La revancha de RAZIEL

  • De estar casi retirado a brillar contra Brasil. Se jugó un partidazo contra Neymar y compañía, sin embargo no siempre la tuvo fácil. 

Cuando Ricardo Gareca lo metió al campo de juego en reemplazo de Christian Ramos más de uno fue escéptico, ya que a pesar de dar muestras de calidad ante Colombia y Venezuela, Raziel García no se había consolidado con la ‘Blanquirroja’ y apenas tenía experiencia compitiendo a nivel internacional, sin embargo, el volante de 27 años entró a jugar como si estuviera en su barrio, tocando y pisando el balón con ‘conchudez’, en términos más modernos, le ‘metió mucho chocolate’, sorprendiendo incluso a las estrellas brasileñas. Esta actuación lo llevó a ganarse el cariño y la admiración de todos los peruanos, e incluso el de muchos no tan futboleros que recién lo ‘descubrieron’. 

Víctima del “ciberacoso” y casi retiro del fútbol

Sin embargo, no todo fue fácil en la vida del hoy jugador de Cienciano, sus comienzos fueron auspiciosos, con solo 16 años el ‘Maño’ Ruiz lo hizo debutar en la San Martín, club que lo formó desde los 12 años, pero todo empezó a torcerse en el recordado Sudamericano Sub 20 de 2013, donde compartió con ‘Orejas’ Flores, Benavente, Reyna, Tapia, etc.  

Pero cuando ingresó en un partido decisivo ante Uruguay y perdió dos balones que acabaron en gol y ocasionaron la derrota de Perú, los cibernautas no tuvieron piedad con él y recibió tantos insultos que se vio obligado a cerrar sus redes sociales, lo que fue un golpe muy fuerte para un joven de apenas 19 años. 

Luego de esto vivió momentos complicados en San Martín, donde no tuvo continuidad y en 2016 fue captado jugando ‘fulbito’, el entonces técnico Christian Díaz, lo separó del equipo. Sin club y sin ofertas, Raziel probó suerte en la Selección Peruana de Fútbol Playa, disputando un sudamericano en 2017, pero su carrera en el fútbol profesional parecía concluida e incluso comenzó a vender productos de Herbalife, actividad que continúa de forma paralela al deporte. 

Resurgimiento en Segunda División

La vida le volvió a sonreír cuando le surgió la posibilidad de jugar en Unión Huaral en Segunda División y tras brillar ahí y recuperar su futbol, ‘Chemo’ Del Solar lo llamó para jugar en César Vallejo, donde fue figura para el ascenso y siguió siendo clave los años siguientes. Tan destacado fue su rendimiento con los ‘poetas’ que llamó la atención de Ricardo, quien lo llamó al microciclo de jugadores del fútbol local durante la cuarentena del año pasado. Raziel sabía que estaba ante la oportunidad de su vida y la rompió en esos entrenamientos, tanto que el ‘Tigre’ se animó a llamarlo para la primera fecha de Eliminatorias ante Paraguay y Brasil, pero una lesión lo bajó de la convocatoria y frustró, al menos de forma temporal, su sueño de vestir la ‘Bicolor’. 

No obstante, Raziel no se rindió, a comienzos de año firmó por el ambicioso proyecto de Cienciano y si bien se vio involucrado en un accidente de tránsito que se llevó una vida, finalmente se comprobó que era inocente y tras recuperarse físicamente se ganó un sitio en el esquema de Grioni que le permitió volver a ser convocado.