¿Vendetta arbitral?

¿Vendetta arbitral?

Conar baja de categoría a Cornejo, el mejor árbitro asistente FIFA del país. FPF tiene conocimiento, pero no hace nada. CJ está por corregir injusticia

El arbitraje la pasa mal en su interna. ¿Problemas de conducción? ¿De organización? ¿De capacidad dirigencial? El caso del referí Braulio Cornejo es reflejo que en este organismo no sabe impartir justicia.

Era el mes de setiembre del 2016, cuando la CONAR encabezado por su presidente, Víctor Hugo Rivera, decide que todos los árbitros y asistentes internacionales, deberán permanecer en sus categorías hasta el 2018.
Pero días después, en otra reunión, deciden bajar de categoría al FIFA Braulio Cornejo, quien el 2016 había asistido como juez de línea a 7 partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Y a nivel local, en 13 encuentros. Además habiendo obtenido en sus pruebas físicas y escritas por encima de la nota 7.5 sobre 10.

¿Qué pasó? Según una carta firmada por 60 jueces y dirigida a Edwin Oviedo, presidente de la FPF, “La percepción que tenemos los hombres de negro del país es que el colega Braulio Cornejo ha tenido una destacada labor y no tiene ningún sentido proponer su descenso. Es evidente que existe cualquier otro tipo, menos objetividad”. Por esta carta varios fueron amenazados con ser congelados.

¿Qué sustenta la CONAR ante la FPF para descenderlo? “El descenso de Braulio Cornejo se debió a que hizo un viaje en setiembre sin permiso y eso generó que su nota de concepto baje y pierda la categoría”. Pero el mismo Cornejo desbarató este argumento. La nota de concepto apenas pesa el 10% de la nota de los árbitros.

¿Qué dice el árbitro Cornejo? Busca justicia pero no puede violar las reglas. Si declara públicamente será vetado y congelado. Por eso contrató los servicios del estudio de abogados Allemant, quienes siguen su caso en la FPF. “Yo, como abogado del árbitro Cornejo, puedo anunciar que estamos en la lucha para que se corrija esta injusticia. Hicimos llegar una carta a la FPF y ya hemos remitido un solicitud a la CJ de la FPF para que se corrija este despropósito”, comentó su asesor legal Richard Allemant.

Chappell se pronuncia

El ex árbitro FIFA Fernando Chappell explicó esta injusticia. “Es un abuso más de Víctor Hugo Rivera, ese señor está involucrado en hechos de escándalos, ejemplo, ha entregado insignia internacional FIFA fútbol playa a Ramón Blanco sin que haya dirigido 1 solo partido en su vida. Sobre el caso de Cornejo es una venganza contra un profesional honesto y exitoso. El reglamento es claro al indicar que un árbitro perderá la categoría FIFA solo y si obtiene una nota menor a de 7.5 siendo el promedio de Braulio por encima de 8.0 según relación de notas”.

¿Qué puede pasar? El caso ha pasado a la CJ de la FPF y la sala que dirige el doctor Juan Monroy, viene analizando el expediente, según fuentes cercanas a la Videna, explican que el fallo de esta comisión va a corregir este despropósito de la CONAR y devolverle la categoría internacional para el 2018. La pregunta: Si un árbitro para Conmebol es bueno ¿cómo puede ser calificado como malo para el torneo local? La posición de la CONAR no está en la lógica de la verdad.

¿Quièn es Braaulio Cornejo?

Braulio Cornejo es gerente de agencia del Banco de Crédito con una especialidad en negocios. Se graduó como árbitro de la prom 95. Dirigió 05 años como juez principal en primera division y se retiró el año 2009 para volver como árbitro asistente en el 2011.