Alvaro Ampuero: “Se está combatiendo bien el virus en Perú”

ALVARO AMPUERO
ALVARO AMPUERO

Alvaro Ampuero, futbolista peruano que milita en el Zilina FK de Azerbaiyán, conversó con Todo Sport y nos contó su aventura por ese expótico país y como se vive ahí la pandemia del coronavirus

Escribe: RAÚL BAZÁN CHOCOS

¿Cómo está la situación del coronavirus en Azerbaiyán?
La situación está bastante controlada, a pesar de ser un país de Asia, por ende, más cerca a China, solo hay 53 contagiados y un muerto hasta el momento, el futbol paró la primera semana de marzo al igual que en varios países.

¿Qué medidas han tomado para frenar la epidemia?
Han tenido acciones bastante estrictas, por ejemplo, ningún avión puede llegar al país, aunque a diferencia del Perú y otros lugares, no hay cuarentena ni toque de queda.

¿Has seguido lo que está ocurriendo en Perú?
Estoy muy al tanto de lo que pasa, veo que ahí la situación es mas grave, aunque las medidas que pone el gobierno son mejores que las de aquí, y si bien hay algunos que no acatan las reglas, en general se está tomando más conciencia.

¿Cómo te has adaptado en el tiempo que llevas ahí?
Perfecto, ya casi ocho meses. Cuando llegué no tenía ni idea de este país, pero con el tiempo he podido aprender sus costumbres, y me gané la confianza del técnico, el equipo me trató muy bien y he podido ser titular.

¿Te costó acostumbrarte?
Al principio sí porque en Municipal venía de una lesión, además había cosas a las que no estaba acostumbrado, por ejemplo, practican la religión musulmana y son muy estrictos con la hora de rezar, a veces lo hacen en los entretiempos. El idioma también es algo complicado.

¿Cómo haces para comunicarte?
Aquí hablan el idioma nativo de Azerbaiyán, el azerí, pero muchos se comunican en inglés y turco, porque hay 11 extranjeros en el equipo, por ahí me defiendo, aunque también el club tiene un traductor que me ayuda.

¿Qué diferencias encuentras entre el futbol de Azerbaiyán con el peruano?
Son un poco diferentes los dos torneos, acá el ritmo es mas intenso, se pelea más. El futbol peruano es un poco más técnico.

¿Cómo le va al Zira FK?
Estamos cuartos, luchando por clasificar a la Europa League, acá todos los equipos son parejos, a excepción del Qarabağ FK, que siempre sale campeón y clasifica a la Champions. En la Copa también estamos peleando y vamos en semifinales

¿Qué extrañas del futbol peruano?
La familia, mi perro y principalmente la comida (risas), Acá vivo con mi novia, que es peruana, y estamos mayormente en la casa, pues no conocemos mucho la ciudad.

¿Porque a diferencia de muchos peruanos, si lograste jugar en una liga extranjera y tan diferente?
Vine con la idea de esforzarme al máximo para poder jugar y tener continuidad. Cuando llegué mi objetivo era claro.

¿Cuánto crees que has crecido como futbolista y persona con esta experiencia?
Siento que me ha ayudado este año aquí, he podido probar una liga nueva que no se conoce mucho por Perú tiene muy buen nivel y es muy intensa.

¿Qué te motivó a tomar la decisión de ir a Azerbaiyán?

Sentía que era un buen momento para volver a probar afuera y era un paso más para seguir creciendo profesionalmente.

¿Y qué planes tienes para el futuro?
Por ahora estoy pensando en terminar bien aquí, y ya a mitad de año ver qué opciones tengo para decidir lo mejor para la temporada que viene.