Los clasificados al Mundial 2022 hasta el momento

Los clasificados al Mundial 2022 hasta el momento
Los clasificados al Mundial 2022 hasta el momento

El próximo 21 de noviembre comenzará la Copa Mundial de la FIFA en Catar y la mayoría de puestos ya están ocupados por los mejores equipos de todos los continentes. Hoy analizaremos a cada uno de esos equipos y sus logros en los últimos años, lo que podría ayudarnos a determinar su éxito en el torneo que tendrá lugar en invierno.

Europa

En Europa aman el fútbol, millones de personas llenan estadios cada semana en todo el continente para ver jugar a sus equipos favoritos. Hasta ahora, doce países europeos se han clasificado para el Mundial: Inglaterra, Francia, España, Croacia, Alemania, Dinamarca, Portugal, Holanda, Polonia, Serbia, Bélgica y Suiza.

La selección inglesa llegó a la final de la Eurocopa en el verano de 2021, pero fue derrotada en el último minuto por Italia. A pesar de no haber ganado un gran torneo de fútbol desde 1966, actualmente es la segunda favorita para ganar el Mundial, con probabilidades de 11/2.

Francia tiene las mismas probabilidades de ganar la Copa del Mundo que Inglaterra. De hecho, ganaron la última Copa del Mundo en 2018, por lo que algunos creen que tienen una probabilidad ligeramente superior a la de Inglaterra de llevarse a casa el trofeo. España se ha clasificado para las Copas Mundiales de la FIFA de forma constante desde 1978, por lo que no es de extrañar que también participe en el torneo que se celebrará en Catar. Además, ha ganado el Mundial una vez y la Eurocopa en tres ocasiones.

Los croatas sorprendieron en la última Copa del Mundo, venciendo a Inglaterra en semifinales y marcando dos goles a Francia en la final. Alemania, por su parte, no tuvo un buen desempeño en el último Mundial (no pasó de la fase de grupos), pero en general es un gran equipo y este año nos puede dar sorpresas.

La selección de Dinamarca promete grandes cosas para la copa. En 2021, ocuparon el noveno puesto en la clasificación oficial de equipos de fútbol masculino de la FIFA. Otra de las grandes potencias futbolísticas de Europa que veremos en Catar es Portugal, patria de Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores del mundo, así que no sería de extrañar si se llevaran consigo el trofeo.

Holanda nunca ha ganado la Copa del Mundo, pero ha quedado en segundo lugar dos veces y ha ganado algunas medallas en los Juegos Olímpicos. Bélgica ha estado en cabeza de los listados de la FIFA en varias ocasiones, aun sin ganar un Mundial ni algún otro trofeo continental. Sin embargo, ¡este podría ser su año! El fútbol es un deporte muy popular también en Polonia, cuya mejor actuación se remonta a 1972, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich.

Serbia es la única selección de fútbol de los países balcánicos que se ha clasificado hasta ahora, aparte de Croacia, pero junto con esta y con otros países de la antigua Yugoslavia es un país de grandes deportistas y se ha clasificado varias veces para el Mundial. Por último, aunque Suiza no es un equipo tan famoso ni exitoso como otros, podría dar la pelea, pues ha llegado a los cuartos de final en tres ocasiones.

Sudamérica

Como en Europa, el fútbol es parte esencial de la cultura en Sudamérica. El continente cuenta con algunos de los mejores equipos de fútbol del mundo y cuatro de ellos (Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay) se han clasificado hasta la fecha para el Mundial de este año y cualquiera podría ganar.

La selección de Brasil es la favorita para ganar, con una probabilidad de 9/2. Pero nada es seguro, en ocasiones el fútbol es como un juego de azar y cualquier equipo puede sorprendernos.

A Argentina se la considera una de las mejores selecciones del mundo: ha ganado la Copa Mundial de la FIFA en dos ocasiones, una en 1978 y otra en 1986. También fue subcampeona en 1930, 1990 y 2014. Además, Argentina ha ganado la Copa América nada menos que 15 veces. Asimismo, otra selección que ostenta un gran prestigio a nivel mundial es la selección uruguaya: ha ganado dos veces el Mundial y 15 veces la Copa América, lo que la sitúa al mismo nivel que Argentina.

Ecuador ha sido históricamente uno de los países con menos posibilidades. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en uno de los mejores equipos del continente. Aun así, su clasificación se encuentra en entredicho como consecuencia de la demanda interpuesta por Chile por falsa nacionalidad de uno de sus jugadores.

Asia

El entusiasmo por el fútbol es cada vez mayor en Asia. Aunque el continente se ha centrado tradicionalmente en otros deportes originarios de la región, en los últimos años, los equipos de fútbol se han fortalecido. Para el Mundial de este año ya se han clasificado Catar, Irán, Japón, Arabia Saudí y Corea del Sur.

Catar es el país anfitrión de la Copa Mundial de este año, por lo que tiene una plaza garantizada. Ha tenido buenas actuaciones en los últimos años, ganando el Campeonato de la Federación de Fútbol de Asia Occidental y la Copa del Golfo en 2019.

Irán no es famoso por su capacidad futbolística, pero se ha clasificado seis veces, incluidas cuatro de las últimas cinco convocatorias (2006, 2014, 2018 y este año, 2022). Sin embargo, nunca ha avanzado más allá de la fase de grupos. Arabia Saudí se ha clasificado seis veces para el Mundial y ha ganado tres veces el Campeonato de Asia.

En Asia Oriental, Japón y Corea del Sur son sin duda los dos mejores equipos. Japón ha estado presente en las siete últimas ediciones de la Copa Mundial de la FIFA. Corea del Sur, famosa por haber eliminado a Alemania en el último mundial, ha sido una de las mejores selecciones de fútbol asiáticas desde la década de 1980 y se ha clasificado diez veces para la Copa Mundial de la FIFA.

África

Si bien en África se practican diferentes deportes como el cricket, el fútbol es el deporte preferido en todo el continente. Hasta ahora, cinco países africanos se han clasificado para la Copa Mundial de Catar: Camerún, Marruecos, Túnez, Ghana y Senegal.

Camerún es una de las mejores selecciones de África; se ha clasificado ocho veces para el Mundial, más que cualquier otra selección africana. Marruecos es uno de los mejores equipos de África y se sitúa habitualmente en el puesto 24-28 del mundo. Por otro lado, Túnez se proclamó campeón de la Copa Africana de Naciones en 2004, cuando venció a Marruecos.

Por su parte, Ghana es una nación con un excelente nivel futbolístico, ya que ha ganado cuatro veces la Copa Africana de Naciones y ha quedado cinco veces en segundo lugar. Senegal llegó a los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2002, y en aquel momento era el segundo país africano en lograrlo.

Norteamérica

El fútbol tradicional (o “soccer”) es muy apreciado en todo el continente, aunque en Norteamérica se practican en mayor medida otros deportes como el fútbol americano y el béisbol, sin embargo, los tres países de la región —México, Canadá y los Estados Unidos— ya se han clasificado a la copa del mundo.

La fiebre del fútbol lleva un buen rato contagiando a los mexicanos, como se vio en sus celebraciones en el mundial del 2018 cuando superaron la fase de grupos después de que Corea del Sur eliminara a Alemania. De igual forma, la selección de México ha conseguido algunos triunfos en competiciones regionales.

Canadá tiene uno de los mejores equipos de la región. Han ganado la prestigiosa copa de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol), junto a los Estados Unidos y México.

Aunque a los Estados Unidos les gusta más el fútbol americano y su equipo suele estar en el puesto 25 del ranking mundial, ya se han clasificado para 2022, aunque no son los favoritos para ganar el torneo.

Hasta aquí todas las selecciones que participarán en el Mundial de este año. Este junio se seleccionarán más equipos, pero estos son los que hasta la fecha se han clasificado en el Mundial de Catar 2022.