Miguel Miranda: “Perú va a jugar bien ante Argentina”

ENTREVISTA

Miguel Miranda

 

  • Ex-arquero de la selección, tiene confianza que sacaremos un buen resultado. 

  • Fue artífice del último triunfo ante los argentinos en un partido oficial (2-1), el 21 de junio de 1997 por la Copa América en Bolivia. 

  • Le atajó al ‘Muñeco’ Gallardo y afirma que la clave es desesperarlos. 

    —————————————————————————————————
    Escribe: 

    GABRIEL ÁNGELES 
    —————————————————————————————————
     
    ¿Qué te dejó el partido contra Chile?  

    Nadie esperaba perder. Perú jugando en su nivel no tendría que haber perdido. Lástima que no estuvieron iluminados. Chile hizo un buen planteamiento, siempre de locales son peligrosos.  

    ¿Qué opinas de la polémica que se da respecto a la preferencia de Lapadula por encima de Ruidíaz? 

    Si el entrenador ve quién está mejor, lo tiene que poner. No podemos darnos el lujo de estar peleándonos y decidiendo quién se pone y quién se saca. 

    ¿A quién hubieras mandado al campo como titular? 

    Si Lapadula está mejor, que juegue y si Ruidíaz está bien, que lo haga. Lástima que le quedó una para el gol, pero si no la mete, en algún momento la va a meter. Esa decisión obviamente es del entrenador. 

    ¿Cuál es tu expectativa sobre el partido ante Argentina? 

    Me da la sensación que ahora sí van a jugar bien. Lo que pasa es que creo que aún se sentía la fricción del partido con Brasil, el cual jugamos bien. 

    Se te recuerda por haberle atajado un penal a Marcelo Gallardo cuando Perú le gana y elimina a Argentina en la Copa América de 1997. ¿Qué sensación te deja ello? 

    Son historias pasadas que quedan en el recuerdo del fútbol peruano y la gente a veces lo reconoce. Pero hoy es otro momento en mi vida, hay unos chicos que van a afrontar un partido por Eliminatorias y hay que seguir apoyándolos. 

    ¿Tenías estudiado ya al ‘Muñeco’ Gallardo?  

    Yo soy futbolero y veía fútbol argentino, trataba de conocer a todos. No tenía fútbol boliviano y lo trataba de buscar por Internet. Tenía que ver porque la altura era un factor importante en esa Copa. Siempre trataba de investigar a todos. Un poco de ahí y un poco ya se conoce. Marcelo hizo tantos disparos en ese partido que ya sabía cómo remataba. 

    En el penal que te convierten, tú quieres coger el balón y se desata una bronca terrible, donde te amonestan y expulsan a dos argentinos. ¿Qué se dijeron? 

    Yo lo hice con la intención de que él me golpee a mí. Por eso es que yo voy en busca del balón y ahí él golpea al ‘Conejo’ Rebosio y lo terminan expulsando. La idea era desesperarlos y cayeron en el juego. 

    ¿Qué se habló sobre Argentina antes del partido, que en esos tiempos era dirigido por Daniel Passarella? 

    Se decía que eran favoritos para ganar la Copa América. Y la verdad cuando tú estás en un equipo y vas a afrontar un partido de selección, no crees en fantasmas ni demonios. Tú sales a jugar el partido con la convicción de ganar. Es otra cosa si tú tienes el nivel o no. Pues ese día, todo el equipo mostró gran nivel, como puede pasar este martes y si lo muestra, puede ganar. 

    En ese tiempo los dirigía Freddy Ternero. ¿Cuál era su mensaje antes de ese partido? 

    Freddy tenía muy buenos planteamientos. Y el convencimiento hacia el crecimiento del futbolista era bueno y te daba mucha confianza. 

    Se dice que aquel equipo era el mejor que ha tenido Perú en los últimos años después del que ha clasificado recientemente al Mundial. ¿Estás de acuerdo con ello? 

    Ese equipo fue alterno en Copa América, pero el equipo en sí el de Eliminatorias, peleó y se quedó por goles. Era una muy buena generación. Lástima que no llegamos a un Mundial, pero sí se hizo buenos partidos. Me gustaba cuando estaba ‘Panadero’ Díaz, Ramón Quiroga, Cueto, Velásquez, Oblitas, Uribe, Percy Rojas, fueron una generación de oro. No podríamos dejarlos de lado porque sería una falta de respeto. Cada equipo en su momento llegó a hacer historia. 

    ¿De qué manera debe jugarle Perú a esta Argentina siendo local? 

    Esa es una situación que escapa de mis manos. Yo visualizo como hincha y como entrenador, pero es para mí. Acá el que tiene las armas y lo ha demostrado es el profesor Gareca. Sabe cómo jugarle a todos los equipos, lástima que a veces los resultados no se dan. Y la eliminatoria pasada también la empezamos mal, yo creo que un triunfo nos acomodaría de nuevo. 

    Jugaste en China. ¿Tuviste alguna dificultad por el idioma o por estar en un fútbol realmente exótico? 

    No, porque yo tenía un traductor. Y a la hora del partido, tú tienes que evitar goles. Entrené mucho, bajé de peso y me salieron dos lindos años en el fútbol chino. 

    ¿Estás dirigiendo? 

    Ahorita estoy abocado a otro tema y me gustaría de repente el otro año retomarlo. He tenido ofertas pero he optado por desestimarlas porque para dirigir y como para jugar fútbol debes tener mucho entusiasmo y muchas ganas y hay momentos en que te encuentras en una situación de cuidado, muy delicada del tema de pandemia. Entonces yo he preferido cuidarme y cuidar a la familia. 

    Dirigiste en el Alfonso Ugarte de Puno, ¿qué opinas de que no haya Copa Perú? 

    No se puede buscar culpables porque vivimos una situación extraordinaria con este virus. Se han dejado hacer muchas actividades normales y una de las cuales ha sido afectada ha sido la Copa Perú. Porque la Segunda sí se está jugando pero si tú analizas bien, ninguno está sacando ventaja de su localía. Todos están jugando en las canchas más malas para jugar al fútbol que son las sintéticas, hay bastantes lesionados. Me parece bastante forzada esta situación pero se está tratando de acomodar la Liga 2. Ojalá que termine todo bien. 

    ¿Cómo viviste los meses de la pandemia cuando no se podía salir? 

    Lo que no hice en muchos años: estar junto a mi familia. Me lo recuerda siempre mi esposa. Son 26 años de casado y me iba por acá, por allá y no estaba con ellos. Este tiempo ha sido lo mejor.