Justicia deportiva al banquillo

Justicia deportiva al banquillo

0

Por: Wilder Buleje

El abogado Juan Silva Pro prestó asesoría legal externa retribuida al Comité Olímpico Peruano (COP) en 2012 con motivo de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. En esa época el titular del COP era José Quiñones, quien se mantiene en el cargo hasta ahora en el cargo pese a una sanción de cinco años impuesta por la 2ª Sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD).

Silva Pro hizo tan buen trabajo en el COP que después llegó a la presidencia del CSJDHD, cargo que dejó a finales del año y fue reemplazado por el representante del honorable Colegio de Abogados de Lima, Hugo Huayanay. Sin embargo, el abogado Silva Pro continúa como titular de la 1ª Sala del CSJDHD en la cual se revisará la apelación de José Quiñones.

Y es ahí donde surgen las dudas y crecen las suspicacias. ¿No debería de inhibirse el señor Juan Silva Pro? ¿El haber asesorado, con muy buena retribución dicho sea de paso, al COP durante la presidencia de José Quiñones no lo invalida para conocer una causa en la cual aparecen evidentes conflictos de interés? ¿Acaso el doctor Hugo Huayanay, flamante presidente del CSJDHD, no debería de intervenir y solicitar el paso al costado del exasesor legal del COP en este caso?

No voy a entrar al tema de fondo de la apelación ni a los argumentos de la sanción impuesta por la 1ª Sala al señor Quiñones, solo quiero precisar en estos temas de forma, que la sola presencia de Juan Silva Pro empañará cualquier decisión que adopte ese grupo de trabajo compuesto por solo tres miembros. Además de Silva Pro también lo integran Rosario de Vivanco y Óscar López-Dolz Madueño.

Solo como información adicional, el señor José Quiñones, presidente en ejercicio del COP, tiene sobre sus hombros serios cuestionamientos formulados por la Contraloría General de la República (CGR) por la falta de información sobre la rendición de cuentas de aproximadamente 150 millones de soles desde 2013. También la Fiscalía Anticorrupción lleva adelante una investigación por la opacidad en el manejo de dinero público.

Pese a estos antecedentes y a diversas acciones también al frente de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas, José Quiñones continúa como representante del COP ante organizaciones internacionales como la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) y COI (Comité Olímpico Internacional).

Al parecer el Miembro COI de Perú, Iván Dibós Mier, no ha comunicado con precisión ante esas entidades la situación de José Quiñones en el ámbito deportivo nacional, en el cual hademostrado una inquietante ineptitud. Tampoco ha evidenciado los procesos que viene afrontando ante la CGR y la Fiscalía Anticorrupción.

De otra manera no se entiende que el COI siga validando la actual directiva del COP donde además de Quiñones, también aparecen serios cuestionamientos contra Francisco ‘Pancho’ Boza (actualmente inmerso en un proceso judicial por el Caso Antalsis-IPD).

Es decir, Iván Dibós, quien está próximo de entregar el cargo de Miembro COI por límite de edad, ha preferido hacer causa común con Quiñones y su sobrino Pancho Boza y ha relegado su responsabilidad para con el deporte. Un triste final para una carrera dirigencial que termina entre las sombras y sin retribuir al sistema todo lo recibido.

Noticias Relacionadas