El Diego está de fiesta

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona

Columna Idolos

Hoy cumple 58 años uno de los más grandes jugadores que dio el fútbol mundial. Nos referimos al argentino Diego Armando Maradona, quien brilló principalmente en la década de los ochenta con la selección argentina y en el Napoli italiano.

En sus inicios se hizo conocido como el ‘Pelusa’, el ‘Pibe de oro’ y terminó siendo para los argentinos simplemente ‘D10S’ principalmente por haber ganado la Copa del Mundo de México 86.

Diego debutó en el fútbol argentino a los 16 años militando por el Argentinos Juniors. Su habilidad con la zurda y su magia con la pelota lo llevaron muy rápido a debutar con la selección de su país. Fue en 1977, sin embargo para el mundial de 1978 realizado en su país el técnico César Luis Menotti lo desembarcó de la lista definitiva al considerarlo muy joven.

Su revancha fue en 1979 con la selección juvenil donde fue campeón en Tokio tras vencer a Rusia. Luego actuó en el mundial de España 82 con la selección mayor pero no destacó.

Pero nada como en México 86. Pero para clasificar a este mundial al mando de Carlos Salvador Bilardo sufrió ante nuestra selección peruana. En esa oportunidad, Roberto Chale lo mandó a marcar con Lucho Reyna que no le dio libertad para que brillara. Pero igual clasificó.

Pero en el mundial de México 1986 se vio a la mejor versión de Diego Armando Maradona. Fue campeón tras ganarle en la final a Alemania. Sin embargo, todos lo recuerdan por el golazo que le marcó a Inglaterra en los cuartos de final. Desde el mediocampo se llevó a medio equipo y convirtió el mejor gol de los mundiales. Luego en la Copa del mundo de Italia 90 fue subcampeón.

Su último mundial fue en Estados Unidos 1994 donde fue suspendido por dar positivo en el control antidoping. Maradona ya tenía problemas con la droga.

A nivel de clubes campeonó con Boca Juniors en 1981. Luego actuó por el Barcelona de España donde no brilló como se esperaba. Fue en el Napoli de Italia donde se reinventó logrando los títulos nacionales de 1987 y 1990.

Luego de retirarse del fútbol se dedicó a la labor de técnico. Su mayor logro fue clasificar a la selección de su país al mundial de Sudáfrica 2010, pero no logró una buena actuación. Actualmente dirige a los Dorados de Sinaloa de  la segunda división de México.

Fue un extraordinario futbolista, lamentablemente sus problemas con la droga han hecho de él una mala imagen.