“Me quedo con el mejor recuerdo de la Sub 17”

Escribe: CARLOS HERNANDEZ 

Si ya le dijeron que no sigue ¿Usted sigue trabajando en la Videna? 

Obviamente, hay que ser profesionales, por más que todavía tengo contrato vigente, he seguido colaborando un poco con la dinámica, hace unas semanas he dejado todo el orden, dejé un informe de mi trabajo, tengo proyectos futuros, de volver a dirigir profesionalmente. Estoy cerrando un ciclo.  

¿Se sintió bien dirigiendo a la Sub 17? 

Yo lo considero hasta familia, la integración de todos ellos era muy sólida, muy fuerte. La idea era muy convencida. A Celi lo invito a Cantolao cuando estaba en la reserva, le veía cosas muy interesantes. Para mí no fue nada difícil potenciarlos de esa manera, a mí me gusta consolidar los grupos. L los partidos en el sudamericano eran muy cerrados, la diferencia de no ir al mundial fue por un gol. El proceso en el camino fue muy positivo.   

¿Por qué Burlamaqui que venía del extranjero era suplente en esa selección?  

El tema de Alessandro fue muy paradójico, yo vi la información de él y me gustó. Pero él también tenía obligación con su equipo que cumplir. Vino para un partido con Ecuador, pero viene sentido. Alessandro no puede jugar el primer partido, luego converso con él en el segundo partido y lo hizo a un nivel excelente. 

¿Fue su campaña en Cantolao, la mejor expresión futbolística de su carrera?  

No sé si la mejor, pero fue la que llamó más la atención por un tema mediático que era la Primera División. Pero con la U en reserva también armamos un equipo vistoso, pero con la mentalidad de siempre ganar. Manzaneda, Barreto, Diego Ramírez que ahorita está en Boys, Regalado, Collazos, habían jugadores que tenían mucha calidad, se notaba que había un estilo muy definido. Ese equipo era una familia. Hicimos buenas contrataciones de acuerdo a un perfil. Todavía le guardo un cariño a Cantolao, que bien se ve, que lindo equipo es Cantolao, ahora los veo y digo que me hubiera gustado jugar como ellos jajaja.

 

Manifestó que aun le guarda cariño a Cantolao
Manifestó que aun le guarda cariño a Cantolao

¿Usted campeona con la reserva de la “U” no? 

En reservas campeonamos la Copa del Inka. Un equipazo, creo que ahí se vio también el equipo que yo quería  

¿Usted trabajaba con Ángel Comizzo verdad?  

Yo era el segundo asistente de Ángel, algo así como lo que hace ahora Juan Pajuelo con Pumpido. La diferencia que yo era el técnico principal de la reserva.  

¿Tiene alguna anécdota con él?  

Recuerdo que en la final del último campeonato que gana la “U” frente a Garcilaso, yo estaba en la tribuna viendo el partido. Y lo expulsan a Comizzo y a Pumpido en pleno partido. Y yo termino dirigiendo el segundo tiempo, los dos suplementarios y los penales. Claro que Angel me pasaba una hojita, papeles, di esto, di lo otro. Literalmente era un curso entrenador acelerado jajaja. Pero fue una experiencia inolvidable, muy poca gente se dio cuenta de eso. En el campo me tocó cerrar la estrella 26, siendo que ese año aprendí y aporté bastante.  

Recordó una anécdota junto a Ángel Comizzo
Recordó una anécdota junto a Ángel Comizzo

Usted ha sido arquero, ¿Le ofrecieron el puesto de preparador de arqueros en otro club? 

Yo tenía mucha decisión, porque me querían estacionar de preparador de arqueros, que es muy importante desarrollarla, tienes que mentalizar a los muchachos. El arquero es una pieza fundamental en el equipo. Pero yo sentía que estaba para conducir objetivos de todo un equipo. Me ofrecieron muchas veces ese cargo, pero yo desechaba los trabajos. Hasta que se me presentó la oportunidad y yo la fui desarrollando de tal manera, que me sostuvo en el tiempo en eso y ya tengo un posicionamiento como entrenador.  

¿Cuándo cambian al director deportivo de menores, siente que las cosas fueron distintas?  

La verdad que sí. Hubo cambios. Cambian puestos de liderazgo, de gestión y obviamente cambia la estructura. Edgar Teixeira que era entrenador de la sub 15 también se va. 

¿Usted quería continuar? 

Claro. Tengo contrato hasta abril, por eso que desarrollé mi trabajo igual, porque hay modificaciones. Justamente, ya terminando mi contrato, había un punto de evaluación de análisis, yo quería continuar, al menos prolongarlo hasta fin de año, porque no había sudamericano y en estos casos, la evaluación siempre son los sudamericanos que se habían alargado para el segundo semestre y sin fecha confirmada. 

¿Eso le jugó en contra?  

Todos estos aplazamientos jugaron un poco en contra para poder demostrar la valía que venía realizando con los jugadores. Los jugadores se sentían cómodos, creo que era muy coherente seguir. El nuevo director deportivo de menores (Arakaki) tenía otra visión y eso escapa de mis manos, pese a mi deseo de querer continuar.  

¿El “cambio de visión” fue la excusa que le dieron?  

Sí, algo así. Siento que complementé muy bien todas esas experiencias que obtuve con toda la unidad técnica de menores de Daniel Ahmed. Quedarte por un gol, competir en el sudamericano sub 17 como lo hicimos, había cosas muy positivas que sentí que había hecho. Había coherencia de la selección juvenil con la selección mayor. 

Silvestri estuvo apunto de clasificar al mundial sub 17 en el 2019
Silvestri estuvo apunto de clasificar al mundial sub 17 en el 2019

¿Qué le diría a Yuriel Celi? Ya desechó dos ofertas del extranjero… 

Ya hablé con él, ha desechado dos ofertas de afuera de equipos importantes, él ya sabe lo que tiene hacer, eso ya me lo guardo en lo que hemos hablado él y yo, tiene muchísimo futuro.