VALEN UN PERÚ

VALEN UN PERÚ

Por: Fito Palao

Después de 36 años volvemos a soñar… Hoy tenemos que lograr un TRIUNFO… ¡¡¡Y volver a un MUNDIAL!!!

A partir de las 18:30 horas comienza a rodar el balón que contiene todas nuestras esperanzas e ilusiones de volver a jugar un Mundial –Rusia 2018– que podría servir de punto de partida para una gran reingeniería que requiere nuestro balompié para poder salir del atraso especialmente en lo relativo al desarrollo del área de Menores.

Es preciso destacar que en este proceso el inicio no fue nada halagüeño, una derrota ante Chile y Colombia cuando se pudieron conseguir empates, sumando a ello que las primeras convocatorias se forzó la inclusión de consagrados y que encima jueguen de titulares cuando ya no necesariamente tendrían que serlo.
Pero luego Gareca cansado de darse con la realidad decidió empezar a convocar a los que deben estar, sin considerar su fama o prestigio con lo que amplió el número de jugadores convocables, básicamente del torneo local. Además sirvió de estímulo porque se iba a aplicar la meritocracia para poder ser convocado y para salir de titular.
Los resultados fueron paulatinos, pasito a pasito, se vio a un equipo que no era fácil de pasar por encima, que vendía cara alguna derrota y que empezó a remontar marcadores en contra.

Luego vimos a un equipo que volteaba partidos y los convertía en triunfos, para luego sentar precedentes históricos ganando en Paraguay y Ecuador, hecho inédito en la historia del fútbol peruano como una racha de 3 triunfos consecutivos.
Para finalmente llegar a un encuentro en Argentina donde la primera nota sospechosa fue un almuerzo en la parrilla “Estilo Campo” donde los presidentes de AFA y Conmebol departieron buenos chinchulines y bifes de chorizo y permitir que la sede del partido sea “La Bombonera” obviando el plazo de 3 meses para este trámite.

No podemos hablar que se realizó alguna conjura pero existen en la historia pasada y reciente hechos que nos ponían en estado de alerta máxima. En 1978 el dictador Videla acompañado de Henry Kissinger entraron en Rosario al camarín peruano para lanzar una arenga, al parecer se equivocó de camarín.

Cuando estalla el FIFAGATE, todo el Comité Ejecutivo de la Conmebol fue detenido en una especie de efecto dominó. Cayeron uno a uno los ex presidentes de las 10 federaciones y otros dirigentes acompañados de los empresarios que cortaban la mortadela.
Julio Grondona fue objeto de escuchas en sus llamadas telefónicas, publicadas por un poderoso medio local donde le respondía a un colega suyo que le agradecía: “Y viste el árbitro que le puse…”; la súbita muerte del ex jerarca de la AFA lo libró de un final ignominioso.

En 1985, Franco Navarro recibe una artera patada de Julián Camino que lo saca del campo de juego. Fue la respuesta del equipo de Bilardo a la marca que mandó Chale a Maradona a través de Reyna. Pero Arpi Filho no expulsa a Camino y al año siguiente lo designan para dirigir la final entre Argentina y Alemania. ¿Coincidencia?

Nos parece que cuando leyeron la columna más de uno escuchó la voz de su conciencia o recordó hechos que saben son conocidos pero que no se pueden decir.
Hoy ya se acaban los plazos y se han jugado todas la cartas, aunque quedará para una selección la posibilidad de un Repechaje contra Nueva Zelanda. Ahora solo decimos:
¡Arriba PerÚ!

Noticias Relacionadas

DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO

NECESITAMOS DE MESURA y CALMA