El mercado de pases en el fútbol peruano ha tenido atractivos movimientos y si bien la llegada del ‘Depredador’ a Vallejo sonó bastante, hay otras figuras en Alianza, Universitario, Cristal y demás clubes.
La temporada 2024 de la Liga 1 genera mucha expectativa, tras los fichajes que los 18 equipos participantes fueron concretando. Y debido a la economía de algunos conjuntos, los refuerzos tuvieron mayor envergadura, como es el caso de César Vallejo. El cuadro de Trujillo, caracterizado por su fuerte inversión monetaria, dio el gran golpe en el mercado y confirmó el arribo de Paolo Guerrero, goleador histórico de la selección peruana y que jugará el torneo por primera vez en su carrera. A sus 40 años, el «Depredador» viene de ser campeón de la Sudamericana y será el mejor pagado, con 120 mil dólares mensuales.
El atacante tendrá a Roberto Mosquera como entrenador, que pretende explotar todo su talento. A la vez, Pierre da Silva, formado en Estados Unidos, Cristian Benavente, talentoso volante nacido en España, José Carvallo y Josepmir Ballón son nóveles figuras de los ‘Poetas’. Sin duda, son candidatos al título. Y otro de los combinados que también firmó buenos nombres fue Alianza Lima (ahora dirigido por Alejandro Restrepo), al incluir a Juan Pablo Freytes, Adrián Arregui, Cecilio Waterman, Jiovany Ramos, Sebastián Rodríguez y Catriel Cabellos a sus filas. Los dos últimos son los más determinantes para la elaboración ofensiva. Además, los ‘Blanquiazules’ sumaron a Jhamir D’Arrigo y Kevin Serna, con destacados antecedentes en el certamen.
Asimismo, Universitario, el vigente monarca que busca el ‘bi’ en el festejo de sus 100 años de vida institucional, incorporó futbolistas en zonas claves. Al margen del DT Fabián Bustos, el portero Sebastián Britos, campeón con Liverpool de Uruguay, el goleador Diego Dorregaray y el extremo Segundo Portocarrero vinieron del extranjero. Adicionalmente, Jairo Concha fue contratado desde Alianza, el clásico rival, para potenciar la gestión creativa. El mediocampista es hincha confeso del club crema, tal como Christofer Gonzales, quien retornó luego de casi 10 años, después de su reciente estadía en Arabia Saudita. El favoritismo de los ‘Merengues’ hacia el título es grande y Betsson, patrocinador de diferentes equipos, ofrece un bono de bienvenida para nuevos usuarios peruanos en apuestas a corto y largo plazo.
Igualmente, Sporting Cristal, en el renovado proceso de Enderson Moreira, no se quedó atrás y el impacto más resaltante en la ventana de transferencias fue Martín Cauteruccio. El delantero uruguayo dejó Independiente de Avellaneda y debutó con tres goles, dando muestras de que solucionará el déficit de ataque de la escuadra bajopontina. De la misma manera, Santiago González, del Deportivo Maipú de la segunda argentina, rinde frutos en las bandas, mientras que Gustavo Cazonatti es el equilibrio en la mitad de la cancha, gracias a su despliegue y buena lectura en las labores defensivas.
Por su lado, Sport Huancayo volvió a fijarse en el mercado brasileño y unió a su concentración a Otavio Gut y Guti, pensando en la Copa Sudamericana; en tanto que Melgar hizo lo propio con Argentina: Brian Blando, Leonel González y Lucas Diarte son sus novedades. Finalmente, Juan Manuel Tévez, Rubén Ramírez, Lucas Colitto y Pablo Cárdenas arreglaron con Cusco FC; Gonzalo Ritacco, Marcelo Benítez y Germán Mera en Cienciano; Ángel Ledesma, Alan Murialdo y Joseph Cox en Los Chankas; Renny Simisterra y Luis Caicedo en Deportivo Garcilaso; y Francisco Grahl, Brandon Palacios, Pablo Bueno, Damián Arce, Nicolás Contín y Facundo Mansilla en Sport Boys.