Grítalo Campeón

Deportivo Binacional Campeon
Deportivo Binacional Campeon

Grítalo Campeón, Deportivo Binacional de Puno se llevó el título nacional al caer solo (0-2) ante Alianza Lima y en el global quedó (4-3).

  • Puneños hicieron un buen partido, controlando el balón en el primer tiempo y defendiéndose en el segundo.

Es el segundo campeonato de Roberto Mosquera, el primero con Cristal en el 2012 y ahora con los celestes 2019.

 
Escribe: FERNANDO JIMENEZ
Fotos: Steven Camargo y Alex Melgarejo

Es un justo campeón. Lo ganó en la cancha. Binacional se lleva el título a Puno para alegría de todos los puneños, de su pueblo. De ese enjambre de compatriotas que lidian con el frío y la lejanía de la capital. Se sobre puso a todas las adversidades, a los improperios de quienes no reconocieron su triunfo en Juliaca. Y silenciaron Matute. Hicieron llorar a sus fanáticos hinchas que salieron llorando del estadio porque no se les pudo dar.

Les ganó Alianza 2 a 0, pudo haber soportado un gol más, pero enorme mérito de su zaga central que despejó todas las pelotas que le llovieron. Único argumento de su entrenador Bengoechea quien juega siempre con ese libreto y que al final no alcanzó para vulnerar el paredón que le puso Binacional.

LA MANO DE MOSQUERA

Roberto Mosquera, una vez más demostró que es un buen técnico. Estudioso, meticuloso, dedicado y serio, por más que a muchos no les guste su forma de ser, pero en ese análisis eso no cuenta. Se debe calificar bien, reflejando un planteamiento que en el primer tiempo me sorprendió. Un 4-4-2 claro, con posesión de balón, rotación por el medio sector con dos jugadores bien abiertos como Donald “El Mago” Millán y Andy Polar, quien hacía la función de fogonero. Y dos contenciones que quitaban y no le daban luz a Alianza. Yorkman Tello y Edson Aubert, ruedas de auxilio de una zaga que se batía en el centro rechazando a punta de cabezazos ante las arremetidas de Federico Rodríguez y Adrián Balboa.

EL ARGUMENTO DEL PELOTAZO

Alianza tenía como único argumento el pelotazo al área buscando el error o el mal rechazo. Aldair Salazar, de buena actuación, era el hombre indicado para metérselas llovidas a los delanteros. Kluivert Aguilar se mostró medroso, no estuvo como en otras ocasiones. El Che Beltrán bien en las salidas y Francisco Duclós jugaba bien en proyección centrando, pero se fue de alivio porque no atacaba Binacional con contundencia por su sector.

Aldair Fuentes era la salida, pero no estuvo aplicado en el rebote de los puneños, le faltó ubicarse mejor en la media luna cuando se atacaba. Luis “Cachito” Ramírez intentaba, pero no tenía un socio con quien hilvanar, porque la orden era pelotazo arriba sin elaboración para profundizar.

DEFENSA CON LA TENENCIA

Y a ellos se sumaba Kevin Quevedo, irreconocible y sin trascendencia ofensiva por la derecha. Balboa y Federico esperaban los centros y “Felucho” que solo enviaba centros para la cabeza de sus dos delanteros.

Binacional se defendía con la pelota en los pies. No arriesgaba en irse porque podía dejar espacio. Leudo era el mixto que jugaba entre Tello y Aubert y muy solo por derecha sin responsabilidad de marca Donald Millán, como leyendo la orden de queda libre y cuando la tengas busca a Aldair Rodríguez para el contra ataque. Pocas veces se tiró al piso para recuperar.

El gol aliancista se produjo a los 34 minutos de la primera etapa. Centro, despeje, remate de balboa la pelota queda para la cabeza de “Cachito” Ramírez para vencer a Araujo y decretar el 1-0 esperanzador.

SEGUNDO TIEMPO

En esta etapa Bengoechea hizo ingresar a Rinaldo Cruzado por Kluivert Aguilar. Sacó un lateral y metió un volante para que siga haciendo llover la pelota al área. Y después metió a Joaozinho Arroé por “Felucho”. Alianza ganó en posesión, pero encontraba una zaga aplicada. Y llegó el segundo gol tras un centro de Cruzado que provocó el autogol de John Fajardo. Y era el 2-0.

Hubo emoción, esperanza ilusión. Se fue con todo al ataque, pero los minutos que faltaban le jugaban en contra. Faltaba uno y Binacional ya estaba bien cerrado atrás. Y pasan los minutos y tuvo una, Federico Rodriguez no aprovechó un buen pivoteo de Aldair Salazar y su remate se fue elevado.

BUEN ARBITRAJE

Patricio Loustau, de buen arbitraje, pitó el final y Binacional Campeón. Justo, merecido, encomiable. Fue el mejor equipo del año. Roberto Mosquera heredó la estructura que le dejó Javier Arce y supo seguir con la idea poniendo su mano para rubricar esta gran faena. Binacional es el Campeón y es el primer título que logra. Silenció Matute. Levantó la Copa y se la dedicaron al Juanpi Vergara, quien los alumbró desde el cielo. Bien Campeón, mereces esa Copa y que la disfrutes.

ALIANZA LIMA (2)

Pedro Gallese
Kluiverth Aguilar
Aldair Salazar
Carlos Beltrán
Francisco Duclós
Aldair Fuentes
Luis Ramírez
Kevin Quevedo
Felipe Rodríguez
Adrián Balboa
Federico Rodríguez
DT: Pablo Bengoechea

BIONACIONAL (0)

Luis Araujo
Ángel Ojeda
John Fajardo
Eder Fernández
Jeickson Reyes
Yorkman Tello
Edson Aubert
Dhawlin Leudo
Donald Millán
Andy Polar
Aldair Rodríguez
DT: Roberto Mosquera

ÁRBITRO: Patricio Loustau
LÍNEAS: Raúl López – Stephen Atoche
CUARTO: Miguel Santiváñez
GOLES: Luis Ramírez 34’, John Fajardo –autogol- 77’ (AL)
CAMBIOS: Rinaldo Cruzado x Kluiverth Aguilar, Joazinho Arroé x Felipe Rodríguez, Adrián Ugarriza x Kevin Quevedo (AL). Ramón Córdoba x Donald Millán, Héctor Zeta x Aldair Rodríguez, Ángel Pérez x Dhawlin Leudo (B)
TA: Luis Ramírez, Aldair Fuentes, Francisco Duclós, Kevin Quevedo (AL). Andy Polar, Donald Millán (B)
ESTADIO: Matute – La Victoria