Perú no puede dar ventaja

0
382
Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

Falta poco menos de dos meses para el debut de Perú en el mundial de Rusia 2018 y preocupa que algunos jugadores de la Blanquirroja no estén actuando con mucha regularidad en sus respectivos clubes. En un fútbol tan competitivo como el de la actualidad, en pleno torneo mundialista, este gran detalle te puede pasar la factura.

Del supuesto equipo titular de la selección son pocos los que tienen un buen ritmo de competencia. En el arco, Gallese sigue lesionado y desde aproximadamente dos meses no juega. Lo de Alberto Rodríguez en el Junior de Barranquilla es para la preocupación. El “Mudo” no ha tenido mucha regularidad en el campo de juego por sus lesiones, tanto es así que no actuó en los amistosos de Perú en Estados Unidos y menos lo hace en la Copa Libertadores para su club. Otro de los defensas que ya no juega es Miguel Trauco, quien a pesar que no está lesionado, no actúa en el Flamengo porque su entrenador Mauricio Barbieri lo tiene arrimado por razones técnicas.

En el medio sector tenemos a Renato Tapia que perdió la titularidad en el Feyenoord de Holanda por un error garrafal en un partido local. Luego su técnico Giovanni van Bronckhorst, solo lo ha considerado principalmente en los encuentros del torneo de reserva. Ayer felizmente lo hizo jugar, pero no sabemos si será igual en los otros choques. Resulta también preocupante que André Carrillo se encuentre en la banca en el Watford de Inglaterra, porque para su técnico Javi García, el atacante peruano no es de vital importancia para el equipo inglés.

A todos ellos se suma Christian Cueva, quien recién volvió al titularato del Sao Paulo, tras ocho encuentros de haber estado suplente y dos que ni siquiera salió en lista. En el estreno del Brasileirao 2018 inició las acciones ante el Paraná, pero luego Diego Aguirre lo cambió en el segundo tiempo.

Lo de Paolo Guerrero también es una incertidumbre. Hasta el momento no se sabe si finalmente luego del 3 de mayo podrá quedar liberado de la sanción. Recuerden que ya tiene como seis meses sin poder jugar en un partido oficial.

Por todo esto, aunque no lo dice, el técnico Ricardo Gareca debe estar más que preocupado por la situación de los principales futbolistas de la selección peruana. Ante equipos importantes como el de Dinamarca y Francia no podemos actuar con un equipo sin mucho ritmo de competencia.

El panorama no se presenta tan auspiciador y esta es la principal tarea que tiene el “Tigre” para poder contar con futbolistas en buenas condiciones para el debut ante Dinamarca el próximo 16 de junio.

Pero contraponiendo a esta complicada realidad, felizmente tenemos a la “Foquita” Farfán que está en un gran nivel en el fútbol ruso, haciendo goles. Lo mismo pasa con la “Pulga” Ruidíaz quien a pesar de no ser titular en la Blanquirroja, en el fútbol mexicano está haciendo historia con golazos de antología.

Nunca como hoy, queremos a nuestros futbolistas en óptimas condiciones y con buen ritmo de competencia para hacer historia en Rusia 2018, sino es así, entonces estaríamos dando mucha ventaja.