“Cristal es muy difícil”

  • Ex crack uruguayo analiza el partido de hoy entre rimenses y Peñarol 

  • “Yo los enfrenté en el 96 por la Copa Libertadores y empatamos 3-3” 

Escribe: CARLOS HERNANDEZ 

Gonzalo de los Santos fue un crack del fútbol uruguayo que surgió a mitad de la década del 90. En sus mejores tiempos, fue centrocampista tricampeón con Peñarol y logró ganar la Liga Española con el Valencia. El ‘Gaucho’, habló con TODO SPORT sobre lo que será el partido de Peñarol y Sporting Cristal por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Además, recordó cuando enfrentó al cuadro rímense jugando por los ‘aurinegros’ en la Copa Libertadores de 1996, donde empataron 3 – 3. Por último, charló sobre su etapa en el Valencia, lo que significó ganar la Liga Española, y tener al Rafa Benítez como entrenador.  

¿Lo sigue a Peñarol?  

Todos los partidos los miro por TV. Aparte de ser hincha lo siento como algo propio, ya que en mi etapa de director deportivo en Peñarol dejé a varios futbolistas que siguen en el plantel. 

¿Qué recuerda de los partidos con Cristal en la Copa Libertadores de 1996?  

En Cristal jugaba el Chorri Palacios, que era la gran figura del club y de la selección peruana. Fueron partidos muy difíciles porque Cristal tenía mucha posesión de pelota. Era difícil sacarles el balón, nos hacían correr mucho. 

Recordó el empate de Peñarol y Cristal en 1996
Recordó el empate de Peñarol y Cristal en 1996

¿Cree que tienen similitudes Cristal del 96 con el de ahora?  

El fútbol peruano a nivel de selección como de clubes sigue jugando de una manera competitiva, algunos más que otros, pero creo que será una llave muy interesante. 

¿Cómo ve este torneo?  

Es muy importante ganar la Copa Sudamericana; para el hincha, el jugador y el dirigente. No hay ningún equipo uruguayo que tenga un título en Copa Sudamericana. Así que Peñarol ve con buenos ojos intentar llegar a la final y ganarlo. Sería algo histórico.   

¿Cree que Cristal se la ponga difícil a Peñarol?   

Todos los equipos que llegaron a estas instancias son peligrosos, todos jugaron contra rivales duros para pasar de llave. Cristal será duro para Peñarol, como Peñarol será duro para Cristal. Peñarol dejó fuera a Nacional, su clásico rival y Cristal a Arsenal de Sarandí. Eso genera incertidumbre.  

Cuando usted enfrentó a Cristal en el 96, al año (97) terminaron siendo subcampeón de la Libertadores. 

Claro. No fue casualidad, se veía a un Cristal en construcción. La filosofía sigue siendo la misma, pueden cambiar los jugadores, pero la filosofía es la misma. 

Usted fue gerente deportivo de Peñarol, ahora lo es Pablo Bengoechea, conoce mucho el medio peruano, ¿Cree que pueda servir?  

Claro. Pablo tiene una cierta ventaja con respecto a los demás, porque él estuvo trabajando en Alianza Lima y como asistente de Markarian. Conoce el fútbol peruano. Puede ayudar al cuerpo técnico, no en las decisiones, pero sí en algunas recomendaciones, sobre todo en el partido de visita.  

Perú será rival de Uruguay, pese a la última Copa América donde Perú quedó cuarto y Uruguay se fue en cuartos, ¿cree que Uruguay es favorito?  

Perú hizo un buen torneo. Tienen un gran técnico como Ricardo Gareca, le ha encontrado la vuelta de sacar futbolistas nuevos. Siempre comienza medio dubitativo, pero termina haciendo buenas campañas. Va a ser un rival muy difícil para Uruguay. Mientras acá estamos en un rearmado generacional. Siguen los de experiencia, también hay nuevos. Son importantes, pero todavía no se ha demostrado ese funcionamiento que por ahí quiere Tabares y los mismos hinchas. 

Fue mundialista con la selección charrúa en 2002
Fue mundialista con la selección charrúa en 2002

¿Es verdad que a los uruguayos les molesta cuando le ponen la pelota a ras del piso?  

En el continente sudamericano siempre se diferenciaron dos escuelas; la escuela del Pacífico que son: Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. Y las escuelas del Atlántico que son: Argentina, Uruguay, Paraguay. La excepción es Brasil que tiene una mezcla de las dos por tener tanta superficie y ser tan grande. Pero la posesión de la pelota siempre la tuvieron las selecciones del Pacífico, pero les falta esa verticalidad del Atlántico., en tres o cuatro toques te generan más ocasiones que un equipo que tenga el 70 por ciento de la pelota.  

Su fuerte también es el juego aéreo… 

Uruguay, Paraguay y Argentina son fuertes. Uruguay recuerda mucho al fútbol inglés, cada vez que hay un córner se festeja como un gol por la peligrosidad que trae una pelota parada a favor.  

Usted fue campeón con el Valencia en la temporada 2001 – 2002, ¿por qué cree que dejaron de pelear arriba?  

Son ciclos que terminan. El Valencia de nuestra época logró un título de Liga después de 31 años. Ese equipo era lo más parecido al Atlético Madrid de Simeone de hoy. Deportivo La Coruña y Valencia era lo que se acercaba al Real Madrid y Barcelona. Valencia que no ha vuelto a emparejar las cosas. Pero se entiende, es difícil competir con el ingreso económico que reciben los grandes clubes. 

Hizo historia con el Valencia de Rafa Benítez
Hizo historia con el Valencia de Rafa Benítez

¿Cree que la revalorización del fútbol actualmente, les ha jugado en contra?  

El que tiene más ventaja y el que tiene mayor poder económico. Hoy los derechos de televisión son muy ventajosos.  Considero que los proyectos deportivos hoy tienen que sostenerse para que al club le vaya bien. La inestabilidad social e institucional se nota en el terreno de juego.  

¿Qué opina de Rafa Benítez?  

Rafa Benítez es el entrenador más completo que yo he tenido en mi carrera. Ese año que salimos campeones de Liga, él venía de ascender con el Tenerife. Era muy metódico en el día a día, muy pesado con los jugadores. Pero era necesario porque brindaba herramientas necesarias y por ende nosotros salíamos a morder en cada partido. Él era defensor del sistema 4 – 2 – 3 – 1, lo llamaban defensivo, pero el Valencia era una aplanadora.  

¿Por qué era pesado?   

Lo digo en buen sentido jaja. Era un entrenador que tenía todos los detalles encima, en los entrenamientos estaba siempre atrás del futbolista, en las charlas y en los videoanálisis. Era un técnico que te marcaba todos los detalles del juego.  

Gracias Gonzalo 

A usted y saludos a todos en Perú