Por Fernando Jiménez
Fue el mejor. Jefferson Farfán demostró su categoría de jugador y fue el artífice de la victoria de Perú ante Islandia. Fue un partido en el que la selección tuvo superioridad con la posesión del balón en los primeros minutos que le bastó para ponerse en ventaja tras un tiro libre de Trauco que capitalizó bien Tapia con un certero remate de cabeza. Siempre un gol alivia ante un rival que se mete bien atrás tapando los espacios sin dejarse vulnerar por temor a comerse una soberana goleada. Pero Islandia salió en busca del empate transitorio que preocupó a Perú ya que logró la igualdad por intermedio de Fjóluson, su back central. Creo que se quedó sin reacción Cáceda.
Me gusto la selección. Me atrevería a decir que la vi mejor que ante Croacia. La verticalidad que reclamé en el cotejo anterior apareció por momentos y fue cuando sembramos más peligro. Sucede que cuando hay toques reiterativos lateralizados no sirve en demasía. Esta vez, Carrillo en dos oportunidades, una cediendo a Farfán y la última de la ‘Foquita’ en el primer tiempo hicieron temblar la valla rival. Una de esas tres acciones pudo reflejarse en gol, pero ya hubo un atisbo de ataque veloz y sorpresivo.
En el segundo tiempo, mejoró la producción del equipo. Un centro de “Orejas” para que pivotee Farfán posibilitó que Ruidíaz, quien deambulaba en la cancha hasta ese momento, la anidara de puntita y justificara su presencia. Era el 2-1 tranquilizador. Gareca lo puso a Benavente, pero el ‘Chaval’ sigue dejando dudas. Esta vez tuvo más tiempo en el campo, pero no logra conectarse con sus compañeros. Entró por Ruidíaz, pensé que se iba a juntar con Cueva para generar un fútbol de toque, pero se fue arriba como un delantero más. Por más que tiene el aura de la tribuna y el carisma del hincha peruano, el ‘Chaval’ aún no tiene la seguridad de convencer e integrar la lista final que hará Gareca para el Mundial.
El tercer gol llega como consecuencia de los sucesivos toques. Una buena combinación en el área le dio el premio a Farfán para que rubricara su actuación con un soberbio remate que sellaba la victoria y se fuera aplaudido del estadio. Jugó un buen partido. Tomó la bandera del liderazgo y fue el mejor del equipo peruano. Jugó de 9 e hizo sentir su presencia. La ausencia de Yotún permitió que Gareca cambie el sistema y se juegue con un 4-2-2-2. Porque en la primera línea estuvieron Tapia y Flores que eran las salidas. Cueva y Carrillo enganchando cada uno por las bandas y de punta Ruidíaz acompañando a Farfán. En este partido ya no se jugó con delanteros por las bandas y salió bien. Y eso reconforta porque podría ser una alternativa ante la ausencia de alguno por lesión.
Una vez más me gustó la solidez de Santamaría. La salida clara de Trauco, las apiladas de ‘Cuevita’ cuando se enchufa y la versatilidad de Flores cuando se le requiera en esa posición. Vamos por buen camino. El sueño de pasar a la segunda fase en el mundial cada vez parece más probable. Me gusta este equipo. Ojalá sigan conservando la racha de ganar siempre, así sea en partidos amistosos.