Esidio: “Perú tiene todo para ganarle a Uruguay”

0
1089

El brasilero cuatro veces campeón del fútbol peruano charló a solas con Todo Sport en Brasil

Desde Sao Paulo

Escribe Renato Landivar Cano

Enviado Especial a Brasil

A 253 kilómetros de Sao Paulo, en la provincia de Santa Ritta do Passa Quatro, el ex futbolista brasilero, Eduardo Esidio, vive una vida tranquila, a la cual le dio una pausa para charlar con Todo Sport. En los finales de 1990 e inicios del 2000, el atacante consiguió el tricampeón con la ‘U’,  alzó el título nacional con Alianza Lima en el año de su centenario y fue el máximo goleador en un temporada, récord que tuvo hasta el año pasado debido a los 40 goles de Emanuel Herrera.

¿Una vida bastante tranquila tienes?

-Con la familia, aquí siempre bien. Contento y siempre ligado al fútbol. Voy a serte sincero le hago barra a la selección  de Brasil pero también a Perú se metieron en mi corazón. Viví los mejores momentos de mi carrera allí.

¿Quienes más son tus favoritos en este torneo?

-Me gusta mucho Uruguay y también Colombia que llega muy bien. En la fase de grupos demostró viene un gran presente pero creo que en esta serie que es de eliminación directa resta importancia como llegues. Es lo de menos.

¿Qué opinión de Perú? ¿Crees pueda levantarse después de la goleada ante Brasil?

-Yo no pensé se daría una goleada de ese tipo. Pensaba que ambas selecciones llegaban muy parejas, incluso más que nunca pero todo sucedió de esa forma. Cogieron un gol muy rápido y eso les jugó en contra. Igual creo que pueden darle pelea a Uruguay como a cualquier equipo.

Todo está muy parejo entonces para esta fase

-Van a ser duelos muy parejos, a tal punto de que varios duelos pueden definirse por penales. Yo espero que sean partidos muy abiertos para el deleite del espectador. Igual nadie arriesgará nada porque todos querrán quedarse con el triunfo.

Tienes una escuela de fútbol para menores

-Sigo con el proyecto que tengo acá en mi ciudad natal. Un proyecto de fútbol de nombre Futebol Nota 10, donde tenemos chicos de 4 a 15 años. Ahí estamos tratando de inculcarles valores para la vida y el fútbol. Cuando yo paré de jugar vine para mi aquí y unos amigos que también pararon de jugar e hicimos un proyecto de fútbol. Me gustaría en Perú también hacer uno. Me gusta trabajar con niños porque son el futuro, si no hay base, no tenemos nada.

En el Perú te recuerdan los hinchas tanto de Alianza como Universitario

-Cuando uno es profesional, la entrega que tiene dentro de la cancha la reconoce el hincha, así como la disciplina y dedicación es lo que más valoran.

¿Conocías algo del Perú cuando te dijeron que tenías una oportunidad allí?

-Yo estaba en mi cuidad, había terminado contrato en un equipo en Belo Horizonte, acá en mi ciudad, tenía un empresario de Rio de Janeiro y me invitó para hacer una prueba en el Perú. El tenía un amigo en Lima que era brasilero. Yo estaba parado sin club, había oportunidad de jugar afuera pero pasando una prueba.

¿No te molestó tener que pasar una prueba?

No, son oportunidades que se dan. Llegue a Lima, a Alcides Vigo tras una semana de entrenamiento puede firmar mi contrato. El dueño del equipo tenía como cuñado a Otto Carrasco, quien trabajaba en la ‘U’. Yo justo terminaba mi contrato y a finales del Clausura de 1997 hablaron de mi nombre y yo contento con esa opción.

¿Pensaste mucho para aceptar la propuesta?

-Imposible, era un equipo grande, donde uno siempre quiere jugar, con una hinchada fuerte, de aliento que en todo momento te apoya y justo salí de Brasil para hacer prueba y dentro de seis meses estaba firmando un contrato con la ‘U’. Gracias a Dios salió todo perfecto.

Le caíste perfecto a Universitario, todo fueron títulos

-De verdad que por eso le tengo tanto cariño a la ‘U’. Logramos tres títulos consecutivos. Fue algo que creo muchos equipos ahora no podrían sostener. Fue algo sumamente complicado que supimos hacer.

CREMA DE MI VIDA

¿Con cuál de los tres títulos te quedas?

-El de 1998 sin duda. La ‘U’ no campeonaba desde hace seis años, así que creo que fue el más significativo y el que más celebramos.

Tú hiciste el último penal en esa definición con Sporting Cristal en el Nacional

-Cuando ellos fallan su último disparo, cuando tapa Óscar Ibáñez el penal a Germán Carty. Desde ese momento hasta que acomodé la pelota en el punto de penal, yo no escuché nada de lo que decían. Solo tenía en mi mente meter la pelota, donde lo hice. Jamás pensé en nada más.

¿Cuál fue el secreto para seguir imponiéndose ese año?

-Se respeto mucho la base del equipo y creo que eso fue muy bueno sin duda alguna. Se sumó el profesor Roberto Chale, quien supo manejar el grupo y logramos ser campeones, nuevamente.

Fueron campeones en la casa del eterno rival, en una final con mucha diferencia

-Gracias a Dios supimos imponernos, regalarle a la hinchada el título en Matute,  es algo que creo siguen recordando hasta este momento. Fue un año bastante difícil, muy duro, pero creo que ese buen ambiente del equipo logró verse en el campo de juego. Aseguramos el título en el primer partido cuando vencimos a Alianza 3-0 en el Nacional.

¿Fue clave Roberto Chale en esa consagración?

-Me dio mucha libertad dentro del sistema de juego. Era alguien muy ocurrente, quien siempre mantenía un buen ambiente, sobre todo cuando ganábamos, cuando perdíamos se molestaba algo y decía las cosas como son.

¿Qué nos puedes decir del ‘Puma’ Carranza?

-Una persona que no le cabe el corazón tan grande que tiene en el pecho. En la cancha era uno y fuera de ella otra. Es uno de los buenos amigos que me dio el fútbol. La última vez que lo vi, bailaba en un programa (El Gran Show). Jamás me imaginé verlo en televisión participando en un concurso de baile.

El título del 2000 los metió en la historia del club

-Se coronó todo ese grupo, toda esa gente todo lo que nosotros planteamos tanto en lo individual como en lo colectivo nos salió. Creo que fue el mejor grupo al que pertenecí. Conseguimos bastante.

Hiciste un récord que hasta el año pasado mantenías vigente

-Era el mayor goleador en una temporada pero el año pasado Emanuel Herrera lo consiguió y feliz por eso. El equipo primero estaba concentrado en lo colectivo, fuimos campeones y de ahí dieron todo para que consiga las cosas bien. La FIFA me reconoció y todo, fue un gran año en mi carrera. Quizás el mejor.

A LA ACERA DEL FRENTE

Al año siguiente te fuiste a Alianza algo que sorprendió a todos

Sacan a Alfredo Gonzáles, otro asume la presidencia otra persona, y decidió reducirnos los sueldos a todos, así que varios de ese equipo no continuaron. Gustavo Grondona fue para Cristal y yo decidí ir para Alianza, como también lo hizo Ciurlizza.

¿Cómo se dio tu llegada a Alianza Lima?

Todos sabían no seguiría por los motivos que te conté. Entonces, me llegaron dos propuestas, una de Cienciano y otra de Alianza, ambos armaban su equipo para el año de su centenario. Por respeto, primero hablé con Cienciano pero mi familia tenía que quedarse en Lima por lo que desistí de ir al Cusco.

¿Todo se dio para que te vayas al compadre?

-Si, por eso acepté la propuesta pero todos me recibieron muy bien. Fue un grupo bastante bueno con el que logramos campeonar. Tener a Marco Ciurlizza me facilitó las cosas, también a compatriotas como Grotto y Palinha. Los de experiencia como Waldir y José Soto también me apoyaron mucho, hasta ahora tengo contacto con ellos.

Conseguir el título por cómo se dio fue heróico, en el Cusco contra Cienciano y por penales

-Logramos hacer que no nos anoten, solo nos hicieron un gol y de ahí nos fuimos a penales, la cosa estuvo brava ahí. Waldir logró poner las cosas a favor de Alianza y celebramos un título más. Yo tuve cuatro títulos consecutivos (1998,199, 200 y 2001).

¿Cómo fue esa concentración en Navidad previo a la final?

-Fue algo muy gracioso porque estuvimos en la Videna concentrados. Lo más gracioso fue cuando Palinha se escapó. Bueno ahora lo veo así porque fuimos campeones. Se fue a Brasil, sin decirle nada a nadie, seguro si no campeonábamos, no lo recordaríamos como tan gracioso.

Decidiste no seguir en Alianza, te fuiste a tu país y después pegaste la vuelta a la ‘U’

Yo fui campeón de la Segunda División de Brasil con el Marilia de mi país y vuelvo para el Clausura, hubo muchos problemas de pagos, muchas complicaciones muchas deudas, el equipo siempre en la cancha daba todo.

YO AMO A JESÚS

¿Fuiste uno de los primeros futbolista en el fútbol peruano en celebra con un polo abajo para Dios?

-Un día hablé con mi pastor y me di cuenta debí hacer eso. El me dijo que si tenía la posibilidad debía hacerlo y así fue. Lo hice una vez y nunca más dejé de hacerlo hasta mis últimos goles en mi carrera.

Compartías con tus compañeros de equipo la palabra de Dios

-Siempre, yo trataba de acercarlos, a los más jóvenes siempre les hablaba del señor. Estoy orgulloso de eso. A todos los trabajadores, jugadores y comando técnico les regalé una biblia. Esa era mi forma de compartir ese amor a Dios que yo tenía.

Te ayudó mucho en el momento más difícil de tu vida 

-Ahora estoy bien, tengo mucho tiempo bien. Y espero seguir así para disfrutar de la hermosa familia que tengo. Siento que todavía tengo mucho por delante para hacer.

¿Seguiste de cerca el año pasado la campaña de la ‘U’? Estuvo a punto de irse al descenso

-Estuve ahí alentándolo en todo momento, yo no quería pase eso. Yo soy hincha de la ‘U’ y Corinthians, al ‘Timao’ ya lo había visto en Segunda y no quería suceda lo mismo con Universitario. Al final nos salvamos y espero no vuelva a pasar por esa situación.