Perú vs. Paraguay,  un duelo con historia

0
789
Peru Vs Paraguay
Peru Vs Paraguay

Guaraníes han sido un duro hueso de roer para la blanquirroja pero en los últimos años, Ricardo Gareca se ha mostrado invencible ante ellos

Este viernes Perú y Paraguay jugarán un encuentro amistoso en Estados Unidos. A lo largo de la historia, los duelos entre ambos siempre significaron algo. Algunas alegraron al país, como también fue motivo de llanto y decepción. En Todo Sport hemos hecho un recopilatorio sobre los duelos de la ‘Blanquirroja’ y ‘Albirroja’ más resaltantes de los últimos años.

El día que Ibáñez le tapó un penal a Chilavert

Perú recibía a Paraguay por la primera fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo a Corea-Japón 2002 en el estadio Nacional. Los ‘guaranies’ llegaban de hacer un gran mundial en Francia, donde llegaron a octavos y fueron eliminados por el local. Por ende, era un rival de mucho cuidado para el cuadro dirigido por ‘Pacho’ Maturana. El encuentro fue electrizante, Oscar Ibáñez le tapó un penal al arquero Goleador Chilavert y Roberto Palacios nos regalaría un Chorrigolazo y enseñaría su famosa playera: “Te amo Perú”. Celebración que pasaría a la historia.

El mejor inicio en este formato de eliminatorias

Iniciaba un nuevo proceso bajo al mando de Paulo Autori. La generación de Perú era de temer, ya que estaban jugadores de jerarquía como Solano, Palacios, Pizarro, Vargas, Farfán, Mendoza, etc. El coloso del José Días fue una fiesta total y los dirigidos por el ex entrenador de Sporting Cristal vencieron 4-1. Los paraguayos adelantaron, pero la blanquirroja supo darle vuelta y ganaron por goleada. ‘Ñol’ le dio un pase a Mendoza de 30 metros. El ‘Cóndor’ aplicó la velocidad y definió. Golazo para cerrar la recordada noche.

La victoria con sabor a eliminación

Era la eliminatoria para Francia 1998. Perú venía golpeado tras caer 4-0 ante Chile. Nos tocaba recibir a Paraguay en la última fecha. Ya no dependíamos de nosotros, ya que si Chile ganaba, por diferencia de goles estaba en el Mundial. La ‘Blanquirroja’ ganó 1-0, pero los aplausos hacia los jugadores que hicieron una brillante campaña parecía un velorio cantado, ya que pocas veces se ve un resultado ganador, pero con alma de perdedor. Perú estaba fuera de Francia.

El palo maldito

Se iniciaba el camino para el mundial de Sudáfrica 2010. Por ende, los paraguayos visitaban a Perú en el estadio Monumental de Ate con las ganas de vencer por primera vez en la capital. El equipo dirigido por el ‘Tata’ Martino fue muy superior a la escuadra peruana. El seleccionado entrenado por ‘Chemo’ Del Solar no encontró nunca la fórmula para cambiar el trámite. Acasiete salvó una pelota en la raya, Butron fue figura, Farfán nublado. Corría el minuto 70’ y la ‘Blanquirroja sale de contragolpe con Leao Butrón quien le da un pase largo con la Mano a Santiago Acasiete. El defensor del Almería corre hasta la media cancha y le da un pase corto a ‘Ñol’ Solano quien cambia de banda con el ‘loco’ Vargas. Este la empalma de primera y la pelota se estrelló en el poste de la mano izquierda de Villar. No quiso entrar, una pena.

La derrota que dolió más

Se jugaba la segunda ronda y Paraguay era el puntero de la eliminatoria sudamericana rumbo a Sudafrica. Los incaicos eran últimos en la tabla y casi eliminados, sin embargo, Perú estaba jugando maravillosamente ante el líder. Pero…faltando ocho minutos, un descuido en la defensa peruana y Benítez apareció para ser el verdugo de la escuadra nacional.

El tercer puesto es mío

Era la copa América de Chile 2015 y Perú había realizado un gran torneo. El cuadro dirigido por Ricardo Gareca había caído 2-1 ante Chile en la Semifinal. Por ende, la ‘Blanquirroja’ jugaría el tercer puesto contra los ‘guaranies’. El equipo incaico se impondría con una gran actuación de André Carrillo y Paolo Guerrero.

Con diez te gano

Perú se estaba preparando para la Copa América del 2015. El entrenador era Pablo Bengoechea, quien había reemplazado a Markarian en el cargo. Perú estaba jugando mal. Paolo Guerrero estaba desconcertado hasta que se ganó la expulsión. Luego de este suceso, los jugadores jóvenes como Cristian Benavente, André Carrilo, Carlos Ascues, Alexander Callens, tomaron la bandera y lograron voltear el partido. El mejor partido en la era del técnico uruguayo.

El partido que acabó con una ilusión

La selección peruana dirigida por Sergio Markarián había conseguido un punto de oro en La Paz. Por ello, llegaron a Asunción con el equipo principal (En Bolivia jugaron con suplentes) para lograr una victoria ante el peor elenco paraguayo de toda su historia. La ‘Albirroja’ estaba ultima y era irreconocible. Para esa fecha, todos los rivales directos de la ‘Blanquirroja’ habían perdido o empatado. Tal es así, que si la selección peruana ganaba se ponía a un punto del repechaje y le tocaba dos partidos seguidos en Lima. El ‘equipo de todos’ perdió 1-0 y la ilusión de estar en Brasil se desvaneció. Llegando a Lima, Juan Vargas soltó una polémica frase: “Jugamos mal y cuál es el problema”.

Los primeros tres puntos rumbo a Rusia

Perú recibía a Paraguay por la tercera fecha de la eliminatoria y no había sumado ningún punto, ya que perdió con Colombia y Chile respectivamente. Si los incaicos no ganaban este duelo, se podían despedir tranquilamente de Rusia 2018. Sin embargo, la ‘Blanquirroja’ salió a matar con un inspiradísimo Jefferson Farfán, quien metió el solitario gol con el que la selección de Ricardo Gareca sumaba sus primeros tres puntos.

El triunfo que despertó la ilusión

Perú tenía una racha de 13 años sin poder ganar en condición de visitante por las eliminatorias. A pesar que en el actual proceso de Ricardo Gareca ya se había hecho buenos partidos, pero no se pudo ni siquiera sumar un punto. Un triunfo contra los ‘guaranies’ que venían embalados para clasificar era de urgencia. La selección peruana jugó el mejor partido de la eliminatoria y le clavó cuatro goles en el mismísimo Defensores del Chaco. Christian Cueva fue la gran figura junto a Edison Flores. Ese duelo fue el punto de quiebre para que la selección termine coronando una de sus brillantes campañas y termine clasificando a Rusia 2018.

ESTADISTICAS

– La primera vez que se enfrentaron fue en el 1929 en el sudamericano de Argentina. Los paraguayos derrotaron 5-0 a los incaicos.

– La primera vez que Perú venció a Paraguay fue en el sudamericano de Argentina en 1937. El resultado fue 1-0.

– El primer amistoso jugado fue en 1965. Paraguay venció a Perú  por 0-1 en Lima.

– Perú y Paraguay se han enfrentado 19 veces en partidos amistosos, con un saldo de seis victorias peruanas, diez triunfos ‘guaranies’ y tres empates.

– Aquí la cosa cambia. Por eliminatorias se han enfrentado 14 veces con un saldo de  seis victorias, tres empates  y cinco derrotas

– En total, se han enfrentado en 51 oportunidades (contando oficiales y amistosos) con un historial de  16 triunfos peruanos, 12 empates y 23 derrotas.


DATOS

– La selección peruana bajo el mando de Ricardo Gareca nunca perdió ante Paraguay. Los cuatro partido que dirigió ante  ‘guaranies’, salió victorioso.

– Roque Santa Cruz y Paolo Guerrero son los máximos goleadores de su país. Ambos no estarán en este amistoso, el primero porque renunció a la selección y el segundo sigue cumpliendo su sanción.

Los últimos 10 enfrentamientos entre ambos

15/10/2008         Paraguay 1-0 Perú          Eliminatoria Mundial 2010           Asunción
11/02/2009         Perú 0-1 Paraguay          Amistoso                                   Lima
07/10/2011         Perú 2-0 Paraguay          Eliminatoria Mundial 2014           Lima
16/10/2012         Paraguay 1-0  Perú         Eliminatoria Mundial 2014           Asunción
14/11/2014         Paraguay 2-1 Perú          Amistoso                                   Asunción
185/11/2014       Perú 2-1 Paraguay          Amistoso                                   Lima
03/07/2015         Perú  2-0 Paraguay         Copa América 2015                    Chile
12/11/2015         Perú 1-0 Paraguay          Eliminatoria Mundial 2018           Lima
10/11/2016         Paraguay 1-4 Perú          Eliminatoria Mundial 2018           Asunción
08/06/2017         Perú 1-0 Paraguay          Amistoso                                   Trujillo