‘Manguera’ en el recuerdo

Alejandro Villanueva
Alejandro Villanueva

Columna Idolos

Un día como hoy hace 74 años falleció el ídolo aliancista y del fútbol peruano, Alejandro Villanueva, quien tenía 35 años cuando pasó a mejor vida víctima de una tuberculosis. Sus últimos días la pasó en el hospital Dos de mayo y posteriormente fue enterrado en el cementerio Presbítero Maestro.

‘Manguera’ como lo llamaban por su 1.98 metros de estatura y su delgado físico, fue un atacante de enorme habilidad. Su juego pícaro fue destacado por la hinchada nacional. Para muchos fue el creador del buen juego aliancista y del fútbol peruano, con jugadas que se popularizaron con el tiempo como la “chalaca”, la “huacha”, el pase del desprecio, entre otros.

Junto a Juan ‘Mago’ Valdivieso, José María Lavalle, Alberto Montellanos , entre los principales conformaron uno de los mejores equipos históricos de Alianza Lima, logrando los títulos nacionales de 1927, 1928, 1931, 1932, 1933 y 1939. A este cuadro también se le llamó el “Rodillo negro” porque aplastaba a todos sus rivales. Este grupo también recibió el nombre de los “Intimos de la Victoria” por su gran compañerismo.

Fue goleador de los campeonatos nacionales de 1929 y 1931. Para este grupo aliancista de la década de los años treinta, Alejandro Villanueva era el líder, por eso, lo llamaban también el ‘Maestro’ con mucho respeto. Sin embargo, su indisciplina y vida bohemia le jugaron una mala pasada, por eso, en los últimos años de su carrera perdió el titularato en Alianza Lima donde actuó toda su vida.

Pero Alejandro Villanueva también fue un jugador importante en la selección peruana. Debutó con la camiseta Bicolor en la Copa América de 1927, pero luego jugó el mundial de Uruguay 1930. ‘Manguera’ también fue parte de la selección que participó en las Olimpiadas de Berlín 36, donde anotó cuatro goles (dos a Austria y dos a Finlandia).

Algunas vez el gran ‘Lolo’ Fernández, ídolo crema dijo esto del aliancista:”Muchos años jugué a su lado; sobre todo, en el extranjero y en donde pude apreciar su real capacidad. Jugador de clase, que surgió con perfiles consagratorios. Villanueva no necesitó mucho para llegar al corazón del pueblo. Le sobró calidad, ingenio y picardía”.

No hay duda, Alejandro Villanueva, fue un grande del fútbol peruano y Alianza Lima. Es recordado por su picardía y habilidad con la pelota. ¡Qué descanse en paz Maestro!