"Yo también voy a Rusia"

"Yo también voy a Rusia"

‘Chorri’ Palacios confiesa la emoción que sintió cuando la gente coreó su nombre en el estadio (FOTO: Isaac Montoya)

*Miguel Ángel Suero

Cuando se extinguía el partido con Nueva Zelanda y se consagraba la clasificación a Rusia 2018, ocurrió un hecho extraño, espontáneo y de puro reconocimiento a su carrera deportiva, medio estadio Nacional comenzó a corear el nombre del ‘Chorrillano’ Roberto Palacios. Como si él hubiera estado en el campo, como si hubiera anotado el gol del triunfo.

“Fue muy lindo, estuve aplaudiendo a los chicos que consiguieron esta hazaña, algunos estuvieron conmigo en otros procesos y se esforzaron al máximo para conseguirlo, como Farfán, Rodríguez, jugadores que tienen años con la selección, después Advíncula, Yoshimar, chicos que he tenido en Cristal, aparte de Tapia, Paolo, todos se esforzaron.

Y me sorprendí, la gente empezó a corear mi nombre en la tribuna, y me agradecía por tanto esfuerzo que siempre puse para clasificar a un Mundial. Fue hermoso y me llenó de emoción. Se los agradezco.

-Roberto ¿Qué opinas de esta clasificación, que tu no pudiste conseguir?
“Le agradezco a este grupo de jugadores. Yo jugué cinco eliminatorias y lamentablemente no se pudo conseguir el objetivo, estuvimos cerca, pero no se pudo. Ahora se empezó mal, hubo cambios, con chicos jóvenes se pudo conseguir la clasificación y también con Diosito, porque nos iluminó y jugó con nosotros también. Ahora gozamos de un Mundial con Perú.

-Estuviste muy pendiente del proceso. Recuerdo tu apoyo y también criticas…
Por supuesto, siempre apoyé, por el hecho de haber criticado no significa que no ame a mi selección, al contrario, porque nunca voy apañar ni ocultar los momentos malos del equipo. La cosa no iba bien, se estaban repitiendo las cosas de procesos anteriores y se necesitaba un cambio. Gareca hace los cambios en el momento justo, deja de convocar a algunas figuras conocidas del extranjero y nacionales, y se arriesga a convocar chicos pensando en el siguiente Mundial, pero el esfuerzo de estos chicos los premio.

-¿No pensabas en esta clasificación?
No, y no hay persona que venga a decirme que confío de un principio en la clasificación, sin embargo los chico mostraron carácter, compromiso y mucha disciplina, eso ayudó a que el equipo consiga resultados. Eso sumado a los puntos que nos dieron en mesa.

-¿El punto de quiebre fue el no llamar a Pizarro, Vargas, Zambrano y otros?
No voy a tocar nombres, pero le resultó. Nadie pensaba en esta clasificación y yo tampoco y no por eso alguien dirá que no quiero a la selección, al contrario, yo soy la persona que más la quiero y me he sacado la mugre por la selección y digo las cosas claras, yo no me caso con ninguna persona ni ningún jugador ni directivo. También se cambió la disciplina, que era lo que padecíamos, las concentraciones eran de cinco días y ya no de tres, el técnico se dio cuenta que no se podía dar tantas libertadores, pero ahora hay que seguir trabajando porque no tenemos un súper equipo, si tenemos buen material y un buen técnico, para llegar bien al Mundial.

-¿Cuándo dijiste si se puede clasificar?
Con los cambios y esos tres puntos que nos dieron contra Bolivia, que nos metieron a la pelea y luego sacamos grandes resultados. Allí dije podemos clasificar.

-¿Sientes envidia sana por no haber estado en la cancha?
Claro, conseguir esta clasificación muy algo muy lindo, pero Dios no me lo permitió y claro, es una envidia sana, porque con esta clasificación ganamos todos. El nivel del fútbol peruano crece, los jugadores se cotizan más y las empresas invierten.

-¿Es verdad que pudiste integrar este comando técnico?
Sí, se barajaron varios nombres y estaba al mío, pero al final la amistad de Gareca con Nolberto (Solano) hicieron que él llegue, pero al final uno se entera porqué las cosas se dan, pero les deseo suerte, porque se consiguió el objetivo. Y yo sigo para adelante porque oportunidad seguro habrá en algún momento.

-¿Asistirás al Mundial?
Si, por supuesto, apoyaré e mi selección desde allá. Gracias a Dios hay invitaciones y lo bueno es que será en verano. Te doy la primicia, sí viajo a Rusia.

-¿Qué opinas del caso Paolo?
Es un tema delicado, confío y espero que si es sancionado le pongan solo seis meses, para que juegue el Mundial, sería un aporte importante. Es el capitán.

La última ¿qué es lo primero que Palacios dirá en Rusia?
Te Amo Perú, esa es la frase que siempre quise que la gente sienta de corazón. Y el hincha siempre estuvo con la selección, lleno estadios, fue parte fundamental de este trabajo y agradecerle también al profesor Gareca por no haber abandonado el barco en los momentos difíciles. Y nos vemos en Rusia.