del éxito arbitral. LA LLAVE DE LA HONESTIDAD Y DE LA ÉTICA Y LA LLAVE DE LA HUMILDAD. Hasta pronto amigos, Fernando Chappell

Noticias Relacionadas

SELECCIÓN: EL RIVAL QUE VENGA

¡GANÓ LA HONESTIDAD!