Del desprecio a la gloria

Del desprecio a la gloria

Roberto Mosquera: Una historia de superación, se fue criticado del Perú y hoy es el mejor DT extranjero

AARÓN VIRHUEZ FRÍAS

5 de diciembre del 2015. Se anunciaba que Roberto Mosquera era el nuevo entrenador de Alianza Lima. Su llegada generó la ilusión del hincha que confió en sus palabras, pues prometió el título y dijo que lo conseguiría, al final no fue así, ya que meses después se vio obligado a renunciar tras entrar en una crisis de resultados: derrota por goleada ante San Martín y empates frente a Universitario y Alianza Atlético fue la gota que derramó el vaso.

Su partida no se dio de la mejor manera y peor aún se ganó el repudio de la afición. Y quizá haya sido uno de los peores momentos que le tocó vivir al estratega, soportar insultos, pintas en las paredes de su domicilio. Motivos que apresuraron aún más su salida. Muchos no lo ven hasta en la actualidad con buenos ojos, siempre tratan de buscarle el lado negativo a las cosas, de hacerlo sentir mal y sobre todo cuestionar su trabajo. No obstante, cuando tienes la fortaleza necesaria puedes salir de las adversidades.

Y precisamente esos baches y muros que Mosquera padeció en su último club peruano le ha permitido convertirse en un humano más fuerte y luchador, pues hoy el fútbol le está dando la oportunidad de demostrar lo que vale.
Desterrado y condenado

Los inicios de Mosquera como DT en nuestro país se dieron en 1991, siendo asistente técnico en Sport Boys.El primer club que dirigió fue Unión Huaral, de allí en adelante su carrera pasó desapercibida, pues en cada equipo a donde iba siempre peleaba el descenso.

En el 2010 su carrera da un giro, pues asume la conducción del Sport Huancayo y culmina tercero en el torneo, obteniendo así su pase a Copa Libertadores. La temporada siguiente llega a Sporting Cristal, y obtiene el título nacional. Luego dirige a Aurich y gana el Apertura y posteriormente a Alianza Lima, donde ya sabemos que fue lo que sucedió.

Tan igual que con otros entrenadores, aquí en nuestro país fue muy criticado por su buen palabreo, además por su estilo y forma de ver el fútbol. Mosquera es de esos entrenadores que en su momento parecieron estar condenados, sepultados y hasta desterrados, pero hoy ha dado un giro radical a su historia.

Hazaña con los “aviadores”
Y para muestra habría que ver el partido de Jorge Wilstermann ante el poderoso Atlético Mineiro, que tiene como una de sus figuras a Robinho. Y lo que hizo es no amilanarse, el cuadro de nuestro accedió a los Cuartos de final de la Copa Libertadores, logrando así una hazaña, pues por primera vez en 36 años llegaban a esa instancia en la competición.
“Contento por este grupo humano. Ha sabido hacerse fuerte, mentalizarse y darle alegría a Cochabamba y toda Bolivia. Con perseverancia y trabajo se logran las cosas”, fueron sus declaraciones. ¿Es la ‘Mosca’ el mejor DT peruano en el exterior? Por ahora y por los resultados sí. Ironías de la vida, hoy triunfa en Bolivia y aquí lo despreciamos por su “manual de estilo”.