El Sporting Cristal y su camino en la Sudamericana

Sporting Cristal

A pesar de ser eliminados en la Copa Libertadores, el Sporting Cristal aún tiene posibilidades de alzar un título internacional en 2021. La Máquina Celeste terminó en el tercer lugar del Grupo E de la Libertadores, con lo que se perdieron de los octavos de final de la competencia más importante del subcontinente a nivel de clubes desde 2004, pero también obtuvieron su pase a la misma instancia en la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante del cono sur.

Esta es una valiosa oportunidad para tratar de recuperar el año futbolístico y que el club se consagre con su primer título internacional, con lo que superarían la histórica actuación de 1997, cuando fueron subcampeones de la Copa Libertadores.

El Sporting Cristal no debería tener mayores problemas para avanzar a la ronda de cuartos de final. De acuerdo con Circus, el conjunto peruano parte con cuotas de 1.94, mientras que el Arsenal de Sarandí (3.72) tiene todo en contra, al punto de que el empate (3.51) es algo más probable. Los partidos de esta serie serán el 14 (ida) y 21 (vuelta) de julio.

Sin embargo, Roberto Mosquera deja en claro que no hay espacio en el Sporting Cristal para los excesos de confianza, pues cualquier error así le podría costar caro al único equipo peruano que sigue con vida en la Copa Sudamericana.

“Nosotros no podemos ver al fútbol argentino con ventaja. Tenemos un equipo maduro para enfrentarnos a un cuadro difícil, como Arsenal de Sarandí”, señaló el entrenador peruano en entrevista con GOLPERU, pues el trabajo que hace el club argentino en sus filiales se refleja en la cancha y tendrán que salir a jugar para ganar. “Sabemos su esquema de juego y esos equipos, que están sin jugar, tienen práctica y sabemos que llegarán bien”, añadió.

Lo difícil llegará más adelante: para la ronda de cuartos de final, se medirán ante el ganador de la llave entre Peñarol y Nacional, dos de los clubes más importantes de Uruguay; las semifinales involucrarían al Athletico Paranaense, América de Cali, Gremio de Porto Alegre o Liga de Quito, mientras que la final tendría a un rival como Bragantino, Independiente del Valle, Rosario Central, Deportivo Táchira, Independiente de Avellaneda, Santos (vigente subcampeón de la Libertadores), Libertad y Junior de Barranquilla.

Para buena fortuna, el Sporting Cristal llega con buen ritmo, tras terminar como campeón de la Liga 1 del Perú en su Fase 1 2021, al terminar líder de la Liguilla B con 24 puntos, producto de ocho victorias y solo una derrota; así como una producción de 18 goles anotados contra solo seis recibidos. Para la definición, se enfrentaron al San Martín (líder de la Liguilla A), a quienes vencieron por marcador de 2-0 el pasado 30 de mayo.

Para conquistar el título de la Liga 1 del Perú, tendrá que seguir con buen ritmo y vencer al ganador de la Fase 2, la cual comienza el próximo 17 de julio, cuando los celestes enfrenten al AD Cantolao en la primera jornada de actividades. Además, el club de Lima aspira al título de la Copa Bicentenario, al enfrentarse el próximo 27 de julio contra el Carlos Manucci en la final.

Con su boleto de playoffs amarrado y un paso muy cercano para la edición 2022 de la Libertadores, los Celestes ahora aspiran a mantener el ritmo en la competencia local para conseguir el vigésimo primer título de la liga peruana, así como el sexto desde 2012. Al momento, el extremo Alejandro Hohberg es el tercer mejor goleador de la justa con cinco goles en ocho partidos, mientras que también empata el segundo lugar en asistencias, con tres pasea a gol.

Perú en la Copa Sudamericana

Lo cierto es que esta será, apenas, la tercera participación de la Máquina Celeste en la Sudamericana, en las que la fortuna no le ha sonreído al equipo de Lima. Lo preocupante es que, justo como este año, el tope fue la fase de cuartos de final.

Sporting Cristal afrontará su tercera participación en la Copa Sudamericana ante Arsenal, en busca de trascender más allá de los octavos de final alcanzados en la edición 2019. Justo en ese año, los excesos de confianza terminaron por costarle caro al Cristal, que cayó ante el modesto Zulia venezolano, tras caer por la mínima diferencia en Maracaibo y sufrir para ganar la vuelta 3-2 y empatar el global a tres tantos, pero esos dos goles de visitante le dieron el pase al Zulia a los cuartos de final.

Un año antes, el Sporting Cristal también tuvo una participación que terminó en un trago amargo. En 2018, la Máquina Celeste se enfrentó al Lanús en la primera ronda. El club argentino, subcampeón de la Copa Libertadores en ese entonces, ganó gracias a un contundente 4-2 en Buenos Aires, mientras que el triunfo 2-1 no le alcanzó al Cristal para tratar de avanzar.

Ahora, con un sorteo en cierta forma favorable, el Sporting Cristal ya tiene todo listo para su participación y tratará de obtener un valioso título internacional en la Copa Sudamericana, que más que un premio de consolación, pinta como una gran oportunidad de engalanar la vitrina celeste.