En el Copa…Copacabana

Fernando Jimenez
Fernando Jimenez, el autor de la nota en el Palco de Prensa del Maracaná

Columna En la boca del tunel

Comentaristas brasileños aseguran que Perú es mejor que Bolivia y Venezuela y recién tendrán un rival de fuste. “No solo es Paolo, sino también Farfán, Cueva y Flores con quienes tendremos problemas” dijeron analistas en la televisión”.

Por Fernando Jiménez

Copacabana tiene insomnio. No duerme. Los bares han sido inundados por peruanos. Están felices. Toman cerveza tras cerveza hasta quedar ebrios. Algunos, caipiriña. Venir acá y no tomar ese famoso trago es un crimen. Caminan por la rambla de tumbo en tumbo hasta llegar a su hotel que está cerca o a tomar un taxi para ir a zonas más alejadas. Están embriagados de triunfo. Le hemos ganado a Bolivia hace apenas unas horas y lucen orgullosos su camiseta peruana que los identifica. Lindas chicas que pululan
la zona se les ofrecen. Son verdaderas modelos o vedettes. Lucen minifaldas cortas y les susurran al oído. “Por doscientos reales (200 soles) pasarás una noche maravillosa”. Algunos tranzan, otros tocan el bolsillo de su billetera. Ya estuvo bueno. La noche es peligrosa.

La mañana del miércoles es feliz en el seno de la selección. Hay acceso a la prensa. Los  colegas se muestran satisfechos, Nicolás Rey, el Jefe de Prensa de la Selección, ha creado un grupo de whatsaap. Admite no solo a los peruanos sino también a algunos colegas extranjeros que cubren a Perú.

Desde ese grupo tiene informados a todos, en cuanto a las actividades de la selección. Todos los que estamos en ese grupo estamos informados. Nico escribe: Estimados colegas  hoy entrena Perú en tal cancha…a las 10 de la mañana. Hoy no habrá acceso a la prensa.

Itinerarios, salidas a otra ciudad. Y otras cosas de nuestro interés periodístico. Es un acierto de él. Hay que preparar las valijas para ir a Sao Paulo. Algunos ya se fueron por
bus. Son 6 o 7 horas de viaje. El pasaje cuesta 80 reales, el miércoles es feriado y se celebra el Día del Corpus Christie. Suben los pasajes a 105 soles. Perú se hospeda en el Hotel Intercontinental de Sao Paulo y entrenan la mañana del jueves a las 9 y 30 de la mañana en el CT de Palmeiras. Los de la TV tienen que estar ahí. Ellos hacen un periodismo mediático y tienen que enviar las imágenes. Es un trabajo arduo que solo lo valoramos los que estamos acá en el día a día.

La televisión emite los programas deportivos en el cual hay comentarios, análisis, pasan los condensados de los partidos. Por cuestión de cierre no hemos visto el Brasil – Venezuela. Había que ir a la conferencia de Gareca tras el partido, escribir el comentario del triunfo ante Bolivia. Los analistas brasileños hablan del VAR. Algunos están a favor, otros señalan que quita emoción a los partidos y desconcentra a los futbolistas.

Pero la mayoría coincide que le dará justicia al fútbol y le quitará el favorecimiento a los llamados grandes o poderosos. Esta Copa América fue el Conejillo de Indias del VAR para que FIFA tome una decisión final. Perú es más que Bolivia y Venezuela. No será fácil para nosotros ganarles el sábado señalan. Otro dice que Perú no solo es Paolo Guerrero y diez más. Elogian la potencia de Farfán. Pasan las imágenes de su gol de cabeza. El pase a rastrón de Cueva a Paolo en el primer gol. La apilada de “Orejitas” Flores. Emiten las corridas de Advincula por derecha y el trabajo generoso por la banda derecha de Polo.

Recuerdan algunos partidos de Brasil ante Perú. Pocas veces nos han ganado, señalan, pero esta es otra era distinta. Trato de entenderlos. El portugués no es tan sencillo. Pero si  se escucha con detenimiento, se entiende. Estamos terminando la columna para ver el Paraguay – Argentina. Colombia sufre para ganarle a Qatar . Hay que acostarse temprano. El vuelo a Sao Paulo sale a las 9 de la mañana y hay que estar dos horas antes en el  aeropuerto El Galeao. Hacía allá vamos.