Simone Biles es ‘Atleta del Año’ por priorizar su salud mental sobre la competencia deportiva

Simone Biles

La gimnasta artística de 24 años fue reconocida por su gran decisión. Dejó de lado la competición artística para velar por su salud mental.

Es aún más leyenda. Simone Biles tenía todas las credenciales para alzarse con el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero algo la hizo cambiar de opinión. Decidió no participar en las finales de salto y barras asimétricas para cuidar su salud mental. Sí, la multicampeona priorizó su bienestar personal por encima de su status profesional, algo que sorprendió a más de uno.

Y gracias a esta decisión es que la revista Time la eligió como ‘Atleta del Año’, por la importante elección que muchas veces cuesta tomar por ser parte de las portadas más importantes del deporte. “Biles dejó clara la importancia de priorizarse a uno mismo y no rendirse ante las expectativas externas. Con los ojos del mundo sobre ella, dio el extraordinario paso de decir. Es suficiente. Soy suficiente”.

¿Qué le sucedió?
Tuvo una fuerte crisis psicológica llamada “twisties”, algo en lo que los atletas pierden el control de su cuerpo y noción del tiempo/espacio, lo que los deja absolutamente desorientados. Un golpe mental muy difícil de sobrepasar si no lo asimilas a tiempo.

Simone Biles, portada de Time a ‘Atleta del Año’

Fuente: @Time (Twitter)

Que ella, con todos los laureles que ya conquistó, cree un precedente no solo en la gimnasia artística sino también en el deporte es perfecto. Ayuda a que otras personas entren en razón y dejen de ver la vida como retos más profesionales que personales. Muchas veces es mejor cuidarse a sí mismo que sobreexponerse por “obligación”.

El dato de cierre es que Simone Biles fue pentacampeona mundial en gimnasia artística de suelo (2013, 2014, 2015, 2018 y 2019). Tricampeona en viga de equilibrio (2014, 2015 y 2019) y bicampeona en salto de caballo (2018 y 2019). Récords y medallas de sobra para una campeona en gimnasia, pero sobre todo en la vida.