En la mira de la justicia

Agustín Lozano Saavedra
Agustín Lozano Saavedra

Agustín Lozano fue denunciado ante Fiscalía por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial

El pasado condena, es como un fantasma que es difícil de sacar de encima. Agustín Lozano, actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue denunciado ante la Fiscalía de la Nación, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial, cuando éste era alcalde de Chongoyape.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Nicolás Soriano Meneses, quien hizo una especie de semblanza sobre la vida del mandamás de la Videna. Precisó que Lozano nunca ha sido una persona adinerada, ni proviene de una familia acomodada, pues en 1998 trabajó en la empresa de agua potable de Chongoyape.

Un “asesor” fantasma

Posteriormente, cuando se desempeñaba como presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Lambayeque y luego, vicepresidente de la FPF durante la era del investigado Manuel Burga Seoane. Además, fue ser “asesor” de la Empresa Pomalca del Grupo Oviedo, de Edwin Oviedo, cuyo cargo nunca existió, según afirma el demandante.

Dueño de hotel

Asimismo, Lozano ganó las elecciones en Chongoyape en el 2010, consignando en su hoja de vida que no posee propiedades, lo cual era verdad pues «vivía en la casa de adobe de sus padres”. Además, compró una casa que mandó derrumbar para construir un hotel de cuatro pisos, el cual, hasta el año pasado, se denominaba “Hotel TIN”.

Compró medios

Incluso, refiere que en el 2016 compró la radio «Nueva Digital» cuya razón social ahora es «MILATIN PLUS», pues llevaría el nombre de su esposa (Milagros Correa) y su propio apelativo «Tin». Lo mismo habría hecho con radio «Cristal», la cual ahora se denomina «OFELIS PLUS» en memoria de su madre.


DATOS

Siendo alcalde de Chongoyape, la municipalidad facturó 100 mil soles a ferretería que nunca funcionó. También habría recibido sueldo del Grupo Oviedo por ser ‘asesor’ de planta que, según el denunciante, no existió.