«Puma» Carranza: «La ‘U’ está en su peor momento»

José Luis
José Luis "Puma" Carranza

ENTREVISTA

José Luis «Puma» Carranza

(20 x 20)

  • «La nueva administración hace lo que le da la gana con los jugadores y no les pagan»
  • “Para qué vamos a abrir las cárceles si afuera todo está igual de corrupto»
  • «A mí, a Challe y a Paolo Maldonado nos botaron con contrato vigente»
  • «Le dimos a Gareca a Trauco, Ruidíaz, Flores, Polo para que clasifique a Rusia». ¿Alguien reconoce esto?
  • «Antes éramos una institución, con campeonatos de socios, ahora hay una desunión terrible»

ESCRIBE:

GABRIEL ÁNGELES

1.- ¿Cómo te encuentras pasando la cuarentena?

Con la familia. Tengo una hija en Cajamarca, otra en Arequipa. Quisiera verlos también a mis nietos pero no se puede. Hay que respetar la ley.

2.- Por dónde vives, ¿cómo obedece la gente a esto?

Por El Polo de Surco sí se respeta. Tenemos una bodeguita a 10 metros. Mis hijas nos mandan los alimentos y no tenemos problema.

3.- ¿Qué representa la ‘U’ en tu vida?

Siempre me respetaron desde que llegué de muy chico. Siempre me han protegido. He vivido en el “Lolo”. Pero ahora las administraciones concursales son un desastre y la corrupción está por todos lados. Hay jugadores que dicen amar al club y al no hablar de lo que pasa son cómplices.

4.- ¿Por qué te enamoraste del equipo?

Por los referentes e ídolos que habían. La humildad que tenían los ídolos. Con Jorge Nicolini he tenido un contrato de palabra y la respeté. Él de su bolsillo pagaba a la institución y a los jugadores. Es una persona con la que hemos vivido entre 12 a 15 años de la mejor manera.

5.- ¿Qué momentos complicados te tocó vivir con la ‘U’?

Los cuatro últimos años no pagaban y uno ya no era futbolista, sino dirigente, entrenador, cocinero, se las rebuscaba por aquí o por allá. Había restaurantes que nos apoyaban. Siempre he sido una persona directa, que me gusta decirle en la cara a cualquiera las cosas que pasan y hay gente que a eso no le gusta.

6.- Tus primeros maestros fueron Fernando Cuéllar y Marcos Calderón, ¿Qué recuerdas de ellos?

La forma como nos trataban. Sobre todo Cuéllar. Marcos era más duro. Te “desahuevaba” al toque. Éramos 18 aspirantes juveniles y solamente subimos tres. Y jugamos con grandes jugadores como Percy Rojas, Oblitas, Quiroga, Leo Rojas, Ternero, Chirinos, Reyna, Gardella, ‘Pata de Rana’ Zapata, el ‘Pato’ Cabanillas, Caballero, entre otros. Nicolini me dio la chompa ’22’ porque cuando corría autos usaba ese número.

7.- ¿Quién te forjó ese carácter luchador?

Tuve una niñez dura en un barrio donde había delincuencia y drogadicción. Jugábamos en la pista con los carros que pasaban. Era bravo. Cuando tenía 13 años vino el “Mono” Zolezzi con algunos dirigentes de la “U” y me vieron jugar una final de la Liga de Tercera del Rímac y me llevaron a la “U”

8.- Cuto Guadalupe te señaló como uno de sus referentes.

Será porque me gusta las cosas directas, soy solidario y de barrio por eso me gusta que la gente también aprenda, aproveche las oportunidades. Tenemos que ser respetuosos y defender nuestra camiseta a morir en un partido de fútbol, pero fuera de las canchas ser amigo con todos.

9.- ¿Cómo te llevas con los de Alianza?

Nunca tuve problemas con los hinchas de Alianza. En el partido es una cosa y afuera otra. Ni con el Boys que es mi segunda casa. He trabajado 12 años en el Callao y me han tratado de maravillas.

10.- ¿Cómo tomaste tu primer llamado a la selección?

Sabía que en cualquier momento iba a llegar. Y me convocó mi tío José (Fernández), yo tenía 22 años.

11.- ¿Con qué técnico de la ‘U’ te quedas?

He tenido a Cuéllar, Marcos, Ramos Delgado, Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas, Roberto Challe, Cappa, Piazza, Company, Mifflin, Quiroga. De todos he aprendido.

12.- ¿Y en la selección peruana?

He estado también con Oblitas, con Pepe, Company. Con todos ellos me fue bien.

13.- ¿Quién fue tu mejor compañero?

Con todos me he llevado muy bien.

14.- ¿Por qué decides retirarte en 2004?

Porque estaba desgastado, además porque no pagaban. Yo quería seguir jugando. Y uno ya no era futbolista, era tesorero, dirigente, entrenador, buscaba la comida, la movilidad, las pastillas para algunos padres de familia. Yo no tenía problemas de lesiones, pero ya no pensaba en jugar, sino en resolver problemas.

15.- ¿Qué piensas de Gregorio Pérez?

Me parece un técnico que te deja en claro que si no juegas bien, no puedes estar en la ‘U’. Por la forma en cómo se expresa y nunca habla de más.

16.- ¿Qué opinas de las contrataciones que ha hecho la ‘U’ este año?

Si no eres campeón no llegas al objetivo. Con Challe salieron 8 jugadores a la selección y esos son de las inferiores de la “U” y lo ayudamos junto a Paolo Maldonado. El equipo de Gareca ya parecía eliminado y ellos lo levantan. Ahí te das cuenta la calidad de jugadores. A estos chicos los fortalecimos y casi se llevan la Copa América de Brasil.

17.- ¿Qué consejos le darías a los jugadores?

Que tengan personalidad. Para ganar un campeonato se sufre. Nunca ha sido fácil para nosotros y siempre hay piedras en el camino, pero hay que luchar para lograr el objetivo.

18.- ¿Te gustaría volver a ser asistente técnico?

Todo en su momento. La ‘U’ está manoseada. Hay una corrupción de alto vuelo. Es lamentable que no les paguen a los jugadores. Es un desastre.

19.- ¿Cómo ves el panorama de jugar sin público?

Así será en todo el mundo y hay que aceptar.

20.- ¿Qué se debe hacer ahora que Gremco está tomando nuevamente las riendas del club?

A Challe, a mí y a Paolo nos botaron con contrato. No respetaron el contrato. Para qué vamos a abrir los penales si acá afuera estamos igualito. El Gobierno y el Congreso si quieren un Perú en paz tienen que cortar de raíz todo esto. Cuando jugaba en la ‘U’ era una fiesta, había campeonatos de socios. Era diferente.