El mundo a los pies de Tokio

  • Se inauguraron los Juegos Olímpicos 2020, que se celebran con un año de retraso por la pandemia. 

  • Emocionante el desfile de los peruanos que nos representan. 

    Se encendió la llama en el Estadio Olímpico de Tokio. En un espectáculo televisado de aproximadamente 4 horas, la capital japonesa dio inicio a la trigésimo segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Fue una ceremonia que incluyó escenas artísticas alusivas a la cultura nipona con la concepción propia que tienen del mundo y además con el uso de la tecnología.  

    Los lemas principales fueron: “Avanzando” y “Unidos por la emoción”, dentro de una coyuntura complicada como lo es la pandemia, lo cual fomentó el distanciamiento y generó que la ceremonia sea más sencilla. 

    La crisis sanitaria no fue ajena al mega evento y se guardó un momento de silencio por todas las víctimas mortales del COVID-19. Se hizo referencia a ello con personas entrenando como si estuvieran en sus casas por el aislamiento y en el desfile de naciones los atletas que asistieron usaron mascarilla por obligación. También se recordó a las víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945 y del mega terremoto y tsunami de Sendai en 2011. 

    El espectáculo tecnológico lo dieron más de 1800 drones que formaron un globo terráqueo en la parte alta del estadio, mientras la canción Imagine de John Lennon fue interpretada en un video por cantantes como Alejandro Sanz y John Legend. 

    Pero lo que muchos consideraron lo mejor de la inauguración fue la representación en vivo de los 50 pictogramas alusivos a los deportes olímpicos, los cuales nacieron como una idea innovadora en los Juegos Olímpicos de 1964 que Tokio también albergó y que 57 años después volvieron a su lugar de origen. 

    Y como sucede en toda apertura, los Juegos se declararon inaugurados por una autoridad del país anfitrión, en este caso, el emperador Naruhito. El encendido del pebetero estuvo a cargo de la tenista japonesa Naomi Osaka, quien a su vez es favorita para que la medalla de oro en el tenis femenino se quede en casa. 

    DATO: La delegación de Perú hizo su ingreso en el orden número 163 de 206 países, debido a que se utilizaba los nombres de los países en japonés y se acomodó según su alfabeto. No estuvieron los 35 deportistas que llevamos, puesto que la mayoría no llega aún a Tokio. Los surfistas Daniella Rosas y Lucca Mesinas fueron los abanderados. En varios países, estuvo un hombre y una mujer con la bandera.