"El 'Mudo' es mejor que yo"

"El 'Mudo' es mejor que yo"

Ex mundialista, Julio Meléndez conversó a solas con todo sport se nos lanzó una tremanda frase

*AARÓN VIRHUEZ FRÍAS

Eran las 1:15 de la tarde y el sol relucía en el pleno corazón del distrito de La Perla. Ahí con toda la disposición y humildad que lo caracteriza estaba Julio Meléndez, ex futbolista y mundialista. Sí, aquel que paseó su fútbol por los años 1968 y 1972 en Boca Junior de Argentina, donde en base a su talento, entrega y disciplina llegó a convertirse en ídolo del cuadro ‘xeneize’, sin embargo a él le molesta que le digan así, pues sostiene que fue en Perú en donde triunfó.

En 1979 colgó los chimpunes. Después de España 82 no ha vuelto a festejar una clasificación al mundial. Y no podíamos ser ajenos al momento actual de la selección. El ‘Negro’ conversó a solas con Todo Sport y afirmó que Alberto Rodríguez es mejor que él.

-Usted ha sido y es uno de los mejores defensas en el fútbol peruano, en el contexto actual, ¿podemos decir lo mismo de Alberto Rodríguez?
Hasta superior a mí te diría. Creo que Alberto está demostrando serlo. Internacionalmente ha jugado en muchos países y en la actualidad se está viendo de su calidad y espero que siga por ese gran camino y sus ganas que tiene de salir jugando.

-Increíble lo de la selección en esta fecha doble. Comenzamos mal, casi ya estábamos eliminados, ¿qué cree que cambió?
La clave ha estado en el mismo ánimo de los jugadores. Ellos están pensando que hay material suficiente para salir adelante. Lamentablemente perdimos muchos puntos las primeras fechas que ya nos hubiesen clasificado, pero ya se han recuperado y espero siga así.

-¿Considera que la presión le pasará factura a nuestros seleccionados?
Para nada, no creo que jueguen con la ansiedad. Jugamos en una linda cancha como es la de Argentina y los muchachos van a demostrar su poderío total ante la albiceleste.

-Ricardo Gareca fue muy cuestionado al inicio, ¿tiene algún mérito en especial de este repunte?
Recién se está reconociendo lo de Gareca porque en las primeras fechas todos nos desilusionamos y ahora estamos en alza. Ojalá que todo vaya para bien, el ánimo no es del entrenador, es de los jugadores. Gareca hace su parte y los jugadores la suya.
-Pero, principalmente varios jugadores jóvenes se han mostrado y han brillado…
Sí, me gustó mucho lo que hizo Flores, después Corzo, que es extraordinario, así como todo el plantel. Tenemos gente para seguir luchando.

-Hace mucho salió la información que usted nos dejó, y después de desmentirse, sostuvo que usted se iría cuando Perú clasifique a un mundial (risas)…
(risas)… Me mataron, pero acá estoy vivito y coleando para ver a mi lindo Perú en un mundial y espero que los muchachos sigan por ese camino.

-Se viene una fecha doble complicada, incluso perdiendo con Argentina podríamos quedar afuera…
No pasa solo con Perú, todos tienen ese problema. Recuerdo una anécdota tremenda en el 69 con goles de Cachito Ramírez, que le ganamos en La Bombonera, mi casa. Meléndez no ha triunfado en Argentina, ha triunfado en el fútbol peruano.
-La selección ahora ya es vista de otra manera. Antes éramos el patito feo.
Hoy en día todos nos tienen temor. Creo que de mi época (Chumpitaz, Cubillas, Sotil), no le teníamos miedo a nadie y hoy estos muchachos están demostrando lo mismo.

-Entonces, ¿si es posible ganarle a Argentina?
Claro que sí se le puede ganar. Vamos con esa fe y ansias porque en el ranking estamos en el puesto 12 y es una enorme felicidad.

-¿Nunca pensó en asumir la dirección técnica?
No, la verdad que no. Desgraciadamente lo que estamos pasando en nuestro fútbol no ayuda mucho. Julio Meléndez no está para hacer papelones, el tema económico es nefasto, me pagan a mí y no a los jugadores, entonces prefiero estar desde lejos nomás.

-¿Qué se siente jugar en estadios como La Bombonera?
Será lindo para los muchachos jugar en esa ciudad. Jugar en la Argentina es especial, nada que ver con Real Madrid ni eso.

-Es inevitable no hablar de su querido Sport Boys…
¡Ay! Mi querido Boys. Le deseo todo lo mejor, están a un paso de volver a primera. Soy rosado a muerte y espero verlo antes de morir en primera división.

Noticias Relacionadas

¡Devora ese LAGARTO!

Sale de su  CUEVA