“Gareca le hizo jugar agresivos”

“Gareca le hizo jugar agresivos”

Czornomaz conversó con TodoSport, recordó su paso por la “U” y Cristal, habló de la bicolor

Inició su nueva carrera de entrenador en Tucumán, sueña dirigir en el fútbol peruano

Aarón Virhuez Frías

Son las 7:45 de la noche y el frío anochecer del distrito de Barranco se notaba en cada expresión de las personas que transitaban por los alrededores del estudio 4 y de los restaurantes. Sin embargo, había alguien que se olvidó del gélido clima de Lima y muy amable esperaba la cita pactada para charlar de todo: fútbol y su vida personal. Su nombre Adrián Czornomaz, ex jugador y actualmente en busca de un equipo para dirigir. El ‘Pirata’ como lo conocen nació en Argentina en 1968 y es el máximo goleador histórico de la liga B con 160 tantos.

En nuestro país vistió las camisetas de Universitario de Deportes y Sporting Cristal durante las temporadas 1996 y 1997 respectivamente. En este último año logró el subcampeonato en Copa Libertadores con el conjunto cervecero, perdiendo la final ante Cruzeiro. El final de su etapa como jugador fue en el 2006, vistiendo los colores del Talleres Remedios de Escalada.

De ahí en adelante se preparó para ejercer el cargo de entrenador y su primera experiencia se dio Atlético Tucumán. Luego fue ayudante de campo en el cuerpo técnico de Leonardo Madelón. En su breve estadía por el Perú y antes de partir a China, donde jugará un partido amistoso benéfico junto a Ronaldinho, Czornomaz conversó a solas con Todo Sport y confesó que es gran admirador de Sergio Markarián, y que se debería confiar en los proyectos a mediano plazo.

¿Qué diferencias encuentras entre el fútbol argentino y el peruano?
La diferencia que yo puedo ver principalmente es que cuando el campeonato se jugaba con 20 equipos en Argentina era un fútbol muy competitivo, cualquier equipo le podía ganar a otro. En el fútbol peruano siempre están habituados a que solo los equipos grandes ganen el título, como acaba de pasar con Alianza Lima. La diferencia principal está en el juego intenso.

Mencionaste el título de Alianza. Bengoechea ha sido criticado por su forma de juego, ¿coincides en que cualquier forma es válida?
Este año lo he visto jugar en Copa Sudamericana, Pablo es un técnico que viene trabajando con tiempo y para mí los que ganan el torneo es porque han hecho lo necesario para ganarlo.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por la “U” y Cristal en el 96 y 97 respectivamente?
Diferenciándolo del fútbol actual en mi etapa con la “U” y Cristal, el fútbol era un poco más lento y mejor jugado. Había jugadores que deleitaban a la gente. Lo que más recuerdo es el cariño de la gente de la “U” por la calle, me pedían autógrafos. El gol que le hice a Alianza fue uno de los mejores de mi carrera, en ese clásico jugado en el estadio Nacional. En Cristal jugué menos tiempo, pero me quedo con el haber llegado a la Copa Libertadores y hace mucho que un equipo peruano no lo consigue.

¿Consideras que el trabajo en divisiones menores aquí en nuestro país es el adecuado?
El fútbol argentino es muy superior al peruano, porque desde hace muchos años se viene trabajando. Creo que este es el primer año que el fútbol peruano tiene sub 15 y sub 17, más allá que hace poco integraron la reserva en cada equipo. Creo que pasa por ahí, es cuestión de darle forma, el proyecto que se tiene es bueno, va a ir evolucionando el trabajo y hay que esperar los resultados que llevan tiempo.

¿Cómo ves lo hecho por Ricardo Gareca en la selección peruana?
Ricardo viene realizando una importante labor, está trabajando en el cambio de mentalidad, está demostrando que Perú puede jugar de igual a igual. Ha logrado imponer una agresividad e intensidad a los jugadores y ojalá le alcance para llegar a ese quinto lugar.

¿Qué buscas plasmar en esta nueva etapa como entrenador profesional?
Uno quiere aprovechar la experiencia de 18 años de carrera y de estos últimos como asistente. Me he preparado y me siento capacitado para asumir el reto. De todos los técnicos sacas cosas positivas, yo aprendí muchísimo de Markarián, su forma de planificar, su seriedad, su trabajo en el campo. Me gustaría dirigir en Perú”.

Noticias Relacionadas

Portada (07-10-17)