La “U” lo ganó bien

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Escribe: Fernando Jiménez

Inobjetable. La “U” ganó bien el clásico. Aprovechó el desconcierto de Alianza y lo clavó en el momento justo. El primero de Junior Morales, el segundo de Lavandeira y el tercero de Nelinho Quina. Tres goles, tres descuidos y a llorar a la playa. Aprovecharon las oportunidades y capitalizaron. Alianza preocupa. Tuvo mayor posesión el balón, pero intrascendente, sin vértigo ni contundencia. Universitario hizo el gol y esperaba. Su recurso del contra ataque le dio resultado. Le ganó el vivo y se llevó una victoria justa y real. Sin jugar un buen partido, le bastó para llevarse el clásico.

Fue un partido disputado. No fue bueno. Intenso quizás. Pero quizás dominados porque ninguno de los dos quería perder. El primer gol fue de un rebote en el parante izquierdo de Gallese que fue al medio. La zaga que se duerme y Junior Morales puso la punta y la anidó. El segundo fue de Lavandeira, tras un pase largo a Hohberg, levanta la mano Aldair Salazar y no lo enfrenta. Lo espera. Y Hohberg centra hacia el otro lado, ingresando el uruguayo y sorprendiendo a Gallese. El tercero fue a través de un objeto que le tiran a Hohberg y lo saca del juego a Alianza. El mismo centra y Nelinho Quina cabecea solo sin ningún impedimento de los centrales aliancistas.

He visto defensas sin recursos y jerarquía, pero esta de Alianza no tiene calidad para neutralizar los ataques rivales. Peor aún, carece de salida clara. Todos son rechazos sin dirección. No concibo a un generador como Luis Ramírez. No ata ni desata. Se da vuelta sobre si mismo y confunde y enerva. Quevedo se mete mucho por su raya y no hace diagonales. Se nubla solo. Y cuando centra lo hace sin dirección, va al bulto. Manzaneda debería frotarse su pecho con Mentolathum antes de entrar a la cancha. Pobre Russo. No es el Russo de otros equipos. Parece que no está bien de salud. Yo conocí a otro Russo con más temperamento. Y ahora no lo veo. No veo su mano. No atina a modificar su planteamiento. Va perdiendo y no hace variantes.

Universitario, pese a su victoria, tampoco se muestra contundente. Córdova habla más de lo que muestra en la cancha. Debe trabajar más en el juego de conjunto. Universitario no es cualquier equipo. Ser sólido, con presencia. Tener más el balón y proponer más. Este clásico lo ganó porque, ya lo dije, aprovechó las oportunidades, pero no siempre se le dará lo mismo. No sé si vi otro partido, pero yo espero más de los dos equipos más populares del país. Alianza hace ocho partidos que no gana. Su defensa es una mazamorra. Me cuentan que Godoy se bajó el sueldo para quedarse. Ahí están las consecuencias. No se trata de decir ahora, reafirmamos la confianza en nuestro entrenador. Quizas, el señor Russo necesite un descanso. No explica bien o no lo entienden, pero eso no es lo que se esperaba de él.

El clásico fue crema. A celebrarlo sus hinchas. Pero no basta para decir que están en el camino correcto. Falta más. No hay que ser conformista.