Adiós “Comandante”

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Cuando hace unos días Eduardo Gamarra “Gamarrita” me dijo que Mario Salas se iba al Colo Colo, me mostré incrédulo. “Tengo la pepa, de primera mano, te paso la nota y ya tú ve si la pones”, me dijo muy orondo. Me la voy a jugar, le respondí. No solo va esa nota sino que la pondré en primera de primeras. Es decir la portada o la tapa, como dicen en el argot periodístico los argentinos. Buscamos el titular para afuera y jugamos con Bengoechea. Y titulamos: “Se queda…”, por el DT de Alianza. Y “Se va…” por Mario Salas el DT de Cristal. Los irresponsables de las redes, nos dieron con caño al siguiente día: No mientan. Imposible. No engañen a la gente, eran los epítetos que se pueden reproducir.

El rumor empezó a regarse como pólvora en los últimos tres días, El “Comandante” no decía nada. Ni afirmaba y tampoco lo negaba. A sus más íntimos, les mostraba los dientes. Inclusive, el domingo después del partido señaló: “Depende de muchas cosas, de las reuniones y de la decisión que tomaré”. La noticia salió a través de la cuenta de Twiter de un periodista chileno. Ya se hizo más creíble. Y no estábamos patinando. Ningún diario deportivo, salvo Todo Sport, publicó la ida de Salas. Ahora se hizo realidad.

¿Por qué se va Salas?. Según me cuentan, siempre soñó dirigir al Colo Colo. Jugó en ese club desde el 95 al 98. Se podría decir que es hombre de la casa. Hace dos años sacó Campeón de Chile a la Universidad Católica y eso le valió para ser contratado por Sporting Cristal. Pero no solo se va Salas, sino que el equipo cacique quiere desmantelar a los rimenses y le ha puesto la puntería también a Emanuel Herrera y a Omar Merlo. Está tras la caza de ambos. Inclusive van a pagar la penalidad de 200 mil dólares que estipula la cláusula que firmó con el club rimense, en caso llegara a ocurrir una rescisión.

Me comentan en la redacción que Mario Salas firmará por 800 mil dólares al año, a razón de 66 mil dólares mensuales y otras prebendas que le da el club. Colo Colo es uno de los dos clubes chilenos más famoso y con mayor hinchada en el país del sur. El otro es la Universidad de Chile, su clásico rival. El problema se le presenta ahora a Cristal ya que tendrá que reemplazarlo. Según, fuentes confiables, Salas les habría recomendado a otro técnico chileno que se haría cargo del equipo que va a competir el año que viene en la Copa Libertadores de América.

Seguramente, en las próximas horas, se sabrá el nombre del nuevo técnico de Cristal. Tiene que ser con la personalidad del que se fue. Los jugadores saben quién los dirige. Observa detenidamente a los permisivos, autoritarios, complacientes, amicales. Dirigir a Cristal no es fácil, muchos fracasaron y los echaron. A algunos de manera injusta, como cuando sacaron a Roberto Mosquera siendo campeón y le dijeron que no estaban de acuerdo con su estilo. Julio César Uribe, pese a sus buenos conocimientos, parece que está vetado en el club, no de ahora sino de hace muchísimos años. Y eso que es su ídolo máximo.