“No se debió jugar la Copa América”

Escribe: CARLOS HERNANDEZ 
 

¿Le parece bien que se juegue la Copa América?  

Es un despropósito hacer un campeonato en esta situación. Se privilegia el negocio antes de la salud. Algo que no tiene sentido. Hay mucha gente alrededor de un equipo de fútbol, la gente de hotelería.  

¿Es malo el negocio en el fútbol?  

Es bueno que el negocio participe en el fútbol, me parece bien porque es profesional, pero ahora se impone. Antes lo más importante era el juego, ahora lo más importante es el dinero.  

Usted cuando se fue de Universitario, dijo que fue hincha de Racing pero se va siendo hincha de la U para toda la vida. ¿Lo sigue a la crema?  

Sí claro. Sigo los resultados, no puedo ver los partidos porque no los dan. La U forma parte de mi vida. La gente en Perú recuerda ese campeonato porque fue una cosa épica. Cobramos un mes, después no cobramos nunca más. Los jugadores fueron muy profesionales. La gente reconoce eso después de tanto tiempo.  

¿Es verdad que la U es otra raza?

Bueno, hay u dicho en la U, que es la U es más fuerte que sus problemas. Y eso es verdad. El primer partido, jugamos en Chiclayo contra Aurich. Empezamos perdiendo con gol de Kukin de penal. Empató Villalonga también de penal y sobre la hora, les dije a los jugadores que no arriesguen más, pero no me hicieron caso, salieron a apretar con la misma intensidad y de pelota parada terminamos ganando el partido. Ahí me quedó claro que la U era un club diferente.

¿Qué recuerdos cuando sale campeón del Apertura en el 2002?   

Era un plantel que tenía líderes muy positivos, empezando por el arquero, había defensores muy buenos, estaba Chemo, el Puma, Goyo Bernales, Maldonado, el Chino Pereda. Adelante estaba Villalonga, el Cholito Sotil que aportó muchísimo. Era un equipo muy seguro.  

Su mítica frase. “Contra todo y contra todos” 

Nos reunimos con los jugadores y dijimos que esa situación no tenía solución. Para mí fueron un ejemplo, a mí me generaba mucha emoción verlos jugar. Los más grandes se juntaban para darles dinero a los más chicos, algo emocionante. Fue algo ejemplar. 

Ángel Cappa logró el historico Apertura del 2002 con Universitario
Ángel Cappa logró el histórico Apertura del 2002 con Universitario

¿Qué opina de Ángel Comizzo?  

Como arquero, era un arquerazo. Me encantaba como tapaba Comizzo, era un portero de esos que a mí me gustan, tenía el estilo del Loco Gatti.  

¿Y cómo técnico?  

Yo creo que se ha ganado el respeto de la gente de la U cosa que no es fácil. No puedo decir más porque no he visto mucho como juega la U, pero tampoco lo diría, porque yo soy hincha de la U. Ojalá que le de otro campeonato a la U.  

Usted estuvo en el mundial de 82 con Menotti. ¿Es verdad que cuestan la continuidad de proceso? 

Cada caso es distinto, no se puede juntar todos los casos como si fueran los mismos. En el mundial 82 demostró otra cosa. Esto es un juego. Las cosas a veces se hacen mal y salen bien. Una vez Dinamarca fue a una Eurocopa que no le tocaba participar porque había quedado fuera, pero por problemas bélicos pudo asistir. Los jugadores de Dinamarca estaban de vacaciones, se juntaron antes de jugar los partidos y salieron campeones, esto es un juego.  

¿Por qué Argentina teniendo al mejor no ha podido ganar un mundial?  

Hay jugadores que no tienen esa suerte. Di Stefano ni siquiera pudo jugar un mundial. Puskas jugó y lo perdió. Hay veces que se dan las cosas y otras no.  

¿El fútbol es más táctico que antes? 

Siempre fue táctico el fútbol. Se ocupan los espacios de manera racional. Hay gente que dice que antes se jugaba con cinco delanteros y un día hablando con Di Stefano me dijo que eso era mentira.   

¿Piensa seguir con su vida de escritor?  

Yo no me considero escritor, tenía ganas de contar mis experiencias. Tenía ganas de contar cosas de fútbol. Recordando cosas, yo apenas pongo sujeto, verbo y predicado jajaja.  

Usted una vez fue protagonista de un incidente que pasó en un estadio cuando se jugaba un partido de Argentina con Holanda, donde la bandera decía “Videla Asesino”.  Veo que le gusta la política. ¿Qué opina sobre el video que grabaron los jugadores de la selección peruana previo a las elecciones?  

A mí me gusta la política, por eso estoy enterado de la situación del Perú. Por eso vivo en España, porque milité políticamente con la dictadura cívica militar de Argentina. Yo no creo que sea un gobierno comunista, es un gobierno de izquierda, pero no comunista. Son cosas distintas. Y claro que los jugadores pueden opinar, aunque no estoy de acuerdo con lo que opinaron.

Pero los gobiernos de izquierda no han funcionado en Latinoamérica…

Lo que no funciona son los gobiernos de derecha. Han generado dependencia, hambre, desocupación. La izquierda ha gobernado muy poco en los países sudamericanos. Los gobiernos de derecha han sido nefastos para los gobiernos de América Latina.

Pero Venezuela por llevar ideas de izquierda está mal…

Cuando hablamos de Venezuela, tenemos que mencionar la injerencia de Estados Unidos, sino no se puede hablar con fundamentos. Cuando apareció Chávez, era una miseria tremenda los gobiernos de derecha en Venezuela. Una cantidad enorme de gente marginada, de gente hambrienta, de desempleo total. Cuando llegó Chávez eligió un camino el cual no les gustó a los intereses americanos, porque Estados Unidos ha intervenido decenas de veces en nuestros países.

¿Suscribe eso?

Claro. Si ha llevado muchas veces sus beneficios en contra de los intereses del pueblo sudamericano. Hay declaraciones de funcionarios norteamericanos diciendo que había que intervenir por nuestro petróleo, cuando era el petróleo de Venezuela. A partir de ahí, el hostigamiento, la tarea para que no funcione la economía. Lo que hicieron en Chile con Allende. No podemos hablar de Venezuela si no hablamos de Estados Unidos.

¿No está de acuerdo con la libertad de mercado?

Ojalá fuera la libertad de mercado, eso es una falacia. El mercado está dominado por muy pocas multinacionales que son las que manejan el mercado, de ninguna manera es el mercado libre.