ADIÓS TOKIO…Bienvenido París

  • Terminó la 32° edición de los Juegos Olímpicos Modernos. Le entregaron la posta a la capital francesa, que organizará la de 2024.  

    Escribe: 

    GABRIEL ÁNGELES 

    Y un día dijeron adiós. Muy temprano para los peruanos, a las 6 de la mañana, se dio la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los llamados muchas veces en Japón como los juegos que derrotaron al COVID-19″. Fueron 17 días de emoción desde la inauguración el pasado viernes 23 de julio, que en realidad fueron 19 puesto que deportes como el sóftbol y el fútbol empezaron dos días antes. Todo empezó en el Estadio Olímpico de Tokio y terminó ayer ahí. 

    Por otro lado, no se puede dejar pasar que han sido calificados como los Juegos más extraños” pues se desarrollaron sin público, en un Tokio en estado de emergencia por la pandemia y con atletas participantes que nunca pudieron salir de la Villa Olímpica 

    La ceremonia estuvo cargada de simbolismo y tradición y también se abrió un ciclo olímpico atípico de solo tres años que desembocará en París 2024. Las banderas de cada país participante entraron al recinto, teniendo a Alexandra Grande como abanderada de nuestra delegación peruana.  

    Los anillos olímpicos fueron representados con partículas de luz gracias al estudio Moment Factory, en una demostración que la tecnología japonesa ha jugado un papel muy importante en este mega evento. Y participó la banda Tokyo Ska Paradise Orchestra, así como otros elementos de la cultura japonesa.  

    También se procedió a realizar la premiación de la maratón masculina y, por primera vez, de la femenina por igual. Un dato importante es que el representante de Holanda, Abdi Nageeye y el de Bélgica, Bashir Abdi, nacieron ambos en Somalia y juntos forman parte del NN Running Team holandés, razón por la cual el holandés ayudaba al belga a que quede tercero en la maratón. 

    Luego del himno olímpico interpretado por el soprano japonés Tomotaka Okamoto, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, entregó la bandera olímpica al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach y este se la dio a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Entonces, se presentó en imágenes grabadas a la capital francesa que albergará los próximos Juegos Olímpicos en el 2024, con el humo color azul, blanco y rojo en el cielo parisino de los aviones de la Patrulla de Francia, algo típico en el país galo.