La Copa de la esperanza para Perú

En medio de muchas polémicas, la Copa América finalmente es una realidad. A última hora Brasil surgió como anfitriona de emergencia tras quedar descartada la coorganización propuesta para Colombia y Argentina. Sin público y con un extraño formato, las diez naciones sudamericanas compiten en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Perú guarda muy buenos recuerdos de esta Copa. De hecho, es el vigente subcampeón tras perder la final de 2019 frente a Brasil. Y justamente la ‘bicolor’ tiene a los brasileños como rivales en el debut por el Grupo B, donde 4 de 5 selecciones pasarán a la siguiente instancia.

La Copa América sigue dando mucho de qué hablar  y no por el simple hecho de haber cambiado de sede faltando pocos días para su comienzo, ahora los casos de COVID son más recurrentes y le están restando el protagonismo a la competencia.  Dicho esto, es importante estar actualizado para apostar con más seguridad. Wincomparator ofrece los pronósticos de apuestas deportivas gratis, donde se encuentran todos los pronósticos de la Copa América. Herramienta útil para seguir la actualidad de cada partido.

La selección peruana ha superado la fase de grupos de este certamen ininterrumpidamente desde 1997. En aquella ocasión ocupó el cuarto puesto, luego vinieron los terceros puestos en 2011 y 2015; y finalmente el subtítulo 2019. Todo hace pensar que en esta nueva edición volverán a clasificarse para los cuartos de final. Solo una selección de cada grupo quedará eliminada y el nivel mostrado por Perú en su reciente victoria en Quito hace suponer que podría seguir en carrera.

Ante el retiro de Qatar, Perú descansó en la jornada inicial donde Brasil goleó 3-0 a Venezuela y Colombia se impuso a Ecuador por la mínima diferencia. Así entonces, Brasil es el rival de la primera fecha. Luego siguen Colombia y Ecuador, a las que enfrentó hace un par de semanas por las Clasificatorias Qatar 2022: derrota 0-3 ante los colombianos, en Lima, y el gran triunfo en Quito sobre los ecuatorianos (1-2). Y en la última fecha copera enfrentarán a una Venezuela plagada de ausencias por lesiones y casos de Covid-19.

Para esta Copa América el técnico de la ‘bicolor’ tomó la dura decisión de prescindir de Paolo Guerrero. El artillero histórico de la selección apuntaba también a pelear por el título de goleador histórico de esta Copa (a solo 4 anotaciones de batir el récord). Al no llegar al 100% físicamente se optó por darle descanso y apostar de lleno por Gianluca Lapadula, figura de la victoria en Quito. Además del ítalo-peruano, la otra novedad en el ataque es Santiago Ormeño quien por primera vez fue convocado para jugar por Perú y acaba de ser fichado por León.

Como ocurrió en la Copa América Centenario, en esta edición Gareca también buscará ampliar el universo de jugadores para el futuro. Por ello destaca la presencia de varios jóvenes como Jhilmar Lora, Marcos López, Martín Távara y Luis Iberico. En esta Copa también se deberá consolidar una pareja de centrales con Luis Abram a la cabeza; Ramos, Araujo y Santamaría son las alternativas.

Así como Guerrero, otros experimentados también quedaron fuera de la lista: Zambrano, Advíncula, Aquino y Ruidíaz, todos por decisión técnica. Mientras que Edison Flores y Jefferson Farfán se vienen recuperando de sus lesiones. Lo importante es que se mantiene cierta estructura para el armado de juego con la sociedad Tapia-Yotún, más Cueva y Carrillo jugando cerca del delantero Lapadula.