“Bustos es un buen técnico”

  • Ecuatoriano que jugó en Alianza Lima y salió campeón en 2004 habla sobre el momento del club 

  • “Al nuevo entrenador lo sigo desde cundo dirigía en México y plantea bien los partidos” 

  • “Los referentes son importantes en un equipo. Ellos marcan la pauta y corrigen a los indisciplinados” 

Escribe: CARLOS HERNANDEZ 

 

¿Qué recuerdas de tu paso por Alianza?  

Olvídate, grandes tiempos. Uno de los mejores de mi carrera. 

¿Cómo te enteraste del descenso? 

Me sorprendí que Alianza esté peleando la baja, pero yo decía que no, hasta que pasó, créeme que fue una sorpresa total para mí.  

¿Es verdad que le recomendaste a Achillier que venga? 

Sí claro, yo le dije que vaya que le iba a encantar, pero jamás me imaginé esta situación.  

¿Tienes una anécdota estando en Lima?  

Tengo varias la verdad, pero una peculiar. Después de salir campeón, jugábamos la final contra Cristal y decidimos quedarnos esa noche y al siguiente día viajar a Ecuador. Hablamos con la dueña del departamento para dejarlo esa noche. 

¿Y qué pasó? 

Jugamos la final, salimos campeones, fuimos a festejar con los jugadores, lo que no contábamos es que el festejo se alargó, los futbolistas fuimos a un lugar que había separado la directiva con la familia. Pero cuando terminó todo, los solteros que estábamos en ese equipo, nos fuimos al departamento de Johnny (Baldeón) y al mío. Entonces, a mitad del festejo nos tuvimos que regresar a nuestro país, recuerdo que le dejamos la llave a Flavio (Maestri) sino me equivoco, fuimos al aeropuerto. Y estando ya en Ecuador, la dueña del departamento nos llamó reclamándonos, a quien le habíamos dejado la llave, porque la casa estaba inundada, nadie abría la puerta. Fue todo un escándalo, jajaja. Y lo que pasó, fue que habían dejado el caño de la cocina abierto, ese departamento era una piscina. Le pedimos disculpas a la señora y nos tocó arreglar todo desde acá jajajaja.  

¿Crees que Alianza con la hinchada en la tribuna, descendía?  

Te doy fe de que no. Es más, te cuento algo. El primer entrenamiento que tuve con Alianza, recuerdo que cuando llegamos el equipo no andaba bien, estábamos en el puesto 13 y la hinchada se hizo presente en la práctica, con palos y todo. Dentro de mí decía, “Uy, a donde me metí”. 

Saritama salió campeón con Alianza en 2004
Saritama salió campeón con Alianza en 2004

¿Qué tan importante es tener a referentes en los vestuarios?  

Es importante. El liderazgo es fundamental. Te lo digo porque estuve en varios equipos grandes con liderazgos bien marcados y eso a mí me ayudó a crecer muchísimo, y cuando era juvenil. Después me convertí en un referente producto de ver a jugadores como Jayo, Pepe (Soto), como Flavio (Maestri), como Leao (Butrón). Eso te da otra prestancia, tener referentes Impone respeto en la interna y con los rivales. Todos los equipos grandes deben tener 4 o 5, hay equipos grandes que tienen hasta 7 u 8 referentes.  

Alianza terminó el año jugando con solo dos referentes. Rinaldo Cruzado y Leao Butrón, ambos jugaron contigo… 

Sí claro. Vi como se armó y con pocos jugadores referentes. Pero más que referentes, vi pocos jugadores con cierto recorrido. Había con experiencia, pero venían de otros lados. Para serte sincero, cuando yo estuve; tenerlo a Leao, a Flavio, Ciurlizza, a Pepe Soto, ellos te hacían crecer.  

¿Los referentes impiden ser indisciplinados? 

Depende. Hay referentes malos y buenos. Te pueden llevar al éxito o al fracaso.  

¿Qué opinas del estilo de juego? ¿Es importante?  

Hay entrenadores que juegan de la misma forma siempre, también los que son más prácticos. Eso depende de la Comisión de Fútbol o de la parte directiva. Por ejemplo, acá en Ecuador fue campeón un equipo grande como el Barcelona. Y no era el que mejor jugaba, simplemente fue practico. En los equipos grandes se piden resultados. Un equipo que juegue bonito va a tener la ventaja de gustarle a la gente y de poder estar más cerca de un resultado, pero en el fútbol actual eso lo vamos perdiendo.  

'Sari' confesó que jugar con referentes de Alianza le sirvió para crecer
‘Sari’ confesó que jugar con referentes de Alianza le sirvió para crecer

¿Estás de acuerdo con la designación de Bustos como técnico de Alianza? Teniendo en cuenta que Segunda es diferente a Primera 

Es probable que todos los hinchas de Alianza hubiesen querido que esté Pepe Soto. Pero personalmente, conozco a Carlos Bustos y es un buen entrenador, lo he seguido desde México y no me queda dudas. El tiempo dirá si tomaron la decisión correcta, pero de entrada te digo que Carlos trabaja bien y que apostaron por un entrenador que sus equipos juegan bien al fútbol.  

¿Entonces si conocías a Carlos Bustos?  

Sí claro, lo conozco. Es más, su hermano está acá en Ecuador y acaba de salir campeón con Barcelona. Los dos son muy buenos.  

¿Cómo se forma un plantel de Segunda en un equipo grande?  

Con jugadores de experiencia que sepan jugar en la categoría, eso será vital para llevar a Alianza donde se merece. En Segunda las cosas no son iguales, las canchas son diferentes, hasta el trato que recibes es diferente, va a ser muy complicado. Ojalá que el profe logre hacer una buena mezcla y pueda lograr el ascenso.  

¿Ahora que estas apunto de retirarte, piensas seguir ligado al fútbol?  

Sí lo estoy pensando. No sé si será como entrenador o en la gerencia deportiva que es algo que a mi me agrada. Estoy viendo eso.  

Ahora que mencionas el tema de la gerencia deportiva, ¿Qué tan importante es en el fútbol, la toma de decisiones? ¿Es mejor que la decisión pase por una o dos personas o puede pasar por más?  

Considero que las decisiones son fundamentales en toda estructura y toda organización. También pienso que las decisiones la deben tomar pocos, comparto ese argumento tuyo. Ahora, se debe buscar que esa una o dos personas que van a tomar decisiones, sean totalmente capacitadas para obtener resultados positivos a raíz de esa toma de decisiones.  

¿Qué opinas de Perú en estas eliminatorias?  

Le está costando un poco, pero las eliminatorias son largas  

¿Ustedes acertaron con Alfaro?  

Sí, por ahora vamos bien. Pero el año pasado hicimos 12 puntos en los primeros cuatro partidos y ya viste lo que pasó. Igual, me gustaría que en algún momento aumenten los cupos para Sudamérica 

 

loading...