EL ÚLTIMO CAPITÁN

0
1224

 

Rubén “Panadero” Díaz llevó la cinta en el mundial de España 82 y espera que en Rusia lo haga Paolo Guerrero de la mejor manera

* “Guerrero es un gran jugador, podría haber jugado en cualquier época de la selección peruana”

* “ En el 6-0 que nos metió Argentina 78 ningún jugador se tiró para atrás. Pongo las manos al fuego por todos”

* “Con el perdón de mis amigos de la selección de México 70, pero la mejor selección que tuvo el Peru fue la de las eliminatorias de 1981”.

 

 

Rubén “Panadero” Díaz es un histórico de la selección peruana porque jugó en Argentina 78 y España 82, también  fue campeón de la Copa América de 1975, pero además porque fue el último capitán que tuvo la Blanquirroja en los mundiales. Con él hablamos del presente y pasado del equipo de todos. Ayer estuvo de cumpleaños y la pasó muy bien.

¿Qué significa ser el último capitán de la selección peruana en los mundiales?

– Mucho orgullo, algo grandioso, bastante feliz de representar a mi país de esa manera. Es que uno fue representando a la selección como un líder, como lo fue alguna vez Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez. Además fue con un equipo que llegó al mundial de España 82 con mucha ilusión. El grupo era muy lindo, lamentablemente en el mundial se desarmó, por cosas que ya no vienen al caso recordar. Pero bueno, ahora vamos a Rusia y la cinta le corresponde a Paolo Guerrero, que es un gran jugador y buen líder. Estoy seguro que lo va a hacer de la mejor manera.

Cuéntame cómo te llega la capitanía luego que Chumpitaz se lesiona y no puede ir al mundial…

– Los mismos jugadores lo decidieron, ellos sabían que uno era justo, legal,  Duarte, “Patrulla” Barbadillo, Oblitas,  Uribe, Franco Navarro, Malásquez. Ellos sentían que me correspondía por tanto pergamino que tenía  por ser campeón de la Copa América en 1975, lo del mundial de Argentina 78. En la práctica era primero, me reventaba, era pundonoroso para entrenar, siempre llegaba primero. Además, mi personalidad, tenía calle, mucho temperamento.

¿Recuerdas la primera vez que usaste la cinta de capitán?

– Recuerdo que en un partido amistoso antes de ir al mundial de España 82, jugamos ante el París Saint Germain, entonces Chumpi que estaba lesionado porque se rompió el tendón de Aquiles, ingresó al campo cojeando, con una bandera y me puso la cinta de capitán.  Lástima que no pudo ir al mundial, pensar que hay otros que no juegan las eliminatorias y si van al mundial (risas).

 

Mucho se habla de la división que hubo en el mundial de España 82, pero tú como líder, capitán ¿no pudiste evitar este gran problema?.

– Yo fui a hablar con el técnico Tim, la verdad que no tenía en mente a Cubillas, pero los dirigentes Hanza  de Alianza  y Pepe Aramburú de la “U” parece que tuvieron mucho que ver con este tema. Porque Aramburú dijo que si iba el aliancista, entonces él ponía a Percy (Rojas) que tampoco había jugado las eliminatorias. Entonces quedaron de lado Juan Caballero y Miguel Seminario.  Pero ojo, tanto el “Nene” como el “Trucha” son dos históricos del fútbol peruano. Recuerdo que Percy la rompió en la Copa América de 1975, tremendo jugador. Venía de Independiente y estaba en otro nivel.

¿Entonces esa selección hubiera llegado más lejos en el mundial de España 82?

– Lo que pasa que nos emocionamos en la gira, muchos partidos y encima luego nos fuimos a Alemania. Eso nos mató, porque no nos fuimos a un hotel, sino a una Universidad, la cama era chiquita, muchas incomodidades. Además, con tantos partidos en la gira, siguió lo de Alemania, que entrenábamos mañana, tarde y noche y no estábamos acostumbrados, por eso, en el mundial nos fue mal.

Pero tú le hiciste un gol a Italia… ¿Es el que más recuerdas?.

– Sí claro, pero la verdad mis mejores recuerdos fue cuando campeonamos en la Copa América de 1975, porque estábamos gobernados por el gobierno militar. Cuando llegamos al aeropuerto luego de ganarle en la final a Colombia, el recibimiento fue apoteósico.  Fue una locura. Pero claro el gol ante Italia en España 82 hubiera sido importante si clasificamos. Pero también tengo bonitos recuerdos de Argentina 78.

¿Pero tú no juegas ante ellos al final?.

– No, estaba lesionado del músculo, llegué roto a ese encuentro. Mira,  ante Irán que era el tercer partido ya me sentía mal, ya me hincaba la parte de atrás, los músculos.  Pero Marcos Calderón quería que siga jugando, “carajo tiene que jugar” gritaba.  Jugué ante Brasil, entonces en una jugada Gil larga la pelota, empiezo a correr, me tiro de carretilla y sentí que  los muslos se habían roto. Solo jugué 25 minutos y me tuvieron que cambiar.

¿En ese partido ante Argentina del 6-0 hubo echada?

– No, no, yo meto la manos al fuego por todos, no hubo nada, el único problema es que entró el presidente argentino Videla al camarín y se corrieron todos esos rumores. La verdad es que el grupo estaba podrido, jugar seis partidos en quince días era bravo, nosotros en el Perú no estábamos acostumbrados a jugar tan seguido. Nosotros jugamos bien ante Escocia, Holanda, Irán, y luego  empezaron a sentirse el trajín

¿Te molesta cuando José Velásquez sale a declarar que algunos jugadores se echaron ante Argentina?

– Me incomoda, porque además es mi amigo, y no puede estar hablando de esas cosas después de mucho tiempo. En ese mundial en esa primera parte le regalamos muchas alegrías al país, nuestra felicidad. Esa pregunta me la han hecho 30 mil veces sobre si hubo echada y yo he respondido , que nosotros no estábamos acostumbrados a jugar tan seguido, a ese ritmo.

SELECCIîN DE PERò – Temporada 1981-82 – Jaime Duarte, Chumpitaz, JosŽ Vel‡squez, RubŽn Toribio D’az, Roberto Rojas y Ram—n Quiroga; Barbadillo, Cueto, Uribe, La Rosa y Oblitas – PERò 0, URUGUAY 0 – 06/09/1981 – Mundial de Espa–a 1982, clasificaci—n – Lima, Perœ, estadio Nacional

¿Con cuál partido en los mundiales te quedas?

– Con Escocia que fue mi debut en los mundiales, con Camerún cuando lo rasqué a Roger Milla y con Italia que lo marqué a Paolo Rossi.

¿Ustedes pensaron que Camerún iba a ser fácil en el debut de España 82?.

– Recuerdo que salimos a la cancha y Cueto me dice, “oye vaca”, él me decía así. “Has visto a esos negros, son grandazos y encima la boca la tienen roja”. Nosotros pensábamos que ellos jugaban en su tierra, en los parques,  pero luego nos esteramos que actuaban en la liga de Francia. Nosotros pensábamos a estos negritos le sacamos la m… pero no fue así.  Casi nos ganan.

¿Cómo fue el duelo con Roger Milla?

– El me destrozó la nariz con un cabezazo. El doctor Alva me dijo que no jugara, pero le dije que no, me puso éter y me levantó. En el segundo tiempo lo perseguí por todos lados , en una que él me amaga y voy fuerte, y me como tobillo, ligamentos, lo tuvieron que sacar en hombros.

¿Ahora a esta selección como lo ves con Paolo Guerrero de capitán?.

– Sí es bueno, mira todos los gestos que tiene, es un líder, mucho temperamento. Es el capitán que necesitamos y ojalá que la suspensión quede de lado y lo dejen jugar, se lo merece.

¿Paolo Guerrero hubiera podido jugar en la selección de ustedes?

– En cualquier selección de cualquier tiempo. Es un gran jugador, tiene buena parada de pecho, de perfil, tiene carácter, mete goles, buen juego aéreo.

¿Como la ves a la selección de cara al mundial?

– Yo estoy feliz con la clasificación, pero ahora con todos los estudios, la tecnología que hay en estos tiempos, el futbol ha cambiado demasiado, te estudian los movimientos. Yo creo que tenemos muchas posibilidades de clasificar a la segunda fase. Mira nosotros teníamos buenas individualidades, pero esta selección como conjunto era buena. Mira ahora no hay un Cueto, un Uribe, un Patrulla, pero ahora como conjunto son buenos y estoy seguro que darán que hablar.

¿Con cuál selección te quedas de las que viste o integraste?

– Con el perdón de mis amigos de México 70, yo me quedo con la de las eliminatorias de 1981. Fue una gran selección, pero lástima que no llegamos lejos en España 82.

 

¿Qué recuerdos del partido ante Argentina en las eliminatorias de 1985?

– Uy, nos metimos un partidazo, ya los estábamos eliminando, pero faltando nueve minutos llegó el gol de Gareca. Me tocó marcarlo, era difícil el “Flaco”, pero creo que nosotros merecimos clasificar a México 86.

¿Hay otros grandes partidos que recuerdas?

– Claro, el triunfo ante Uruguay en la eliminatoria de 1981, ellos venían de ganar el mundialito en su país, pero igual le ganamos en su cancha, jugando buen fútbol. Luego el baile que le metimos a Francia en el amistoso de 1982. Recuerdo los carretillazos que le metí a Rochetau, a Platiní también le metí su chiquita.

¿Me imagino que tienes en tu colección buenas camisetas guardadas de tus rivales?

. Tenía un montón de Argentina, Camerún, Italia, Francia, Hungría, Holanda, pero todas me las robaron hace años en mi casa.

Cuenta, ¿ahora qué estás haciendo?

– Estoy trabajando con mi hijo en una academia de la Municipalidad de La Molina y por las tardes con una categoría pre infarto en Choriillos. Pero estoy tranquilo, porque tengo algunas propiedades y no tengo problemas económicos, pensé en el futuro.

Dejaste de trabajar con Uribe, ¿qué pasó?…

– No me llamó para dirigir a Unión Comercio, San Martín, Aurich, pero no hay problema, yo tengo mucho cariño por él…  Si él no me llamó tendrá sus razones, pero yo estoy muy agradecido de él, trabaje más de veinte años, Selección, Alianza, Municipal, cuidándole las espaldas. Pero lo estimo mucho, a él y toda su familia.