El fútbol americano aparece por primera vez en el año 2010 en Perú cuando un grupo de aficionados a este deporte tratan de juntarse para practicar ese tipo de fútbol que habitualmente ven en la TV.
Se juntan para practicar el deporte americano en cualquier parte, en pistas, campos de fútbol, canchas etc. pero en versión flaca, es decir sin equipamiento deportivo adecuado ni realizar tacleadas para evitar desequilibrar o derribar al contrario.
Poco más tarde, allá por 2012, se crea el primer equipo, los “Sharks”, pero debido al alto precio de los equipamientos, los jugadores pagaban de su bolsillo todos los gastos necesarios para practicar el deporte que les apasiona.
Es a partir de que se comienza a recibir alguna prestación económica de particulares para adquirir equipación y los componentes iniciales de los Sharks, se disgregan para formar otros equipos y poder competir.
De esta manera nacieron en 2013 los “Coyotes”, los “Hornets” o los “Raptors” y otros. Uno de estos equipos, las “Águilas”, fue el que cambió el rumbo de este deporte en el país. Ya disponían de equipamientos completos y adecuados, casco, hombreras, protector bucal y guantes, con entrenamientos profesionales y una pasión pura por este deporte importado de EE.UU.
Al inicio de este deporte en Perú, y ante la falta de su reconocimiento por parte de la prensa y algún ente que diese publicidad a este deporte, mucha gente confundía el fútbol americano con el rugby.
Rugby vs Fútbol Americano
Si bien es cierto que el rugby y el fútbol americanos comienzan de manera muy similar y el desarrollo del juego tiene muchos parecidos, como el hecho de que en ambos se juge aocn balón ovalado, también es cierto que tiene muchas diferencias.
Las diferencias fundamentales entre ambos vienen determinadas por varios aspectos:
- El número de jugadores de campo en el rugby suele ser entre 13 y 15, mientras que en el fútbol americano son 11 jugadores de campo.
- La vestimenta y equipación en el fútbol americano para los jugadores suele tener protecciones rígidas y duras externamente, pero acolchadas en el interior, casco y protección en la cara, en el rugby precisamente están prohibidos los elementos duros, y simplemente componen su vestimenta unos calzones y una zamarra.
- La dinámica del juego y la duración de los partidos, es otro de los elementos diferenciadores. En rugby, se juegan dos períodos de 40 minutos cada uno sin interrupción, en el fútbol americano, la duración es de 60 minutos en total, repartidos en cuatro cuartos de 15 minutos.
- Los bloqueos y los movimientos de balón, también son diferentes en ambos juegos. En rugby solo se puede bloquear al jugador contrario que lleva el balón en su poder mientras que en fútbol americano hay diversas jugadas que permiten hacer bloqueos a otros jugadores contrarios. Otras de las características diferenciadoras es que en el rugby se permite patear el balón en cualquier momento, en el fútbol americano esta jugada esta más limitada, y se pueden hacer pase con el balón hacia adelante, mientras que en rugby solo se permite jugar el balón con las manos, hacia atrás o hacia los lados.
Tazón Ruricancho, la Super Bowl del fútbol americano en Perú
Con el crecimiento que ha ido experimentando el fútbol americano en Perú, se han ido creando diversas organizaciones oficiales como la Liga Peruana de Fútbol Americano (LPFA) y la Federación Deportiva Peruana de Fútbol Americano, que depende del IDP, el Instituto Peruano del Deporte.
Una forma de promocionar este deporte fue la concertación de una competición de carácter internacional invitando a un equipo de Chile, bajo la fórmula de un cuadrangular en 2018, una SuperBowl latina, llamada Tazón Ruricancho y que contó con la participación del equipo anfitrión , SJL “Titanes” de San Juan de Lurigancho, además de Chorrillos Raptors y Los Piratas del Callao. La participación chilena con el equipo Alto Hospicio Titanes.
En 2019, se volvió a repetir la misma fórmula, participarán los equipos de Berserkers de Quito (Ecuador) y los Titanes de Alto Hospicio (Chile), quienes competieron junto a los Raptors de Chorrillos, equipo campeón de la Liga Peruana de Futbol Americano y ganador del primer Tazón Ruricancho, y Los Titanes de San Juan de Lurigancho, anfitriones del torneo.
Interacción de las loterías en el deporte de Perú
Prácticamente en todos los países que disponen de una ley de loterías y apuestas, tiene un nexo de unión con el deporte. Bien por una participación directa sobre la recaudación que las loterías dejan en favor del gobierno, o porque existe una determinada lotería del tipo quiniela -como es el caso de Ganagol en Perú- que una parte de la recaudación va directamente al apartado deportivo.
No obstante hay caso que llaman la atención, como lo que ocurrió en el sorteo de la lotería Tinka, el 22 de noviembre de 2017, cuando hubo un ganador con un premio de 12 millones de soles (equivalente a 3.7 millones de dólares) que transcurrido el plazo legal de 6 meses no reclamó el premio y se consideró caduco, con lo que dicho importe paso directamente al Instituto Peruano del Deporte. ¿Sería posible imaginar que ese premio fuese de una lotería como la Powerball US?
Powerball es la lotería mundial que ha entregado el mayor premio de la historia, hasta la fecha, por un pozo de 1.586 millones de dólares (algo así como 5,725 millones de soles)
Si ese dinero hubiese correspondido a ese ganador peruano que no reclamó el premio y se fue a favor del Instituto Peruano del Deporte… ¿Cuántos estadios para el juego de fútbol americano se podrían haber construido en Perú? ¿Cuánto material deportivo e instalaciones se podrían abastecer al fútbol americano en Perú?
Pero si desea jugar y ganar los premios de Powerball US, Perú se ha convertido en el segundo mayor atractivo del lujo en Latinoamérica, para poder gastarlo y disfrutar.