Choque de escuelas

Francia y Bélgica
Francia y Bélgica

Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez
desde Rusia

Francia y Bélgica son dos escuelas distintas. Hoy se enfrentan por las semifinales a las 9 de la noche de Rusia (1 de la tarde de Perú). Los dos llegan con sus fortalezas y debilidades a esta instancia. Los franceses con su potencial de haber mostrado el mejor mediocampo del mundial y los belgas con la practicidad y capacidad goleadora de Lukaku, uno de sus mejores valores. Francia pone la pelota al piso y va demoliendo en base a toques sucesivos y velocidad. Mientras que Bélgica es más frio para resolver y no se desespera así le pongan una pistola en la cabeza.

Los ‘Galos’ no solo tienen lo mejor en su mediocampo. Todo empieza de atrás. Hugo Lloris, su arquero y que pertenece a las filas del Tottenham, ha tenido salvadas espectaculares. Es el capitán de su selección y según lo ha manifestado a la prensa internacional que quieren pasar a la historia. “Bélgica nos va a atacar. Y hay que tomar precauciones. Tienen un potencial enorme defendiendo y atacando y no solo eso, sino que tienen un buen banco”, señala el arquero galo. Agregó luego que los Diablos Rojos “lo tenían todo perdido ante Japón, pero sacaron fuerzas de flaqueza y clasificaron. Eso los ha hecho más fuertes, porque saben que no se pueden dar por muertos hasta que el árbitro pite el final”, dijo Lloris.

Bélgica tiene como técnico a Roberto Martínez. El español sin experiencia en dirigir en una Copa del Mundo, pero sí con éxito en la Premier League, le cambió el rostro a esta selección. Emplea dos sistemas para jugar el 1-5-3-2 y cuando las circunstancias lo exijan el 1-4-3-3. Lo que más les exige a sus zagueros es que usen la velocidad para anticipar y cortar las jugadas. Su mediocampo tiene buen dominio de balón para salir jugando desde atrás. Aunque sufren cuando los encaran uno contra uno, lo que puede aprovechar Francia con sus individualidades.

Del mediocampo para adelante, Bélgica tiene individualidades que marcan la diferencia. Tiene un tridente letal con Kevin de Bruyne, Eden Hazard y Romelu Lukaku. El primero es explosivo y veloz, supera a los defensas con su potencia. Hazard es el que mejor dominio de balón tiene, buen servicio y remate de buena distancia, certero. Lukaku intimida. Ya metió cuatro goles. No solo es goleador, sino que aguanta y jala marcas. Domina los dos perfiles y el juego aéreo. Imparable cuando se junta con los volantes. Roberto Martínez tiene como premisa defender con seis hombres como mínimo, pero cuando ataca se van con ocho. Esas son algunas de las fortalezas de los belgas.

Si usted me pregunta quién quiere que gane, le diría Francia. Siempre he sido admirador del fútbol francés. Desde la época de Platini cuando tuvo como compañeros a Tigana, Girese, Amorós, Rochetau, pasando por Zinedine Zidane, Thierry Henry hasta la actualidad con Mbappé. Pogbá, Kanté y Griezmann, sin dejar de lado a Umtiti. Me gusta su fùtbol, la forma como manejan la pelota y como defienden. Pero esto que no se malinterprete que no subestimo a Bélgica, una selección que está camino a lograr una hazaña. Vamos a ver qué pasa cuando ambos se enfrenten y busquen un lugar en la gran final del Mundial y el mundo entero vea el choque de dos escuelas que eliminaron a los sudamericanos.