DR Alva: "Perú brillará en el mundial de Rusia"

DR Alva: "Perú brillará en el mundial de Rusia"

Médico de la bicolor y cinco veces mundialista charló con Todo Sport sobre sus experiencias vividas

MIGUEL ANGEL SUERO
Fotos: Isaac Montoya

Todavía con el sabor agradable de la clasificación a Rusia 2018 debemos destacar la presencia del único mundialista, en el comando técnico de la selección. El doctor Jorge Alva Flores quien cuenta con esa experiencia invalorable, por eso es obligatoria esta charla.

- Doctor ¿qué nos puede contar de su paso por cuatro mundiales hasta hoy?
Con la selección de mayores asistí a Argentina 78 con parte del comando técnico de Marcos Calderón, luego en España 82 con Elba de Padua Tim ya fui como médico de equipo, en menores el año 2005 con el profesor Pavoni y Picerni cuando el mundial sub 17 lo organizó Perú y el 2007 con J.J.Oré donde se clasificó al Mundial y fuimos a Korea. Y este sería mi quinto mundial en Rusia 2018 y Dios mediante estaré allí.

-¿Y cómo se vive esa experiencia del mundial?
Mi primer mundial me marcó, el 78 y luego vinieron los otros, cada uno es especial, es el evento máximo del fútbol, lo que es la Olimpiada para los otros deportes.

-Recuerdo que Ricardo Gareca hace unos días agradeció el trabajo del mundialista Jorge Alva…
Bueno, Ricardo siempre es generoso, pero acá también hay que agradecer la labor del doctor Julio Segura y en general del comando técnico que se preocupó de todos los aspectos del jugador, en alimentación, preparación física, logística, la parte psicológica, tener cuatro terapistas para la recuperación, tres médicos, un hecho que nunca antes se había visto.

-¿Qué similitudes encuentra entre las selecciones del 78, 82 y la actual?
Que todas tuvieron grandes jugadores, tal vez con juego distinto pero esa misma hambre. Tal vez este equipo actual ha ganado en profesionalismo y cuidado personal y ese es el secreto del éxito.
Cueva podría ser por su habilidad como Cueto, Tapia por su personalidad podría ser José Velásquez, Paolo como Perico León o La Rosa, y Flores lo veo en camino a parecerse al juego de Teófilo Cubillas o Uribe.

- ¿Cree que tenemos equipo para competir en el Mundial?
Ya Tapia y Flores declararon que no van a participar al mundial, sino a lograr objetivos. Yo creo que si pasamos la primera etapa y la segunda, ese sería nuestro objetivo.

-¿Me puede contar el secreto para curar tan rápido a los seleccionados como ocurrió con Gallese?
Hay que darle el mérito al doctor Segura, yo tuve la suerte de llevarlo hace 20 años a la ‘U’ y no me equivoqué. Además de sus manos a nivel deportivo y su ciencia a nivel de la traumatología, le lleva ventaja a muchos médicos. Eso pudo ocurrir en México porque el médico que lo operó dijo tres meses de recuperación pero Julio (Segura) tiene la óptica de la medicina deportiva y lo recuperamos antes.

-¿Cuánto avanzó la medicina deportiva?
Mucho, hoy se cuenta con mucho apoyo de la tecnología en cambio en mi época solo teníamos rayos X y nada más, bolsas de agua caliente y hielo, por allí el aspecto psicológico de hablar con el jugador y era más por el ojo clínico que teníamos.

-¿Qué seleccionado para más en el tópico?
Conocemos a Alberto Rodríguez, que siempre nos visita en el departamento médico y siempre salió adelante y es uno de los mejores.

-¿Qué jugador es el más dormilón?
Está entre Araujo y Flores.

-¿El más inquieto?
Ramos, en las reuniones y los almuerzos siempre se le escucha.

-¿Y el más serio?
Puede ser Carvallo.

-¿Hoy qué nos puede decir del caso Paolo Guerrero?
Todos los que conocemos a Paolo sabemos que va a salir librado del problema y esperamos que nos acompañe en el mundial.

-¿Usted le cree a Paolo?
Sí, yo le creo. Paolo ha demostrado que es un deportista cabal, el hecho de haber pasado más de ochenta pruebas antidoping negativo va a pesar para que la decisión de la FIFA sea benévola.

-¿Qué espera del sorteo del Mundial?
Que nos toque Rusia, para jugar el primer partido del Mundial, sería un honor mostrarse al mundo ganándole al país anfitrión.