Todavía se puede

Todavía se puede

Por Miguel Angel Suero

Me quedo con las ganas, me quedo con el esfuerzo, con el fútbol, con la pierna fuerte, con la pelota pegada al piso, me quedo con los goles, con la alegría, la tristeza, con el llanto, con la esperanza, de la noche peruana que iluminó nuestros corazones con un triunfo sobre Uruguay.
Era más que necesario. Como una plegaria, para un país que sufre y que pudo hacer una pausa, para gritar dos tantos y celebrar imágenes distintas, extrañas por estos tiempos de desastres, para canjearlos una alegría y celebración. Es solo fútbol, pero es del pueblo y donde haya un peruano, estará gozando con esta victoria heroica.

Y también sirve para mantener nuestras posibilidades, de cara al Mundial de Rusia 2018. Nos acercamos al codiciado quinto puesto y todavía falta más drama y lucha. Volvemos a la cancha el 31 de agosto ante Bolivia en Lima y cuatro días después a visitar a Ecuador, en Quito. Pero lo más importante de todo es cómo llegamos a esta etapa final, con una identidad de juego cada vez más clara, con salida prolija por las bandas, sin rifar balones que siempre tenían destino contrario, con solidez en el medio campo donde Yoshimar Yotun, es un verdadero conductor y figura del equipo, bien secundado por el ´Orejas´ Flores. En defensa todos cumplen, apoyados en la experiencia del ´Mudo´ Rodríguez y Ramos, incluyendo a Araujo cada vez que le toca ingresar. Y la ofensiva, es mortal, donde Cueva y Guerrero son lo mejorcito del continente.

Yo escribí una columna hace bastantes meses donde adelante que Perú no clasificaría al próximo certamen mundial y lo ratifico (de corazón espero estar equivocado), pero luego de ver esa remontada y goleada en Asunción, sobre Paraguay, la igualdad en Venezuela tras ir cayendo por dos goles y el gran triunfo sobre los ´Charrúas´ sacude a cualquiera. Emociona y replantea conceptos, porque esta Selección es muy distinta a la que inició las eliminatorias y más aun, a la de Markarián. El compromiso, es su juramento de honor y nadie hace o dice lo contrario, más bien lo enarbolan en cada juego, cada entrenamientos y cada citación de la blanquirroja. Van por buen camino y ahora viene lo más difícil, ganar casi la totalidad de puntos, de local y visita. Pero el Perú sigue en la pelea, se recupera, emerge, sale a flote, sigue remando y con estos últimos puntos ganados calla algunas voces que solo critican por criticar o se la toman contra Gareca, tratando de oscurecer el panorama. Es cierto que todavía falta mejorar muchas cosas, como no perder balones tontos en salida, fabricar un contragolpe enemigo de un corner nuestro mal ejecutado, mayor atención en el juego aéreo y otras cosas más. Pero hemos avanzado y mientras hay vida hay esperanza. Así lo grita el pueblo peruano. Yo digo…

Noticias Relacionadas

DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO

NECESITAMOS DE MESURA y CALMA