EL GATO CON BOTAS

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Fue un día primaveral en Miami. Lo teníamos agendado. Había que ir a ver al “Gato” Purizaga, La cita era para la una de la tarde. Fuimos media hora antes. Vive en Kendall, a una hora donde me alojo en North Miami Beach. Nos recibe de la mejor manera. “Hola Mencho, qué gusto verte después de tanto tiempo”. Nos invita a su casa en el condominio que habita junto a su esposa y su señorita hija, próxima a graduarse de antropóloga. Estpa becada integralmente. “Son 45 mil dólares al año que sale su carrera Fernando”, me dice el “Gato”.

Le regalo mi libro. Le digo que hay capítulos en las que escribo cuando estaba en la selección. La Copa América del 91 con Company. La Vida de José Masías “Pepe”. Y otras cosas más. Uy me lo voy a leer todito de palmo a palmo. Me habla de su trabajo con los niños. De la confianza que le tienen los padres. De todo lo que sufrió en la vida y en el fútbol. De cuando lo estafaron con 100 mil dólares en un negocio que puso. Ya falta poco para volver a Perú. Acá hay plata, pero en nuestro país hay amor. Y quien puede vivir sin amor, me dice. Y empiezo a hacerle la entrevista.

Cuando salí de casa puse en mi valija un libro titulado LANATA. Lo compré en Buenos Aires a fin de año y era la oportunidad para leer en el avión y en mis ratos de descanso. Lo escribe el periodista argentino Luis Majul y trata de la biografía de Jorge Lanata y dice en el subtítulo: Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y odiado de la Argentina. Lanata fue la piedrita en el zapato de Cristina Fernández de Kirchner y hasta fue amenazado muchas veces de muerte. La sintonía de su programa en la TV era total. Rompía los ratings los domingos a la noche. Fue drogadicto y se cuenta la historia de como salió de la droga en la que estuvo metido 20 años.

Estuve viendo Telemundo y Sammy Sadovnick, colega peruano que triunfa en la TV norteamericana, anunciaba a Teófilo “Nene” Cubillas como la flamante contratación de la empresa televisiva como el Comentarista del Mundial. El Nene arribó hoy en horas de la madrugada a Miami y el viernes estará en el partido que jugará Perú ante Croacia. Y también viajará a Nueva York para el cotejo contra Islandia. La selección se irá recién el lunes a esta ciudad y no el sábado en la tarde como estaba previsto.

El Jet Muñante nos atendió el teléfono cuando lo llamamos y le solicitamos una entrevista. Con respeto y educación nos dijo: “No, hermano. No quiero saber nada de Perú. Por favor, discúlpame, pero estoy muy molesto con lo que ha sucedido en los últimos días”. Comprendimos su malestar. Hubiésemos respetado sino quería tocar el tema, pero si quedó en el tintero las cosas que nos pudo contar de su brillante carrera en el fútbol. Aun recuerdo cuando el DT escocés Alistair Mac Leod antes de salir a enfrentar a Perú en el Mundial 78: “El único que me preocupa es el 7 de Perú (ni su nombre sabía), tiene una velocidad impresionante y hay que cercarlo bien para que no avance”.

Mañana la seguimos contándoles más cosas de esta bella y hermosa ciudad.