Nos ganaron bien y punto

0
970
Carrillo trata de pasar y nunca pudo. Opaca actuación de la “Culebra”
Carrillo trata de pasar y nunca pudo. Opaca actuación de la “Culebra”

Perú perdió 2-0 ante Ecuador y dejó dudas en su funcionamiento. El martes nos enfrentamos a Costa Rica

Escribe: JUAN CARLOS ESTEVES
Escribe: STEVEN CAMARGO

Creo que Ecuador nos empezó a ganar cuando le dieron el micro al ‘Bolillo’ Gómez y dos días antes del partido dijo que Perú junto a Brasil y Colombia, son las mejores selecciones de Sudamérica. Considero que el exceso de triunfalismo nos empieza a pasar la factura.

Los rivales ya saben cómo jugamos. Sin variantes nos van a frenar sin muchas complicaciones. Por eso, el 2-0 con que nos gana Ecuador en nuestra propia cancha no es gratuito. En lo táctico pesó más la mano del ‘Bolillo’ Gómez que la de Ricardo Gareca. El colombiano demostró su harto recorrido en el fútbol.

Porque la selección norteña en el primer tiempo fue eficaz en la defensa e hizo que Perú fuera improductivo con la pelota. No hubo ideas para romper las líneas defensivas de los ecuatorianos y Achillier secó a un Ruidíaz que deambuló en el frente de ataque.

Advincula fue el culpable del primer gol ecuatoriano
Advincula fue el culpable del primer gol ecuatoriano

Ante esta realidad estaba complicado que le hiciéramos daño, porque hasta en pelota parada no estuvimos acertados. Podríamos decirse que en estas circunstancias lo extrañábamos a Paolo Guerrero por el gol y por liderazgo.

Porque la ‘Pulga’ tuvo tan ‘mala suerte’ como en los últimos partidos, que hasta su gol en el primer tiempo fue bien anulado. Luego se sintió y finalmente en la segunda parte ya no salió a la cancha. Por su parte, a la ‘Foquita’ Farfán le costó ser el líder que necesitaba el grupo y estuvo lejos del arco rival.

El ‘Chaval’ Benavente ya estaba en la cancha desde la segunda parte y todas las esperanzas de la tribuna estaban en lo que tenía que hacer con la pelota. Porque nunca como ayer necesitábamos al jugador diferente para superar a los ecuatorianos que jugaron con mayor tranquilidad tras su gol de ventaja.

Farfán tampoco estuvo en una buena noche
Farfán tampoco estuvo en una buena noche

Pero nada, la Blanquirroja estuvo irreconocible, porque ni con ‘Canchita’ Gonzales en la cancha pudimos hacerle daño a la férrea defensa del equipo dirigido por el ‘Bolillo’ Gómez. La verdad que no había forma de encontrar el gol de la paridad.

En cambio la selección visitante volvió a doblegarnos con un contragolpe mortal. A los 75’ lo volvieron a superar a Advíncula en el mano a mano. Esta vez fue Preciado, quien le cedió el esférico a Enner Valencia, quien apelando al doble ritmo superó a la ‘Sombra’ Ramos y fusiló a Pedro Gallese.

Perú siguió jugando con un libreto harto conocido y la defensa ecuatoriana volvió a salir airoso en cada enfrentamiento en su área. Nos faltó mucha profundidad, por eso, así se hubiera jugado un terce tiempo, el gol peruano no iba a llegar.

Un año antes el hincha se retiró del estadio Nacional con toda la felicidad y el orgullo en su máxima expresión, esta vez, no hubo dolor, pero sí alguna incertidumbre porque hay jugadores que todavía no terminan de convencer y otros parecen estar en una curva descendente. Pero ojalá este partido sea solo una ligera pesadilla, que tendrá que pasar muy pronto. El martes ante Costa Rica en Arequipa que sea otra historia.

PERÚ (0)

Pedro Gallese
Luis Advíncula
Christian Ramos
Luis Abram
Miguel Trauco
Renato Tapia
Yoshimar Yotún
André Carrillo
Édison Flores
Jefferson Farfán
Raúl Ruidíaz
DT: Ricardo Gareca

ECUADOR (2)

A. Domínguez
Juan Carlos Paredes
Arturo Mina
Gabriel Achilier
Breder Caicedo
Carlos Gruezo
Jefferson Orejuela
Jhegson Méndez
Antonio Valencia
Jefferson Montero
Enner Valencia
DT: Hernán Gómez

Árbitro: Leodán González (Uru)
Líneas: Miguel Nievas – Carlos Pastorino
Cuarto: Joel Alarcón (Per)
Goles: A. Valencia 47’, E. Valencia 74’ (E)
Cambios: C. Benavente x R. Ruidíaz, P. Aquino x R. Tapia, C. Gonzales x A. Carrillo, A. Polo x Y. Yotún, Y. Reyna x J. Farfán, M. Araujo x C. Ramos (P). A. Preciado x J. Montero, J. Intriago x J. Orejuela, A. Ibarra x A. Valencia, J. Cifuente x E. Valencia (E)
TA: J. Orejuela, C. Gruezo (E)
Escenario: Estadio Nacional