El equipo campeón del 2021 hizo un peculiar posteo en redes y las especulaciones invadieron a los hinchas. ¿Alianza Lima tiene 24 o 25 campeonatos nacionales?
Justo después de alzarse como campeones nacionales del 2021, Alianza Lima lo hizo público en sus espacios digitales oficiales. En una publicación anclada en Twitter que data del 28 de noviembre se puede ver que los íntimos alegan que el club consiguió su torneo número 25. Los comentarios de propios y ajenos no se hicieron esperar generando un debate picante para saber quién tiene la razón.
Varias páginas allegadas al fútbol peruano, incluidos clubes y la Liga de Fútbol Profesional, no dejaron pasar la oportunidad de saludar. Pero, ¿por qué se destaca el perfil de la @LigaFutProf? Porque este es el sitio oficial de los torneos profesionales del fútbol peruano. Lo que colocaron allí fue lo siguiente. “Celebra el pueblo blanquiazul. Alianza Lima es el campeón de la Liga 1 2021 tras imponerse en un resultado global de 1-0 a Sporting Cristal en la gran final. El cuadro de La Victoria consigue de esta manera su ESTRELLA 24“.
¿De dónde nace la polémica?
De hace 87 años. El campeonato de 1934 fue uno de los más enigmáticos de la historia de nuestro balompié e involucra a los dos equipos más populares del país. Por una parte, Alianza Lima argumenta que ellos fueron los campeones, pero Universitario de Deportes es quien lo tiene en su historial y es reconocido por el ente rector del fútbol peruano.
¿Qué pasó exactamente?
En aquel tiempo el Torneo de Primera División estaba dividido en dos. Torneo de Primeros Equipos y Torneo de Reservas. El resultado final fue que Alianza Lima le arrebató el primer lugar a Universitario por un total de 26.75 puntos -en ese tiempo el Torneo de Reservas era calificado por decimales-. Por su parte, los cremas finalizaron el año con 26.50. Es decir, el margen diferencial de puntos entre ambos fue de 0.25.
¿Qué hizo la ‘U’ con esa diferencia decimal?
Reclamar a la Liga de Fútbol de Lima, quienes pusieron lo siguiente. “Teniendo en cuenta la petición del Club Universitario de Deportes y de acuerdo con lo opinado por la Comisión de Campeonatos, el Comité de la Liga resolvió declarar empatado el campeonato de Primeros Equipos de Primera División de 1934, entre los equipos de los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes”.
¿Qué significa?
Que le dieron luz verde al reclamo de la ‘U’. Los cremas argumentaron que el 0.25 no era suficiente ventaja para consignar a un campeón y esa es la gran polémica hasta la fecha. ¿Hizo bien la Liga de Fútbol de Lima en considerar puntos decimales para un global general? Para algunos, así sea 0.01 sigue siendo ventaja, y para otros debería ser el 0.5, que es redondeable, o el número entero quien predomine.
¿Qué pasó después?
Primero, a raíz de este problema, la Liga de Lima decidió retirar ese sistema de puntuación para la Primera División -se retomó más adelante-. El tema es que tuvieron que jugar un desempate para decidir al Campeón de Primeros Equipos. Es importante aclarar que Alianza Lima ya había sido declarado Campeón de Primera División y este partido no decidiría el título nacional sino solo era un desempate de “mayores”.
¿Y el partido?
Sí se jugó. El 27 de junio de 1935 la Federación Peruana de Fútbol, superior a la Liga de Lima, comunicó. “Atendiendo la petición del Club Alianza Lima y a la conformidad de Universitario de Deportes, se determinó el 7 de julio como la fecha de definición del Campeonato de Primeros Equipos de Primera División de la Liga Provincial de Foot Ball de Lima de 1934″. La conclusión: Fue Alianza quien solicitó a la FPF jugarse el partido.
¿Alianza puso en juego su “campeonato de 1934”?
Según reportes históricos, Alianza entendió que la definición era de Primeros Equipos, no de Primera División (Campeón Nacional) que, por 0.25 de diferencia, tenían en su poder. Sería absurdo que algún club ponga en juego algo que ya había conseguido. El fin de ese partido era económico -por el precio de las entradas-, pero el desenlace deportivo fue otro.
¿Quién ganó ese partido de desempate?
Universitario de Deportes. Un 7 de julio del 1935 el antiguo Estadio Nacional fue testigo del 2-1 que consiguió la ‘U’ frente a Alianza Lima. Vicente Arce y ‘Lolo’ Fernández anotaron para los merengues. José María Lavalle descontó para los íntimos.
¿Cuándo surge la confusión?
Cuando los medios deportivos de ese entonces titulan a Universitario como “Campeón de 1934”, a pesar que en el interior de su noticia lo insertan como “Ganador de Primeros Equipos”. Para la prensa, en los años 50-60 era Alianza Lima quien tenía la medalla de 1934, pero desde los 70 en adelante inicia lo de Universitario con dicho reconocimiento.
¿Qué dice la FPF?
El ente rector publica un libro por su aniversario N° 75 en 1997 donde registra al equipo crema como CAMPEÓN DE 1934. Y, hasta la fecha, se mantiene esa postura más allá de la opiniones de medios y clubes directa o indirectamente involucrados.
¿Cuál es la conclusión?
Que la FPF cometió un error al calificar puntos decimales en una decisión importante para la fecha. Ahora, al comparar los últimos 3 títulos de Alianza se deduce lo siguiente. Los íntimos ganaron el campeonato de 1931 con 4.75 de diferencia (38.75 a 34 de Sporting Tabaco). El de 1932 con 3.5 (25.50 a 22 de Federación Universitaria, hoy la ‘U’). Y el de 1933 con 0.5 de margen (31 a 30.5 de Federación Universitaria).
El saludo de la Liga de Fútbol Profesional para Alianza Lima por su título 24
¡CELEBRA EL PUEBLO 'BLANQUIAZUL'! 🏆@ClubALoficial es el campeón de la #Liga1Betsson 2021 tras imponerse en un resultado global de 1-0 a @ClubSCristal en la gran final. El cuadro de La Victoria consigue de esta manera su estrella 24.
¡Felicidades! 👏🏻👏🏻👏🏻 pic.twitter.com/6j8LWiHekZ
— Liga De Fútbol Profesional (@LigaFutProf) November 28, 2021
El torneo de 1933, a diferencia de 1934, lo consiguieron con 0.5 de diferencia, que para muchos podría ser considerado redondeable, pero, ¿el 0.25? El debate está abierto. Incluso para los historiadores José Farje y Jaime Pulgar Vidal, porque el primero de ellos argumentó un caso relativamente parecido, pero en otro contexto. Mientras tanto, Pulgar Vidal dice que “Alianza Lima es campeón de los periódicos”.
Es difícil asimilar el tema cuando se tiene distintas posiciones, pero lo claro es que quedará como una anécdota de portada en el fútbol peruano. Cabe aclarar que muchos de los documentos oficiales de esa época fueron destruidos por el cambio de sede de los directivos de la Liga de Lima y FPF. Y, después de todo, son ellos quienes tienen la última palabra.
El artículo histórico a detalle sobre Alianza Lima, Universitario de Deportes y el título de 1934
El dato de cierre es que Alianza Lima solo perdió 3 partidos en todo el 2021. El primero fue el 2 de mayo ante Sporting Cristal (2-1) por el Apertura de la Liga 1. El segundo fue el 11 de junio ante Los Chankas (3-2 por penales) en la Copa Bicentenario. Y el tercero el día 24 de octubre nuevamente ante los celestes (1-3) por el Clausura de la Liga 1. Buen nivel que se redondeó con el título nacional.