Cómo no te voy a querer

SELECCIÓN PERUANA DERROTÓ 2-0 A ESCOCIA Y SE DESPIDIÓ DEL PAÍS, BATIENDO RÉCORD, CON TRES PARTIDOS INVICTOS

Escribe: Renato Landívar Cano

Porque demostró cada minuto su nueva imagen, esa que viene ganándose a base de buen fútbol y sacrificio hace trece partidos, en los que la palabra derrota no existe en el vocabulario de la selección peruana, quien se despidió del Estadio Nacional con un triunfo 2-0 ante Escocia. Sobre todo sacó a relucir su nueva jerarquía cuando la exigencia pidió contundencia,  y dejar en pausa por un momento ese toque histórico, para abrir el marcador con Christian Cueva y sentenciar el juego con Jefferson Farfán.

Desde el arranque, ante su inferioridad en el papel el rival de turno, estuvo siempre detrás de la línea del balón, acumulando una gran cantidad de gente para obstruir el desarrollo del juego blanquirrojo. Con un mayor somatotipo, los europeos siempre trataron de ganar a través de la fricción, algo que el equipo de Ricardo Gareca superó con paciencia y tenacidad.

El paso de los minutos fue el aliado perfecto, los cambios de ritmo de los atacantes para superar sus marcas ayudaron a resquebrajar el duro sistema defensivo impuesto por el entrenador Alex Mcleish. La superioridad era evidente y el tanto era cuestión de encontrar el camino, ese llegó desde los doce pasos a través de Cueva a los 36’.

Miguel Trauco vio el movimiento de Farfán al vacío para mandarle un pase milimétrico, que controló este ante el error del meta rival Jordan Archer, para sacárselo de encima y su disparo encontró la mano del defensa Scott McKenna. ‘Cuevita’ con toda la sangre fría del mundo infló las redes contrarias, desatando la algarabía en el predio de calle José Díaz.

Para el complemento, la bicolor puso el pie en el acelerador e hizo daño a su gusto, por eso, a penas a los dos minutos, la ‘Foquita’ culminó  con gran definición una jugada iniciada por él cuando se recogió para asociarse con Yoshimar Yotún. Sabiendo que necesitaba más dinamismo el ataque, ’Jeffri’ salió del área para tocar en pared con ‘Yoshi’ y con otro gran movimiento se recogió para darle la opción de pase,  resolviendo en un sutil toque de derecha lo que resta del encuentro.

Los cambios intentaron darle mayor refresco a la zona de ataque con los ingresos de Raúl Ruidíaz, Andy Polo y Paolo Hurtado pero el choque estaba resuelto. Allí salió el buen juego, todo el ADN del juego nacional se posó en el campo del juego del Nacional hasta encontrar el pitazo final. Atrás hubo mucha solvencia con un Alberto Rodríguez en su mejor momento pese a la poca continuidad en su club, siempre secundado de gran forma por Christian Ramos.

 

Ficha:

PERÚ (2)

José Carvallo (6)

Luis Advíncula (6)

Christian Ramos (7)

Alberto Rodríguez (8)

Miguel Trauco (6)

Yoshimar Yotún (6)

Renato Tapia (6)

André Carrillo (7)

Edison Flores (6)

Christian Cueva (8)

Jefferson Farfán (9)

DT: Ricardo Gareca

ESCOCIA (0)

Jordan Archer (4)

Stephen O’Donnell (4)

Charlie Mulgrew (4)

Scott McKenna (4)

Lewis Stevenson (4)

Dylan McGeouch (5)

Scott McTominay (5)

John McGinn (4)

Kenny McLean (5)

Jamie Murphy (4)

Matt Phillips (4)

DT: Alex McLeish.

Árbitro: Fernando Guerrero (México) (bien)

Líneas: Alberto Morín – Pablo Hernández (México)

Cuarto: Michael Espinoza (Perú)

Goles: C. Cueva 36’, J. Farfán 47’ (P).

Cambios: A. Polo (5) x A. Carrillo, R. Ruidíaz (5) x Y. Yotún, P. Aquino (5) x C.

Cueva, P. Hurtado (5) x J. Farfán, W. Cartagena (4) x R. Tapia, A. Corzo (3) x L.

Advíncula (P). C. Paterson (4) x J. McGinn, O. McBurnie (4) x J. Murphy, L. Morgan

(4) x M. Phillips, G. Shinnie (4) x D. McGeouch, C. Cadden (3) x K. McLean (E)

TA: No hubo

Escenario: Estadio Nacional de Lim