Este es el campeón

  • Defensa y Justicia logró su primer título internacional en su corta historia en la élite del fútbol argentino. 

  • Fue fundado el 20 de marzo de 1935, pero están en la Primera División de Argentina desde el segundo semestre de 2014. 

    Escribe: GABRIEL ÁNGELES 

    A pesar de esta dura pandemia de COVID-19 que todavía no permite que aficionados puedan disfrutar del fútbol de la forma en que quieren, el sábado será un día en que los hinchas de Defensa y Justicia nunca olvidarán. Al imponerse 3-0 al Lanús en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, lograron su primer título internacional en la Copa Sudamericana. El ‘Halcón de Varela’ además, ingresó al selecto grupo de campeones de la otra mitad de la gloria sin haber logrado un título en su país, junto al Cienciano (2003), Arsenal de Argentina (2007), Independiente del Valle (2019) y el título de Chapecoense de Brasil (2016), otorgado a raíz de la tragedia aérea que sufrieron en su viaje a la final.  

    LA HISTORIA 

    Un grupo de amigos que se reunían para conversar de fútbol en la Calle Mitre de la ciudad de Florencio Varela, en la zona sur del Gran Buenos Aires y al lado había un baldío con un auto abandonado, entonces surgió la idea de jugar fútbol ahí y el 20 de marzo de 1935 se fundó el Club Defensa y Justicia. El origen del nombre se debe a que a uno de los fundadores lo propuso y le gustó a los demás. En un principio los colores eran azul y blanco, pero por temas comerciales pasaron a ser verde y amarillo. 

    El club realizaba actividades sociales que movilizaban a toda la comunidad en los años 40′ y 50′ pero cuando empezaron a perder su impronta, decidieron a principios de 1977 buscar la afiliación de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) con el presidente en ese entonces, Norberto Tomaghello. Gracias a la recaudación de fondos y construcción de un estadio, finalmente el 20 de diciembre de ese año fueron afiliados y en verano el estadio con el nombre del presidente fue habilitado por la AFA. 

    El 4 de marzo de 1978 debutan en el torneo de Primera D venciendo 2-1 a Cañuelas. En el año 1982 ascendieron a la C y en el 1985 lograron estar en la Primera B. Desde ahí, estuvieron 5 temporadas en esa división y 24 temporadas en la Primera B Nacional, hasta que el 14 de mayo de 2014 vencieron por 0-1 al San Martín de San Juan y lograron el ansiado ascenso a la Primera División en la que hoy se encuentran.