Cristal Campeón

Sporting Cristal derrotó a San Martín en tiempo suplementario 2-0 y se llevó el título de la Fase 1.

Sporting Cristal tomó como ventaja el manejo mental en este tipo de encuentro definitorios, algo que no pudo entender San Martín debido a la demencia que le causó la expulsión de dos jugadores, cuando habían neutralizado a los rimenses en los primeros 90 minutos, lo que los obligó a ir tiempos suplementarios, donde los pupilos de Mosquera aprovecharon con los tantos de Hohberg y Riquelme para proclamarse ganador de la Fase 1 de la Liga 1 en el Estadio Alejandro Villanueva.  

Sin Távara y ‘Canchita’ Gonzáles, Cristal salió a dominar el encuentro y así fue durante el primer tiempo. El equipo de Roberto Mosquera no pasó peligro ante un flojo ataque santo; sin embargo, estuvo muy impreciso arriba y perdonó en todas las oportunidades de gol que tuvo. La más clara fue un zurdazo de Hohberg que pasó pegadito al arco defendido por Penny 

La polémica de la primera mitad sucedió a los 9 minutos, cuando Riquelme marcó de cabeza. Sin embargo, el árbitro Kevin Ortega cobró una falta del delantero contra Salas justo antes del remate. Una decisión que despertó las protestas de la gente celeste.  

San Martín mejoró en el segundo tiempo y, en unos primeros minutos arrolladores, estuvo a nada de anotar el 1-0. Pero la situación empeoró para los muchachos de César Payovich en un abrir y cerrar de ojos. Kevin Ruiz fue expulsado por doble amarilla y Zanelatto se lesionó.  A pesar de tener un hombre menos, los santos no sufrieron en defensa. Con orden y sacrificio, anularon la ofensiva celeste y llevaron la final al tiempo extra. 

Luego de 90 minutos con un nivel muy bajo, llegó el primer gol. Apenas iniciado el tiempo extra, Loyola se escapó por izquierda y sacó un buen centro. La pelota cruzó hasta el palo derecho, donde estaba Hohberg solo para mandarla adentro. Salas protestó tras la anotación y dejó a San Martín con 9 hombres.  

El 2-0 de los celestes llegó en el arranque del segundo tiempo suplementario. Penny cometió un penal y Riquelme no perdonó desde los doce pasos. Con un potente disparo liquidó la primera final del campeonato nacional. De esta manera, Cristal se quedó con la Fase 1 de la Liga1. 

SPORTING CRISTAL       2
Alejandro Duarte
——————–
Johan Madrid
Alejandro González 
Omar Merlo
Nilson Loyola
————————
Horacio Calcaterra
Jesús Pretell
Irven Ávila
Alejandro Hohberg
Washington Corozo
——————–
Marcos Riquelme
———————–
DT: Roberto Mosquera
————————– 

SAN MARTÍN                     0
Diego Penny
————————-
Luis Garro
Saúl Salas
José Hurtado
Anthony Gordillo
——————-
Alfonso Barco
José Inga
Kevin Ruíz
Martín Pérez
Franco Zanelatto
——————
Nicolás Figueroa
———————
DT: César Payovich 
———————— 

ÁRBITRO: Kevin Ortega
GOLES: Alejandro Hohberg (94′), Marcos Riquelme (107′) (CRI).
CAMBIOS: Jesús Castillo x Jesús Pretell, Gianfranco Chávez x Alejandro González, Diego Soto x Irven Ávila, Joao Grimaldo x Alejandro Hohberg, Jhon Marchán x Washington Corozo (CRI); Héctor Bazán x Franco Zanelatto, Mathías Llontop x Nicolás Figueroa, Jonathan Bilbao x Alfonso Barco (SMP).
T AMARILLAS: Irven Ávila, Washington Corozo, Alejandro Duarte, Marcos Riquelme (CRI); Anthony Gordillo, Kevin Ruíz, Diego Soto (SMP).
T ROJAS: Kevin Ruíz, Saúl Salas (SMP).
ESTADIO: Alejandro Villanueva (Lima).

DATO: 

Tercer torneo corto que obtiene Sporting Cristal siendo el vigente campeón nacional. 

Campeón 2002 – Apertura 2003
Campeón 2014 – Apertura 2015
Campeón 2020 – Fase 1 2021 

LA PALABRA

Alejandro Hohberg (Cristal)

“Estoy feliz porque cumplimos el primer objetivo del año que era ganar la Fase 1. Hicimos muy buen torneo. Enfrentamos a un gran equipo que tenía bien merecido su pase a la final, pero (nosotros) hicimos un gran partido y salimos campeones. Así que estoy contento porque se me vienen dando las cosas, (sobre todo) el equipo me da confianza y si eso sirve para que el equipo gane, en buena hora”.

Marcos Riquelme (Cristal)

“Considero que cerramos de muy buena forma este primer campeonato porque siempre se vio un equipo intenso y que generó varias ocasiones de peligro en el arco contrario. Fue un momento complicado porque si lo erraba, iba a poner de nuevo en carrera a ellos, pero estaba muy convencido en que convertía y así fue”.

César Payovich (DT San Martín) 

“Fue un partido muy duro tal como lo imaginábamos, pero considero que la expulsión de Kevin (Ruiz) llegó en el mejor momento del equipo en la cancha. Además, tengo la percepción que, en la jugada que convierte Nico Figueroa, le rebota el balón a uno de Cristal y eso automáticamente habilita a mi jugador. Igual tendría que revisar la jugada”