Un día como hoy

Un día como hoy

Por: Armando Leveau

Hace 46 años el domingo 03 de octubre de 1971 en el Estadio Nacional a las 3 de la tarde, bajo la dirección arbitral de Carlos Rivero, Alianza Lima por primera vez utilizó las chompas “blanquimoradas”. Todo sucedió después del domingo 26.09.71, luego de ganarle al Porvenir Miraflores por 1 a 0 en el “Lolo Fernández” con el gol de Manuel Mayorga, el señor José Carrión Meigg, más conocido como “Chino Pepe”, utilero del club, le comunica al directivo Alfonso de Souza Ferreyra, más conocido como “El Pato”, que no había uniformes completos para el partido siguiente ante Cristal. Como era costumbre, le ordenó que vaya a la casa “Player”, de la familia Paz que vistió al club por más de 40 años. Todo obediente el ‘Chino’ fue a la fábrica donde el “Chino” también trabajaba, como vendedor, y se encontró con la negativa de los hermanos Rodolfo y Gladiz Paz, responsables de la fábrica, por la gran deuda que tenía el club.
El “Chino Pepe” sabía que las órdenes del “Pato” se tenían que cumplir, tocó varias puertas y nadie le daba crédito al club; pero gracias que el “Chino” era “Patrón de andas” de la hermandad del “Señor de los Milagros”, y en el mes morado en la hermandad lo que sobraba era la tela morada para los hábitos, él encontró un parecido con el color azul, y mando a confeccionar el uniforme con esa tela y al momento que salió el equipo a la cancha, don Alfonso se llenó de cólera y mandó a llamar al buen “Chino”, lo insultó y le dijo un montón de lisuras y lo botó del club.
Al término del partido ganamos al Cristal con goles de Cubillas y Cueto. Cristal tenía un equipazo; al término del partido don Alfonso mandó llamar al “Chino Pepe”, que de miedo fue al llamado y como todo aliancista cabulero don Alfonso” le dijo “Chino”: “La próxima semana igual lleva las chompas a Trujillo para enfrentar al Carlos A. Manucci”, que también le ganamos 3 a 2.
Y la tradición siguió
Ese día 03 de octubre Alianza Lima formó con Carlos Alina en el arco, Javier Gonzales, Javier castillo, José Velásquez, Rafael Risco en la defensa, Manuel Mayorga y Víctor “Pitín” Zegarra (cap.) en la volante; Luis “Babalú” Martínez, Teófilo Cubillas, Juan Rivero, José Sierra en la delantera. En el 2do tiempo entraron Julio Baylón y César Cueto. Dirigía Alianza José Gómez Nogueira. Sporting Cristal formó con Rubiños, Campos, Mellán, La Torre, Elías (cap.) en la defensa, Quezada y Mifflin en la volante, Quiles, Navarro, Orbegozo y Gallardo en la delantera. En el 2do tiempo entraron Cahuca y Risco, dirigía el alemán Rudy Guternoff.
Ese domingo yo estuve en el Nacional, en este mes de octubre tienen que ser recordados con sentimiento aliancista el buen “Chino Pepe” ya que también por gestión de él, que habló con el presidente de la República, Alan García Pérez para imponer en las andas del “señor de los milagros” al lado derecho el banderín de oro y plata de nuestro club. En la revista “Los Caballeros de la 12, cuadrilla de 1935-1998 está la historia de las chompas blanquimoradas”… Arriba Alianza.

Noticias Relacionadas

DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO

NECESITAMOS DE MESURA y CALMA