Barça y Madrid lideran los ingresos por derechos televisivos

España: El Barcelona lidera y le sigue el Madrid por los contenidos audiovisuales.

LaLiga anunció el reparto entre los equipos de Primera y Segunda División de los derechos de televisión logrados durante la temporada 2020-2021. El FC Barcelona, con unos ingresos de 165,6 millones de euros, y el Real Madrid, con 163, se catalogaron como los clubes españoles que más dinero recibieron por contenido audiovisual.

A través de una publicación, LaLiga ha mostrado las cantidades que le corresponden a cada entidad participante del torneo español. De esta manera, los clubes con mayores ingresos durante la temporada 2020/2021 fueron el Barça y el Real Madrid, con unas cifras negativas de -14,1 y -13,9, respectivamente.

Asimismo, los siguientes clubes en esa clasificación financiera fueron:

  • Atlético de Madrid (130,1)
  • seguido de Sevilla (84,2)
  • Valencia y Villarreal (73,3)
  • Athletic Club (72,2)
  • Real Sociedad (66,4)
  • Betis (59,5)
  • Getafe (58,5)
  • Celta (53,3)
  • Granada (52,5)
  • Eibar (51,8)
  • Alavés (51,1)
  • Levante (50,3)
  • Osasuna (49,7)
  • Valladolid (48,5)
  • Cádiz y Elche (47,3)
  • Huesca (46,8)

En esta lista que se revela cada fin de año, el Barcelona se ha mantenido como líder de esta clasificación desde la temporada 2017/2018.

Por otro lado, en LaLiga Smartbank, el Espanyol, es el líder con ingresos de 40,9 millones, seguido por Leganés (25,9) y Mallorca (19,4). Mientras que, los que menos recibieron, fueron la Unión Deportiva Logroñés (5,9) y el Sabadell (5,8).

¿Cómo se reparten los derechos audiovisuales?

El reparto de los ingresos por los derechos de televisión se realiza a partir de lo señalado en el Real Decreto 15/2015. LaLiga reparte los ingresos netos, es decir, se restan a los ingresos brutos los gastos que supone la gestión y comercialización. De esos ingresos netos, el 90% va a parar a los equipos de LaLiga Santander y el 10% a los clubes de LaLiga SmartBank.

Criterios para el reparto en Primera División

  • El 50% se reparte a partes iguales
  • Un 25% en función de los resultados deportivos. Se tienen en cuenta las cinco temporadas anteriores en LaLiga. Cada puesto y cada temporada tienen un porcentaje.
  • El otro 25% viene por la implantación social. Todos los clubes como mínimo tienen que ingresar un 2% por este concepto y un 20% como máximo. Este 25% se obtiene a través de dos criterios. Un tercio viene derivado de los ingresos por abonos y taquillas. Los dos tercios restantes por la aportación de cada club para generar valor a los derechos audiovisuales.