Cruz Azul es REY…NOSO

  • Lleva 24 años sin levantar un trofeo. La última vez fue en 1997 y tuvo como su mejor defensa a Juan, quien ahora como entrenador busca alzar un nuevo título. 

  • Es el cuarto equipo mexicano con más títulos, acumula 8, pero ha sido blanco de burlas y críticas, pues perdió en 10 finales. 

  • Hoy, desde las 8:15 de la noche, en el Estadio Azteca, choca ante Santos Laguna por la segunda final. La ida fue 1-0 a su favor y podría romper un maleficio. 

La historia en el fútbol señala que los campeones siempre serán recordados y que a los subcampeones nadie los recuerda. Pero hay ocasiones que es al revés, y el ‘segundón’ pasa a ser más recordado que el propio campeón. Esto le pasa a Cruz Azul, y es que, en la historia de la Liga de México, es uno de los clubes con más finales perdidas. Esto ha generado que sea blanco de críticas y burlas por parte de sus clásicos rivales. 

La ‘Máquina Cementera’ tiene un total de 8 estrellas en su país y es el cuarto club más ganador, pero también cuenta con 10 subcampeonatos, algo que lo tiene marcado como el ‘más perdedor de finales’. 

En 1997 fue la última vez que Cruz Azul logró alzar un trofeo, aunque suene a burla, no campeonan desde el siglo pasado cuando no existían las redes sociales, por ello, sus hinchas son los más golpeados, porque solo han visto derrotas tras derrotas y están sedientos de gloria. Desde ese año a la actualidad, la ‘Máquina Cementera’ disputó seis finales de Liga MX y todas las terminó perdiendo. 

Por ello, hoy Cruz Azul tiene el deber de ganar a Santos Laguna en el Estadio Azteca (8:15 p.m.), tiene ventaja de 1-0 de la ida, pero no se pueden confiar. La oportunidad de acabar con 24 años de sequía es ahora, y acabar con las burlas de sus últimas campañas. 

REYNOSO YA ES HISTÓRICO 

Por cosas del destino, la última vez que Cruz Azul fue campeón de la Liga MX en el 97, Juan Reynoso era parte del equipo como jugador y fue uno de los defensas, más destacados de esa campaña. Hoy, el ‘Cabezón’ tiene la gran oportunidad de devolver la alegría a un club tan necesitado de gloria. 

¿El ahora entrenador podrá acabar con esa mochila pesada? Por cómo viene su equipo todo apunta a un sí. Más allá de eso, Reynoso ya es un histórico e ídolo del club, pues como futbolista fue campeón, y ahora como entrenador instaló un récord histórico de 12 triunfos consecutivos. Aparte, hizo una notable campaña en el torneo regular, consiguió 41 puntos de 51 posibles y terminó puntero. 

El peruano logró consolidar una idea de juego en poco tiempo y los frutos de su trabajo se ven en el equipo. Todo esto, lo pone como candidato al título de hoy. 

LAS FINALES PERDIDAS 

Cruz Azul tiene 10 finales perdidas, pero muchos solo recuerdan las últimas seis, esto post-título del 97. Es decir, hubo cuatro campeonatos más que no pudo celebrar, y estos son los de 1981 ante Pumas, la del 87 ante Chivas, la del 89 ante América y la del 95 ante Necaxa 

Tras esto, vinieron las seis finales más recordadas. Cayó en 1999 ante Pachuca, en el 2008 perdió el Apertura ante Toluca por penales y el Clausura tampoco pudo contra Santos Laguna, y en el 2009 tampoco pudo ante Monterrey. En el 2013 y 2018, América le quitó la oportunidad de gritar campeón. 

DATO 

En esta final no existe el gol de visita, ni la posición en la tabla como criterios para desempatar una serie. Si hay empate luego de los 180 minutos (ida y vuelta), se disputarán tiempos extras y en caso de ser necesario, penales.  

OCHO CORONAS 

Es la cantidad de títulos que tiene Cruz Azul, y es el cuarto club más ganador en el futbol mexicano. Lo superan Toluca (10), Chivas (12) y América (13). Hoy puede lograr la novena. 

PERUANOS CEMENTEROS 

No solo Juan Reynoso visitó los colores de la ‘Máquina Cementera’. Percy Olivares también se los puso en el 97, luego Walter Vílchez también jugó en el 2007, y por último Yoshimar Yotún están en el plantel actual.     

LA HISTORIA 

En temas de torneos internacionales, Cruz Azul también ha sido subcampeón, pero resaltemos lo bueno, y es que, lleva seis títulos de Concachampions y la del 2014 fue la última vez que la levantó. Solo lo supera América que tiene 8 estrellas. Actualmente, el equipo de Reynoso está disputando la ‘semis’.