¿Qué pasa con el arbitraje peruano?

¿Qué pasa con el arbitraje peruano?

Todo Sport hizo una encuesta con ex referis FIFA sobre el presente de los hombres de negro

La respuesta no le va a gustar a la FPF

Todo Sport entrevistó a los pesos pesados del arbitraje nacional. Todos ex réferis FIFA: Carlos Montalván, Edison Pérez, Carlos Hernández y Walter Chatter. Hicimos tres preguntas claves. Sus respuestas reflejan una desazón a la coyuntura actual. Aquí sus reflexiones.

1. ¿El arbitraje peruano pasa por su mejor momento?
2. ¿Qué opina de la labor de Víctor Hugo Rivera en la Conar?
3. ¿Quiénes son los dos mejores árbitros de momento?

EDISON PÉREZ (EX ÁRBITRO FIFA)
1) El arbitraje peruano está mal, pero esto no quiere decir que los árbitros peruanos sean malos, la culpa es del sistema, de la enseñanza, de la visión de sus dirigentes. No hay un orden, todo es informal y esto lo sabe la FPF. Pero ellos avalan y tendrán sus motivos.

2) ¿Qué opino de la labor de Víctor Hugo Rivera? ¿Qué labor? Si no hace nada. Está en la Conar el lunes y se va a su tierra Arequipa el miércoles. Así nunca el arbitraje va a mejorar. Para que exista gestión hay que trabajar 70 horas semanales. Para colmo, Rivera es además director de la UT, en ese ente nadie labora.

3) El mejor árbitro peruano es Víctor Hugo Carrillo y no hay más. El resto está lejos y cuando mejoren su nivel técnico le pasará la edad. Hay demasiados árbitros y eso no ayuda. El “Patito” Seminario se perfilaba, pero se quedó y no es culpa de él, sino de los instructores que no tienen capacidad.

CARLOS MONTALVÁN (EX ÁRBITRO FIFA)
1) No es así. Creo que hay algunas falencias, puede ser en la dirección o en la formación. Aunque me inclino por lo segundo. He visto que los instructores son en su mayoría ex árbitros asistentes y eso puede ser un factor de poco aprendizaje. No tienen el conocimiento de un ex árbitro principal.

2) Da mucho que desear. No puede dirigir a los árbitros estando tres días en Lima y cuatro en Arequipa. Yo estoy fuera del Perú, pero los sigo y veo que hay poca organización. No me meto al tema de la capacidad de Rivera, sino de su manera de manejar la Conar. Esto tiene que cambiar.

3) De lejos Víctor Hugo Carrillo es el mejor, pero atrás de él están Diego Haro y el chico Michael Espinoza. He visto que el comentarista de TV Perú Deportes, Coki Gonzales cuestiona a Diego desde hace mucho tiempo. Si fuera tan malo como dice, la Conmebol no lo programaría para los partidos de Copa.

CARLOS “CALAMIDAD” HERNÁNDEZ (EX ÁRBITRO FIFA)
1) Hubo mejores camadas de árbitros, hoy no es un buen momento, tengo la impresión que el tema pasa por la dirección, falta mejorar el trabajo formativo con mayor capacidad en la instrucción, pero también es responsabilidad de los mismos profesionales.

2) Víctor Hugo Rivera ha olvidado el verdadero trabajo, que es la base. Si quiere repotenciar el arbitraje tiene que meterse en la búsqueda de nuevas promesas, buscar en el semillero. Es casi imposible que pueda cambiar la mentalidad de los que ya están formados, ahí está su error.

3) No me gusta ninguno de los árbitros FIFA. Para mí los mejores del momento son Eduardo Chirinos y Renzo Castañeda, ambos tiene personalidad, criterio, no se dejan manipular por los jugadores. También me agrada Iván Chang. No llegaran a FIFA por la edad, pero cumplen.

WALTER CHATTER (EX ÁRBITRO FIFA)
1) Es totalmente falso. Con la excepción de dos jueces FIFA el resto muestra una mala preparación. Todo ello por la falta de capacitación y de pedagogía para guiar a los jueces en la CONAR. No solo hay que enseñar teoría sino la manera en que hay que aplicar las reglas del futbol y en eso el 90 por ciento de los jueces adolece de esa enseñanza.

2) Que podemos esperar de un guía que está ausente cinco días de la semana y encarga a novatos la dirección de la CONAR. Nunca he visto como una CONAR forma sus argollas con jueces de su preferencia y entorno. Creo que lo peor que le ha pasado a los jueces peruanos es tener a VHR de Presidente de esta entidad.

3) A mi modo de ver el arbitraje peruano solo cuenta con dos jueces FIFA como dignos representantes. Me refiero a Víctor Hugo Carrillo y en segundo orden a Diego Haro Sueldo. Alguien que está llegando puede ser Michael Espinoza. Carrillo ya se consolidó internacionalmente desde el momento que hubieron los cambios en la COMMEBOL

Noticias Relacionadas