Repsol es en el nuevo patrocinador oficial de la selección peruana de fútbol

La multinacional española de energía y petroquímica Repsol se ha convertido en patrocinador oficial de la selección peruana de fútbol hasta 2026, anunciaron la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Fundación Consejo España-Perú.

“Este acuerdo a nivel nacional es significativo para nosotros, ya que Repsol no solamente estará junto a nuestros equipos principales, sino que también se convertirá en un colaborador en la identificación y progreso de talentos destacados que luego se unirán a La Bicolor”, afirmó el presidente de la FPF, Agustín. Lozano.

Luis Vásquez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol Perú, afirmó que el compromiso de Repsol va más allá de ser simplemente un patrocinador; es una empresa que verdaderamente confía en el potencial de cada niña y niño en el Perú.

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La reacción entusiasta de las instituciones nacionales

Agustín Lozano, presidente de la FPF, se mostró entusiasmado con el anuncio, resaltando su relevancia como respaldo fundamental para los nuevos talentos del deporte nacional. Destacó que Repsol no solo acompañará a las selecciones mayores, sino que será aliado en la identificación y formación de jugadores destacados que en el futuro formarán parte de La Bicolor®.

Luis Vásquez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol Perú, expresó el orgullo de la compañía por respaldar a todas las selecciones de fútbol, haciendo hincapié en el apoyo a las categorías inferiores. Subrayó que el compromiso de Repsol va más allá del patrocinio, siendo también un firme seguidor y creyendo en el potencial de cada niño y niña en el país.

Juan Carlos Balassanian, gerente general de 1190 Sports para Perú, celebró y agradeció el respaldo de Repsol a La Bicolor®, destacando su impacto positivo en el camino hacia los próximos mundiales.

El evento en el Auditorio de la Videna contó con la presencia de figuras como Juan Reynoso y Emily Lima, directores técnicos de las selecciones masculina y femenina respectivamente, así como José Guillermo del Solar, jefe de la Unidad técnica de Menores de la FPF, y otros representantes del cuerpo técnico de las diversas selecciones.

Finalmente, Chemo del Solar agradeció a Repsol por su apoyo a las selecciones menores, destacando su importancia para el futuro del deporte en el país y resaltando la labor de la UTM en masificar y descentralizar el fútbol mediante torneos y competencias, enfatizando la necesidad del respaldo de la empresa privada para llegar a todos los niños y jóvenes del Perú.

La respuesta de Repsol a las acusaciones de los ecologistas

Pese a la noticia, no faltaron las polémicas de los ambientalistas por este acuerdo, quienes acusaron a Reposl por las actividades realizadas por la empresa en el pasado en suelo peruano, según su análisis.

Repsol sostiene que “se han responsabilizado de los efectos del vertido de petróleo” e insiste en que la zona afectada “cumple con los estándares de calidad ambiental desde hace meses”. Dicen que a lo largo de las últimas tres décadas “se ha invertido intensamente en diversos programas sociales” y que este acuerdo con las selecciones nacionales, “con especial énfasis en las femeninas y juveniles, forma parte de una cartera de proyectos que busca lograr un cambio a favor de la equidad de género y la igualdad de oportunidades”.

La presentación del acuerdo contó con la participación de Juan Reynoso, entrenador de la selección absoluta masculina que debutará este jueves en las Eliminatorias ante Paraguay, así como de José del Solar, director de la Unidad Técnica de Menores; y la brasileña Emily Lima, entrenadora del seleccionado femenino. Todos tuvieron palabras de elogio para Repsol, en especial Agustín Lozano, presidente de la FPF, quien a través de un video se refirió a la petrolera como “Es una empresa reconocida a nivel nacional”, resaltó, subrayando que es “una alianza estratégica”. “Para nosotros es sumamente relevante celebrar este momento (…) Agradecemos a Repsol por confiar en esta casa, la Federación Peruana de Fútbol”, expresó.

La empresa que opera en Perú desde 1995 informó que promocionará a todas las selecciones nacionales, masculinas y femeninas, y que se enfocará en atraer y desarrollar nuevos talentos. Su logo no estará impreso en la camiseta cuando La Blanquirroja compita, pero aparecerá en eventos, ruedas de prensa y accesorios. Esto es suficiente para que algunos especialistas consideren que este patrocinio se encuadra en el Lavado Deportivo, una estrategia para salvar una reputación dañada, utilizando el deporte. En este caso, el fútbol, el que más pasiones despierta y paraliza a un país hambriento de felicidad.